Cómo comenzar tu currículum vitae

El currículum es el historial que muestra todos tus conocimientos, profesionales y académicos y también será la llave a tu próximo trabajo. Es por ello, que deberás cuidar mucho la presentación, seguir las pautas correctas y cerciorarte de que todo se enlaza en perfecta armonía.

Antes de comenzar a redactar tu CV tienes que tener muy definida la información que quieres incluir en él, así como el orden y la organización de los apartados. También puedes usar las plantillas para redactar currículum que ofrece OnlineCV para realizar el tuyo.

Si finalmente te has decidido a hacer un currículum, es muy probable que los consejos de este post puedan servirte de gran ayuda. ¡Aprovéchalos!

Consejos para comenzar tu currículum

Tu objetivo laboral
Este apartado es clave, mucha gente se centra en redactar un texto demasiado extenso que termina por dar la sensación de estar desesperado por encontrar un trabajo, y eso es un error común. Lo ideal es centrarse en causar una buena impresión en el posible empleador y acto seguido conseguir una entrevista en la que poder demostrar tus valías para conseguir el puesto de trabajo. Básicamente consiste en mostrar quién eres y qué estás buscando para tu futuro.

Destaca tus habilidades
Aquí el consejo es que sepas como presentar tus habilidades, es decir, relacionarlas de una forma que resulte de utilidad para un futuro trabajo y que destaque tus cualidades como trabajador. No necesitas hacer una lista inmensa de todo lo que sabes hacer, basta con ser selectivo y reflejar solo los aspectos relevantes que te engrandecen tus experiencias laborales.

El poder de las palabras
El mercado laboral, como todo, ha avanzado mucho en los últimos años y es necesario estar a la altura de los tiempos que corren. Las empresas tienen departamentos de recursos humanos que se encargan de buscar candidatos, muchas veces mediante palabras clave. Es por ello que deberás conocer las palabras de búsqueda (leer muchas ofertas de empleo para conocer el lenguaje utilizado) para poder incluirlas en tu currículum y conseguir así ser más visible para las empresas.

Adapta títulos y subtítulos
El tiempo que dedican los profesionales de recursos humanos a evaluar currículum y la cantidad de estos es mucho, es por ello que deberás darle un toque distinto a los títulos y subtítulos para conseguir que destaquen del resto. Ejemplo: titular tu CV con “currículum vitae” será innecesario, prueba con: perfil profesional. A grandes rasgos, se trata de ser lo más descriptivo y original posible.

Dónde quieres trabajar
Tendrás que tener claro qué tipo de puesto de trabajo estás buscando para poder ser lo más específico  posible. Si vas a crear un apartado o una lista con tus metas profesionales o con los empleos que te gustaría intenta darle el toque más directo y personal que puedas. No hagas que parezca genérico, no reflejes nunca la impresión de querer trabajar en cualquier lado, porque eso te restará.

¿Qué debe incluir mi currículum?

Por último, y no por ello menos importante, una recopilación de los elementos básicos que deberías incluir a la hora de redactar tu currículum:

  • El nombre y la información de contacto de una forma clara y visible (a la izquierda, aprovechando los márgenes, sería lo ideal).
  • Un resumen breve (unas 3-5 líneas) que refleje tus habilidades y educación.
  • Tu formación académica relevante (si tienes un máster igual puedes prescindir de poner el instituto en el que realizaste la ESO).
  • Mostrar tus logros por encima de tus habilidades, lo que has aprendido y conseguido en experiencias pasadas podría marcar la diferencia.
  • Si va a sumar valor a tu perfil personal o laboral, es muy aconsejable incluir prácticas en empresas y voluntariados, siempre y cuando enlacen o aporten a la empresa a la que estás aplicando.

Hacer un currículum por primera vez no es tarea fácil, pero si sigues estos consejos e indicaciones no tendrás ningún problema. Para más información relacionada, no olvides consultar el resto de contenido útil que ofrece OnlineCV, así como la oportunidad de crear un currículum en plantilla y bien optimizado.