Consejos y herramientas para el teletrabajo en casa

Desde hace unos años y, en especial, durante los últimos meses, trabajar desde casa se está convirtiendo en una actividad cada vez más demanda por los trabajadores y ofertada por muchas empresas.

Si has optado por teletrabajar y tienes dudas al respecto o no sabes qué herramientas utilizar para gestionar tus tareas y la comunicación con el resto de compañeros, nosotros te ayudamos a ser un experto en la materia.

teletrabajo en casaLee detenidamente los siguientes apartados y pon especial atención a nuestros consejos para el teletrabajo. ¡Es más sencillo de lo que piensas!

Recomendaciones para teletrabajar con éxito

Estos son algunos de los consejos para trabajar en remoto de forma efectiva, tanto o mejor que si lo hicieras desde una oficina:

  • Tómatelo como un trabajo presencial. Si no te lo tomas en serio, bajará tu productividad y acabarás dedicando más tiempo a realizar cada una de tus tareas. Por eso, sé totalmente consciente de que estás trabajando a pesar de que sea en remoto.
  • Establece una rutina diaria. Es imprescindible que fijes un horario y tengas unos hábitos estrictos. Lo suyo es que pongas un despertador cada día a la misma hora, que cuadres la pausa del desayuno y los descansos que tomas.
  • Define un espacio para teletrabajar. Nada de desempeñar tus tareas laborales desde el sofá o la cama. Lo ideal es que tengas una mesa o, en el mejor de los casos, una habitación exclusiva en la que puedas trabajar y, al terminar tu jornada, cerrar la puerta y no volver hasta el día siguiente.
  • No mezcles obligaciones laborales y ocio. Esto debe formar parte de tu rutina y de ahí la importancia de tener un horario. De no hacerlo, tu ocio y tu trabajo se podrían solapar y podrías verte respondiendo mails a las 10 de la noche.
  • No pierdas el contacto con tus compañeros. Es muy importante que, aunque no veas a diario a tus compañeros, el contacto con ellos sea diario y fluido. De este modo, no se perderá la coordinación entre equipos y personas y no tendrás la sensación de estar trabajando solo/a.
  • Activa tu cuerpo y no caigas en la desidia. Es fundamental que si vas a teletrabajar tengas también una rutina física. Ten en cuenta que trabajar en remoto puede condicionar tus salidas a la calle y, con ello, que acabes reduciendo tu ejercicio diario. Realiza algún tipo de actividad deportiva.
  • La importancia de las pausas. Cada cierto tiempo deberás parar para estirar, desconectar y relajarte un poco. De esta manera, evitarás estresarte y sufrir problemas musculares como tirones o agarrotamientos.
  • Prescindir de redes sociales. Si bien las RR.SS. son una tentación constante en horario laboral, si trabajas desde casa lo son mucho más. Por este motivo, sé responsable e intenta evitar consultarlas cada dos por tres.

Herramientas para el teletrabajo en casa

Ahora que ya conoces las recomendaciones básicas para llevar a cabo tu trabajo desde casa, vamos a mostrarte algunas de las herramientas predilectas para ejecutarlo de la mejor manera.

Las herramientas para teletrabajar se pueden dividir en tres grupos. Te los explicamos detenidamente a continuación.

Para comunicarse entre compañeros

En este apartado se pueden distinguir herramientas como:

  • Whatsapp: una buena opción para comunicarte con compañeros y con clientes es la app de comunicación más usada del mundo. Es la más recomendable en caso de que tengas un número de teléfono exclusivo para tu trabajo. De lo contrario podría alargar tu jornada laboral infinitamente.
  • Slack: una alternativa a Whatsapp más profesional y dedicada exclusivamente a la comunicación entre compañeros de trabajo. Si vas a teletrabajar durante largos períodos de tiempo, puede ser la mejor opción para ti.
  • Skype: a la hora de tener reuniones por videollamada, o simplemente estar en contacto con compañeros de trabajo, esta herramienta es de gran utilidad e ideal para cumplir con todas las funciones de comunicación laboral.
  • Hangouts: esta herramienta de Google cuenta con las mismas funciones que Skype y está disponible para todos los usuarios con una cuenta Gmail. Tiene tanto opción de videollamadas como de crear grupos para enviar mensajes de texto y archivos.

Para gestionar tareas

Algunas de las herramientas más recomendadas de este grupo son:

  • Trello: un software muy sencillo que se puede usar de forma gratuita y sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. En Trello se pueden crear tableros en los que organizar las tareas en función de tus necesidades.
  • Jira: una herramienta algo más profesional que la anterior y más exclusiva de empresas, debido a su coste y su complicada gestión. Sin embargo, Jira ofrece un sinfín de posibilidades y es, probablemente, la mejor herramienta para organizar tareas y equipos.

Para gestionar documentos y archivos

Por último, para compartir documentos y archivos simultáneamente tienes:

  • Drive: esta es una de las herramientas de Google más útiles para teletrabajar. Con Drive podrás con crear y compartir archivos de todo tipo en la nube (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones).
  • Dropbox: si quieres gestionar archivos y documentos con tus compañeros esta herramienta es una buena alternativa. Según el plan que elijas podrás subir una gran cantidad de datos y almacenarlos.