Cómo hacer un curriculum artístico

El currículum artístico rompe con los esquemas del CV clásico. Su estilo es totalmente libre y se personaliza, de una forma u otra, dependiendo de la profesión del interesado o del puesto al que desea postular.

El diseño del currículum vitae artístico debe destacar por su creatividad, mostrándose claro y conciso. Al mismo tiempo, tiene que dar prioridad a los aspectos más relevantes de su obra, y no tiene porqué seguir un esquema cronológico como tal. Este tipo de currículum es propio de perfiles muy específicos: diseñadores gráficos, escritores, pintores, etc..

Lo ideal es que a la hora de crear un currículum creativo se trate de ser lo más original e innovador posible. Presentar este modelo de CV a una oferta laboral, es mostrar al profesional de RR.HH. encargado de la contratación de personal tus cualidades artísticas desde antes de tener una entrevista. Es por ello que deberás adecuar el estilo empleado con el fin de potenciar tu candidatura.

Qué incluir en un currículum artístico

A pesar de que el currículum artístico no tiene porqué seguir las “normas” de un CV convencional, hay muchos apartados que son comunes, aunque expuestos y explicados de forma distinta:


Los datos personales
Si no eres un artista conocido que no necesita presentación, lo más aconsejable será que incluyas toda la información de contacto posible, además de algún enlace si cuentas con una web personal con tus proyectos o un portfolio en línea.

Experiencia profesional
Esta sección no tienes porqué llamarla así ya que es muy genérica. Dependiendo de tu actividad artística, podrás nombrarla como: exposiciones, colecciones, textos, publicaciones, proyectos, enseñanza (en el caso de ser profesor de un área artística), etc. Escoge el título que mejor represente tu trabajo e incluye dentro tu experiencia laboral.

Información académica
En este apartado, deberás dar prioridad a tus estudios artísticos oficiales (en el caso de que cuentes con ellos). Sería conveniente destacar alguna de las asignaturas que has cursado e incluso añadir una calificación alta en una materia que pueda ser relevante para el puesto al que postulas.

Becas, subvenciones y premios
Si cuentas o has contado en algún momento con alguna ayuda estatal o privada será conveniente que lo reflejes en esta sección. Tanto las becas como los premios son una forma de ensalzar tu perfil profesional ya que hacen saber a la empresa que podría contratarte que en algún momento destacaste por tus trabajos o proyectos.

A tener en cuenta: puesto que se trata de un currículum artístico, puedes ser tan creativo como quieras con los títulos y la organización de los apartados, simplemente trata de ser consecuente con el puesto al que postulas o la empresa en la que quieres trabajar.

Si necesitas ayuda o no sabes por dónde empezar, puedes utilizar cualquiera de las plantillas de currículum artístico de OnlineCV.

Errores comunes en el currículum vitae artístico

Ahora que ya conoces lo que se debe incluir en currículum artístico, es el momento de que conozcas lo que no, así podrás evitar cometer fallos y errores innecesarios:

Fotografías de tus trabajos/proyectos: en principio, las imágenes de las obras realizadas no deberán incluirse en el currículum ya que ocupan mucho espacio. Es mejor que los publiques en una web externa o en un porfolio dedicado exclusivamente a mostrar tus creaciones. No obstante, se puede usar material multimedia a la hora de crear el CV artístico para potenciarlo y hacerlo más llamativo.

Formación y estudios secundarios: no es necesario malgastar espacio en el currículum añadiendo títulos académicos que no guardan ningún tipo de relevancia con el puesto al que postulas. Es decir, si ya cuentas con estudios suficientes relacionados con tu actividad artística, dales prioridad y expláyate más con ellos.

Mal uso de las tipografías: a pesar de que este currículum ofrece mucha libertad de estilo, hay que tener cuidado con el uso de las fuentes de escritura. Es decir, una tipografía tiene que tener buena legibilidad, si puedes combinar una fuente artística con buena legibilidad, ¡adelante!

Información irrelevante: como ya hemos explicado al principio, este tipo de currículum es muy concreto y no necesita seguir los matices del resto de currículos. Por lo tanto, incluye únicamente la información que aporte valor a tu candidatura artística, obviando todo el contenido y los apartados que no sean relevantes.