Cómo crear un currículum exprés

Escribir un currículum es una tarea que te llevará más o menos tiempo dependiendo de factores como:

  • El contenido relevante del que dispongas para crear tu currículum
  • El puesto al que vayas a presentar tu candidatura
  • La urgencia con la que necesites hacer y entregar el documento

Si has encontrado una oferta de trabajo perfecta para ti y quieres hacer un currículum en poco tiempo, lo mejor será crear un CV exprés. Para ello, deberás seleccionar la información más importante que tengas sobre ti y plasmarla en tu CV adaptándola a la oferta de empleo.

Consejos e ideas para hacer un currículum exprés

En este post, vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber para crear un CV exprés. Presta atención a nuestras recomendaciones y conoce todas las claves para hacer un cv en el menor tiempo posible.

    • Visualizar los objetivos

Lo principal es tener muy claro cuales son tus metas personales y profesiones. Una vez que hayas decidido qué quieres hacer, qué puedes aportar y qué te gustaría recibir en tu próximo empleo, te resultará mucho más sencillo escoger la información relevante para crear tu CV exprés.

    • Sintetizar la información

Es probable que cuentes con una cantidad ingente de estudios y experiencias laborales. No obstante, debes saber que no todas son necesarias para elaborar tu currículum. Ten presentes tus objetivos y el puesto al que deseas postular y escoge únicamente la información relevante en función a eso. Una vez hayas hecho la selección de lo que quieres incluir en tu CV, trata de resumirlo tanto como puedas.

    • Elaborar un esquema orientativo

Una buena forma de vislumbrar nuestro currículum es creando un esquema que nos sirva para preparar el documento final. Si ya has visualizado tus objetivos y sintetizado la información personal y profesional, simplemente deberás elaborar un borrador que te sirva para escribir y organizar tu currículum exprés.

    • Revisar la ortografía y la gramática

Una vez se han realizado los tres pasos anteriores, será necesario hacer una revisión exhaustiva de toda la información que tenemos. Comprobar los aspectos ortográficos y gramaticales es obligatorio, ya que muchos reclutadores descartan aquellos currículum que cuentan con errores de este tipo.

    • Diseño y formato

Al crear un CV exprés se deberá tener en cuenta el diseño y el formato del documento. Se trata de una de las partes que más tiempo suelen llevar a la hora de hacer un CV debido a lo complejo y tedioso que puede resultar. Para solucionarlo, en OnlineCV encontrarás todo tipo de plantillas para currículum. Haciendo uso de ellas, no perderás tiempo y conseguirás un CV claro, sencillo y bien estructurado al instante.

 

¿Qué incluir en el CV exprés?

Ahora que ya conoces nuestras recomendaciones y dispones de todo lo necesario para elaborar un currículum exprés, deberás escoger las secciones de tu documento. Lo ideal será incluir los siguientes apartados en tu CV:

Objetivos profesionales

Se trata de unas líneas de presentación en las que además de darte a conocer, tendrás que dejar claro aspectos como: cuáles son tus objetivos laborales, qué puedes aportar a la empresa y por qué deberían darte el puesto de trabajo.

Detalles personales

Lo ideal es incluirlos en el margen izquierdo, debajo de la foto. Este campo debe contener solo los datos necesarios. Es decir: nombre completo, teléfono de contacto, e-mail y URL a algún perfil laboral o web personal (si se tiene).

Experiencia laboral

Es la parte más importante del CV. Tanto si se dispone de mucha experiencia como si no, se deberá incluir solo aquellas experiencias que resulten relevantes para el puesto al que se está postulando. La forma aconsejable de plasmar las experiencias es un currículum cronológico inverso (del trabajo más reciente al más antiguo), mencionando campos como: el puesto que se desempeñaba, el nombre de la compañía, así como la fecha de inicio y finalización del trabajo.

Formación académica

Como sucede con la experiencia profesional, en este apartado se debe incluir solo aquellos aspectos que den valor a nuestra candidatura. A la hora plasmar el historial académico se deberá poner la institución o centro educativo, el título de la carrera, máster, grado, etc., además de las fechas de inicio y finalización de los estudios. Aquí aconsejamos también poner los estudios ordenados del más reciente al más antiguo.