El diseño del currículum vitae

A la hora de presentar tu currículum vitae para acceder a un puesto de trabajo tienes que tener en cuenta que, casi con total certeza, no serás el único solicitante.

Es por ello que deberás entregar un CV lo más personal y llamativo posible (siempre que sea práctico, claro y conciso) para que sea tu marca de distinción y pueda servir para diferenciarte del resto de posibles candidatos.

Consejos para el diseño de tu CV

A continuación queremos dejarte una serie de consejos para mejorar y optimizar el diseño de tu CV. Igualmente, podrás contar con los recursos que proporciona OnlineCV para hacer un currículum vitae desde cero.


Tipografía y tamaño de letra
Se trata de encontrar una tipografía fácil de leer, que no falle ni genere dudas. Normalmente las escogidas para un buen resultado son: Times New Roman, Arial, Calibri o Tahona. Por el contrario, se debe evitar utilizar las que dificultan la lectura o reducen mucho la seriedad del texto, como: Comic Sans o Bodoni.
El tamaño de la letra va en función de la tipografía, pero si se escoge una de las recomendadas lo ideal sería usar un tamaño 14 para los títulos y entre 9-11 para el contenido de los textos.

Espacios: entre apartados, interlineado y márgenes
Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando se busca optimizar el currículum es el relativo a los espacios, ya que generan claridad y facilitan la lectura.
El interlineado tiene mucho que ver con el tamaño de la letra, la finalidad será la de facilitar la visibilidad de tu contenido. No obstante, no se debería pasar de 1,15 en los párrafos y se debería dejar en 1 cuando se trata de información corta agrupada en guiones.
El espacio entre apartados, debe estar bien definido ya que los espacios en blanco favorecen los descansos visuales, sirven de pequeña pausa al lector y mejoran la diferenciación de los apartados del documento.
Cuenta con los márgenes laterales para añadir información como tus datos personales, tus habilidades o los idiomas que manejas. Aprovecharás un valioso espacio que servirá para reducir el tamaño de tu currículum.

Colores en el CV
Un buen uso de los colores será esencial para romper la monotonía monocromática del documento, al mismo tiempo que un exceso de colores podría dificultar la lectura o generar dispersión en el lector.
Los colores que mejor funcionan son el negro y el azul, pero también funcionan bien el verde o el morado. Todo lo contrario pasa con el rojo, ya que destaca mucho y podría dar sensación de agresividad (sólo debería usarse cuando lo que se quiere destacar es muy importante).
Utiliza siempre los colores para: resaltar información, esconder información y separar información.

Negrita y subrayado
Se utilizan para llamar la atención del posible empleador hacia los datos o informaciones que queremos resaltar. Para que surjan el mayor efecto habrá que emplearlos de manera precisa y no abusar de ellos.

Columnas, tablas y gráficas
Las columnas son prácticas a la hora de organizar información y optimizar los espacios.
Al mismo tiempo, las gráficas servirán de recurso para potenciar aspectos importantes de tu currículum de una forma sencilla, estética y clara.
Las tablas también resultan muy útiles a la hora de mostrar información ordenada y de una forma óptima.

Foto de perfil
Una vez se ha discurrido si se debe incluir foto en el currículum o no, y la respuesta ha sido afirmativa es necesario adjuntarla de una forma estética y elegante.
Lo ideal sería colocarla en los márgenes superiores (normalmente el izquierdo para poner debajo los datos de contacto y optimizar el espacio) pero se puede colocar justo arriba (aunque se pierde espacio y el currículum ocupa más).

Títulos y nubes de palabras
Los títulos tienen que servir para definir claramente los diferentes apartados de tu currículum, lo ideal será utilizar la misma tipografía que para el resto del texto (con mayor tamaño), pero según el caso también se puede usar una distinta.
Las nubes de palabras son una forma original, estética y distinta de exponer información relevante, si encajan en tu currículum, no dudes en emplearlas.

Ten muy en cuenta estos consejos de diseño para tu CV y ponlos en práctica o simplemente accede a OnlineCV y utiliza alguna de sus plantillas para currículum, donde encontrarás todo tipo de diseños atractivos que podrán encajar en lo que estás buscando.