Curriculum vitae para Relaciones públicas

Refleja tus experiencias y tu formación como relaciones públicas en tu CV

Crea tu currículum vitae

Modelos de curriculum de Relaciones públicas

Sugerencias e ideas para el curriculum de Relaciones públicas

¿Estás buscando empleo de PR o relaciones públicas? Si es así, lo primero que necesitarás es disponer de un currículum a tu medida. Es decir, un documento que refleje de forma clara y contundente que eres el mejor candidato posible para un puesto de trabajo en el sector.

Para ayudarte con esta tarea, hemos creado esta página con todas las claves para que consigas realizar tu currículum de relaciones públicas paso a paso. Presta atención a las recomendaciones de nuestro equipo de expertos y consigue el CV perfecto. ¡Es muy fácil!

Consejos esenciales para tu curriculum vitae

Formato
  • Si cuentas con experiencia previa en el sector prueba con el modelo cronológico inverso o con el combinado.
  • Ahora bien, si no has desempeñado muchos trabajos como relaciones públicas, utiliza un formato funcional basado en habilidades o uno de CV sin experiencia.
Diseño
  • Un diseño tradicional puede ser la opción más recomendada. Ahora bien, siempre puedes probar con uno más creativo que destaque tu originalidad.
  • También puedes usar plantillas para currículum si no sabes qué diseño de CV escoger.
Foto

Si

Secciones

    Obligatorias

  • Datos personales y de contacto
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Habilidades

    Opcionales

  • Calificaciones
  • Logros
  • Aficiones e intereses
  • Certificados
  • Experiencia voluntaria
  • Referencias
Extensión del CV

1-2 páginas A4

Formato

Una de las primeras decisiones que deberás tomar cuando empieces tu currículum de relaciones públicas es cuál será el formato de CV que utilizarás. Nosotros, te aconsejamos que sea alguna de estas tres opciones:

  • Currículum cronológico inverso: un buen modelo si cuentas con muchas experiencias y estudios y quieres destacarlos en tu CV del más actual al menos reciente.
  • Currículum funcional basado en habilidades: excelente formato para quienes no cuentan con mucha experiencia profesional y quieren potenciar otros aspectos como sus capacidades o su formación académica.
  • Currículum combinado: la única forma de no renunciar a ninguno de los modelos anteriores es utilizando este modelo de CV.

Importante: si no dispones de experiencia laboral previa en el sector de las relaciones públicas, te recomendamos que pruebes con un formato de currículum sin experiencia.

Diseño

Este apartado puede resultarte bastante complejo, especialmente si no cuentas con nociones básicas de customización de documentos.

Si es tu caso y no sabes cómo obtener el mejor diseño para tu CV, te aconsejamos que utilices cualquiera de nuestras plantillas de currículum. Encuentra la tuya y adáptala a tus necesidades.

En cuánto a qué diseño es el apropiado para un currículum de PR o relaciones públicas, nuestra recomendación es que escojas un formato tradicional. Ahora bien, si te ves capacitado para ello (y crees que encaja con el puesto/empresa), puedes probar con una customización más creativa. ¡Tú decides!

Foto

Si vas a trabajar de relaciones públicas o PR en España, tendrás que poner una foto en el currículum vitae. ¿Por qué?

Pues bien, aunque nunca se ha tratado como un requisito obligatorio, la realidad es que en nuestro país son muchos los reclutadores que consideran que la foto en el CV es algo imprescindible para cualquier candidatura.

Ahora bien, hay países como Estados Unidos o Canadá, donde sucede todo lo contrario y, bajo ningún concepto, el solicitante debe incluir una imagen suya en el documento.

Por último, te aconsejamos que coloques tu foto en la parte superior del currículum. De este modo, el reclutador podrá verla nada más disponerse a leer tu CV.

Secciones

Estas son las secciones que te recomendamos para empezar tu currículum de PR o relaciones públicas:

  • Datos personales y de contacto
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Habilidades

Ahora bien, si crees que no son suficientes, te animamos a probar con alguno de los siguientes apartados:

  • Calificaciones
  • Logros
  • Aficiones e intereses
  • Certificados
  • Experiencia voluntaria
  • Referencias
  • Soft skills

Te aconsejamos que leas detenidamente la descripción de la oferta de empleo. De este modo, tendrás una idea más concreta de que es lo que busca la empresa y, a partir de eso, escoger las secciones que más beneficiarán a tu candidatura.

Extensión del CV

La extensión de tu currículum de relaciones públicas o PR no debería sobrepasar las 2 páginas en tamaño A4, siendo el PDF el formato más recomendado.

Siempre que puedas, reduce tu currículum a 1 hoja. Esto es debido a que los reclutadores reciben una buena cantidad de CV a diario y no pueden leerse detenidamente cada uno de ellos.

Si consigues hacer un currículum breve pero claro, tendrás más posibilidades de que sea leído y revisado por completo. ¡No te extiendas demasiado!

Secciones del currículum de Relaciones públicas

A pesar de que tienes que ser tú quien decida qué poner en un currículum de relaciones públicas, te recomendamos que siempre incluyas estos tres apartados:

  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Habilidades

A continuación, te explicamos cada una de estas secciones fundamentales detalladamente. ¡No te lo pierdas!

Experiencia laboral

A pesar de que tienes que ser tú quien decida qué apartados deben estar en tu currículum de relaciones públicas y cuáles no, te recomendamos que siempre incluyas estos tres:

  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Habilidades

A continuación, te explicamos cada una de estas secciones fundamentales detalladamente. ¡No te lo pierdas!

Educación

Otra de las secciones que no pueden faltar en tu CV de PR o relaciones públicas es la de la formación académica.

Aquí tendrás que demostrar, a través de tus cursos, estudios y formaciones, que eres un candidato académicamente preparado para cubrir la vacante ofertada.

Igual que pasaba en el apartado anterior, si tienes mucha formación académica, será recomendable que descartes aquellos cursos o titulaciones que no guarden relación alguna con la oferta a la que vas a presentar tu candidatura.

Por otro lado, no olvides tampoco añadir: título de la formación, fecha de realización, nombre de la entidad académica e incluso un breve resumen de lo aprendido.

Habilidades

Las aptitudes y capacidades específicas son cada vez más demandadas por los reclutadores de este sector.

Por esta razón es muy importante que incluyas aquellos aspectos de tu personalidad, o que has aprendido con la experiencia, que te convierten en un buen candidato para un puesto de PR o relaciones públicas.

Aquí te mostramos algunas de las habilidades profesionales más valoradas por las compañías:

  • Contar con una buena agenda de contactos.
  • Estar al día de las novedades del sector.
  • Excelente comunicación verbal y buena oratoria.
  • Capacidad negociadora.
  • Organización y gestión del tiempo y las tareas.
  • Conocimientos culturales y artísticos.

Vocabulario para el CV de Relaciones públicas y consejos de escritura

Una de las mejores maneras de probar que eres todo un experto PR es utilizando palabras específicas de tu profesión al escribir el contenido de tu currículum vitae.

A continuación, ponemos a tu disposición estás dos tablas (vocabulario de relaciones públicas y verbos de acción). ¡Utiliza estos términos cuando redactes tu CV!

Palabras que puedes utilizar

  • Investigación
  • Sociedad
  • Rigurosidad
  • Fuentes
  • Fotoperiodismo
  • Secciones
  • Cuñas
  • Información
  • Redacción
  • Editorial
  • Periodismo digital
  • QuarkXPress
  • Wordpress
  • Periodismo de datos
  • Entrevista

Verbos de acción

  • Escribir
  • Investigar
  • Redactar
  • Explicar
  • Maquetar
  • Buscar
  • Gestionar
  • Priorizar
  • Estructurar
  • Realizar
  • Evaluar
  • Analizar
  • Optimizar
  • Editar
  • Simplificar

Ejemplo de curriculum para Relaciones públicas

Ejemplo de currículum de relaciones públicas, en concreto, el de un candidato con más de 5 años de experiencia

Licenciada en Periodismo, con más de 3 años de experiencia tanto en prensa digital como escrita. Tras haber completado mi formación académica con el máster en Periodismo de Datos, decidí orientar mi carrera por completo a este campo periodístico tan importante en la actualidad.

En estos momentos estoy buscando un oportunidad que me permita poner en práctica mis conocimientos sobre periodismo 2.0.

  • Curso de Analítica Web y Marketing Digital (90 horas).
  • Habilidades completas para escribir y editar contenidos en blog (WordPress, Grav…)
  • Nivel experto en el funcionamiento del programa de maquetación periodística Adobe InDesign.
  • Capacidad para la creación y la redacción de contenidos.
Crea tu currículum vitae
  • Experiencia
    5 años
  • Licenciado
    Periodismo
  • Master
    Periodismo de datos
  • Idiomas
    C2 de inglés