Curriculum vitae para SEO

Destaca tus experiencias profesionales y tus habilidades como SEO en tu CV

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Modelos de curriculum de SEO

Si quieres trabajar de SEO próximamente o buscas un ascenso dentro de tu compañía, has llegado al lugar indicado. En esta página te mostraremos cómo hacer tu currículum de SEO paso a paso con la ayuda y las recomendaciones de profesionales expertos en la contratación de personal. ¡Sigue leyendo!

Sugerencias e ideas para el curriculum de SEO

En los próximos apartados encontrarás a tu disposición una cantidad importante de información y consejos útiles relacionados con aspectos tan importantes como la organización de tu currículum, el diseño del documento o la extensión ideal del CV. Presta mucha atención y no te quedes con ninguna duda.

Consejos esenciales para tu curriculum vitae

Formato
  • El modelo de currículum combinado o el cronológico inverso son una buena opción si dispones de la suficiente experiencia profesional y formación académica
Diseño
  • En principio un diseño tradicional aunque según la compañía, podría ser más conveniente uno más creativo
Foto

Secciones

    Obligatorias

  • Datos personales y de contacto
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Habilidades

    Opcionales

  • Calificaciones
  • Logros
  • Aficiones e intereses
  • Certificados
  • Experiencia voluntaria
  • Referencias
Extensión del CV

1-2 páginas A4

Formato

Para elegir un formato de currículum de SEO u otro hay que tener en cuenta aspectos importantes como la formación académica o la experiencia profesional.

Por un lado, si cuentas con un gran historial laboral y académico, lo ideal es que utilices un modelo de currículum combinado o, en su defecto un formato currículum cronológico inverso que agrupe tus datos de interés del más reciente al más antiguo.

Por otro lado, si no dispones de mucha experiencia laboral o no has desempeñado ningún trabajo previo en el sector, lo más conveniente será que escribas un currículum sin experiencia. En este modelo tendrás que dar prioridad a aspectos como los estudios, idiomas, habilidades, etc.

Diseño

El diseño de tu CV de SEO es algo que dependerá mucho del tipo de compañía o puesto al que vaya a ir dirigido. Es decir, cuando se trate de una empresa más clásica, lo ideal será entregar un currículum tradicional. Mientras que si, por el contrario, la compañía es más moderna, lo mejor será utilizar un diseño de CV creativo.

Por último, sea cual sea la customización que quieras para tu documento, te recordamos que siempre puedes hacer uso de las plantillas para currículum que OnlineCV ha dispuesto para ti. Busca entre las múltiples opciones y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

Foto

Si tienes pensado trabajar de SEO en España, a la hora de buscar trabajo, deberás incluir una foto tuya en tu currículum vitae. Aunque nunca se ha considerado un requisito obligatorio, lo cierto es que practicamente si lo es. Otra cosa bien distinta sería que quisieras buscar empleo en países como Estados Unidos o Inglaterra, en esos casos lo obligatorio es no añadir una fotografía tuya en el CV.

Por último, te aconsejamos que pongas tu foto en la parte superior de tu currículum (izquierda, derecha o centro) para que el reclutador la pueda ver desde un primer momento.

Secciones

Si no tienes claro qué secciones debes poner en tu currículum de SEO, te recomendamos que empieces por estas:

  • Datos personales y de contacto
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Habilidades

Si lo consideras necesario o crees que puede sumar valor a tu candidatura, no dudes en añadir alguno de los siguientes apartados:

  • Calificaciones
  • Logros
  • Aficiones e intereses
  • Certificados
  • Experiencia voluntaria
  • Referencias

Ten presente que lo anterior es solo una sugerencia de organización que te hacemos. Esto quiere decir que, añadir unas secciones u otras, dependerá exclusivamente de tu criterio y/o necesidades.

Extensión del CV

Lo más recomendables es condensar tu currículum SEO en 1 sola página en tamaño A4. Ahora bien, si cuentas con una gran cantidad de contenido útil, puedes excederte un poco más de la extensión ideal (hasta un máximo de 2 hojas).

Ten en cuenta que cuanto más largo sea tu documento, las posibilidades de que el reclutador se lo lea por completo serán menores. Por lo tanto, busca un buen equilibrio en tu currículum entre el contenido y la extensión.

Secciones del currículum de SEO

Es muy importante que cuando empieces a elaborar tu CV de SEO sepas reflejar toda la información útil en apartados.

Como bien te hemos explicado antes, la organización de tu documento la decides tú. No obstante, hay tres apartados que no podrán faltar en tu currículum vitae: experiencia laboral, formación académica y habilidades. Te los explicamos a continuación.

Experiencia laboral

Una buena forma, sino la mejor, de demostrar lo capacitado que estás para un puesto de trabajo es a partir de tus experiencias anteriores. Por lo tanto, si dispones de una gran trayectoria profesional, simplemente tendrás que aprender a plasmarla correctamente en tu currículum. Te recomendamos que lo hagas de la siguiente forma:

  • Título del puesto laboral
  • Fecha de comienzo y finalización
  • Nombre de la empresa
  • Responsabilidades
  • Logros

Educación

Esta sección de tu currículum de SEO es muy importante, especialmente en los casos en los que se carece de una gran experiencia laboral. Aquí tendrás que reflejar todos los estudios, cursos, formaciones y titulaciones que te hacen ser todo un experto en SEO.

La mejor forma de plasmar tus estudios en tu currículum vitae es de la siguiente manera:

  • Título del curso o formación
  • Fecha de inicio y finalización
  • Nombre de la institución
  • Breve resumen de lo aprendido

Habilidades

Por lo general, en todos los puestos relacionados con Internet y el marketing digital se valoran mucho las capacidades y aptitudes profesionales de los candidatos. Por lo tanto, si cuentas con habilidades que crees que pueden encajar a la perfección con la oferta de empleo a la que vas a postular, no dudes en reflejarlo en tu currículum de SEO.

Algunas de las habilidades más demandadas en puestos SEO son las siguientes:

  • Análisis e interpretación de datos
  • Investigación y anticipación
  • Conceptos básicos de codificación
  • Comunicación proactiva

Vocabulario para el CV de SEO y consejos de escritura

Es una realidad que cada profesión cuenta con una terminología propia y exclusiva de su sector. Conocer ese vocabulario específico y utilizarlo al escribir tu currículum te ayudará a convencer al reclutador de que eres todo un experto en SEO.

A continuación, hemos dispuesto para ti dos listas fundamentales. En la primera, verás una serie de palabras específicas SEO y, en la segunda, una lista con verbos de acción. ¡No dudes en utilizarlos en tu currículum!

Palabras que puedes utilizar

  • Crawl budget
  • CTR
  • Indexación
  • Keyword research
  • CR
  • Posición media
  • Volumen de búsqueda
  • Tráfico
  • Enlaces entrantes
  • Rich Snippets
  • Google Analytics
  • Tiempo de carga
  • Wordpress
  • Google Search Console
  • Enlaces nofollow

Verbos de acción

  • Analizar
  • Posicionar
  • Implementar
  • Maximizar
  • Convertir
  • Buscar
  • Gestionar
  • Indexar
  • Estructurar
  • Planificar
  • Evaluar
  • Conseguir
  • Optimizar
  • Automatizar
  • Simplificar

Ejemplo de curriculum para SEO

Para que te resulte más sencillo, ponemos a tu disposición un ejemplo de currículum de SEO para un candidato con más de 3 años de experiencia en el sector:

Texto introductorio: Graduado en Marketing y especializado en SEO y posicionamiento web con más de 3 años de experiencia en el sector. Durante mi último trabajo tuve la oportunidad de gestionar un portal de comercio con más de 30 millones de páginas vistas mensuales. Capaz de gestionar y posicionar contenidos para todo tipo de blogs (Grav, WordPress) y páginas web. Al día de todas las novedades del sector y con ganas de seguir aprendiendo y desarrollando mi perfil profesional.

  • Curso de Analítica Web y Marketing Digital (90 horas).
  • Planificación y estrategia de negocio.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO).
  • Capacidad para la creación y el diseño de bases de datos.
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  • 3 añosde experiencia
  • Másteren SEO y Posicionamiento Web
  • Gradoen Marketing
  • CertificaciónC2 de inglés