¿El teletrabajo continuará en España? 

¿El teletrabajo continuará en España? 

A raíz de la pandemia de coronavirus que tuvo lugar en el mercado chino de Wuhan a finales de 2019 y que poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo, el teletrabajo fue ganando adeptos y notoriedad y empezó a verse por muchos escépticos como una oportunidad para conservar puestos de trabajo y no cerrar empresas.

Tal ha sido la importancia del teletrabajo en España, y su acogida en el país, que según el estudio de la agencia AxiCom, al 80% de los trabajadores de España les gusta el teletrabajo y un 93% quiere mantenerlo en la ya famosa “nueva normalidad”.

En este artículo, analizaremos con datos y ejemplos el papel del teletrabajo en España, así como el futuro de esta modalidad de empleo que todo parece apuntar que ha venido para quedarse en todo el mundo.

El trabajo en remoto como una necesidad

Aunque el teletrabajo no es nada nuevo, lo cierto es que antes de la situación global causada por el coronavirus no era una opción considerada por la mayoría de empresas españolas.

De hecho, previa pandemia de COVID-19, según los datos del informe de Eurofound, solamente el 15,4% de los trabajadores españoles tenían esta modalidad ya sea de forma parcial (5,7%) o de forma total (9,7%).

Para hacernos una mejor idea, la media de teletrabajo europea en la etapa pre-coronavirus era del 16,8%, nuevamente según el informe de Eurofound, siendo Países Bajos, con casi un 30% el país europeo que más implementada tenía esta forma de empleo.

Pues bien, con la crisis sanitaria, social, laboral y económica generada por la pandemia, muchas empresas afincadas en nuestro países y alrededor de todo el mundo han visto el teletrabajo como una necesidad y no como una opción.

Si bien antes solo algunas empresas, la mayoría de tipo start-ups o multinacionales modernas, ofrecían esta modalidad, durante la pandemia incluso las instituciones públicas de España tuvieron que acogerse al teletrabajo como única salida para poder seguir desempeñando sus funciones laborales.

Es cierto que una buena parte del empleo en España no es apto para el teletrabajo debido a la gran cantidad de puestos relacionados con la hostelería o el sector del turismo que no son viables para el trabajo en remoto.

La opinión de los españoles sobre el teletrabajo

¿Es el teletrabajo una opción válida para los españoles? Pues tal y como muestran los datos del estudio de Bain & Company parece que sí, ya que el 68% de los empleados españoles afirma ser tanto o más productivo trabajando en remoto que en presencial.

A su vez, el estudio refleja la opinión de los empleados españoles en otros aspectos, confirmando que el 51% de los encuestados tienen preferencia por el trabajo en remoto de forma total, frente al 25% de los empleados españoles que prefieren hacerlo de forma presencial.

Uno de los datos más significativos de este estudio de Bain & Company es que casi un 40% de las personas encuestadas opina que su jornada laboral se ha vuelto más larga a raíz del teletrabajo mientras que solo el 18% afirma estar trabajando menos horas que de forma presencial.

Por otro lado, solo el 38% de los encuestados afirma no sentirse totalmente seguro respecto a la vuelta al trabajo presencial, algo que choca con la opinión del 42% de los participantes que creen que es necesario volver al trabajo en la oficina.

Este estudio ha concluido, tras escuchar las opiniones de más de 1.000 empleados de toda España durante la primera semana de mayo, que el teletrabajo subirá aproximadamente 24 puntos porcentuales una vez que haya pasado la crisis del coronavirus, pasando del 63% pre-COVID al 87%.

¿Qué es lo que más les gusta a los españoles del teletrabajo?

Algunos de los puntos a favor que utilizan los partidarios del teletrabajo es su función en la mejora de la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, evitar desplazamientos, poder dormir más, etc.

Si bien comentábamos al principio que el 93% de los encuestados en el estudio de AxiCom querían mantener el teletrabajo con la llegada de la nueva normalidad, este informe refleja otros datos interesantes, relacionados con qué es lo que más les gusta a los españoles del teletrabajo:

  • Evitar desplazamientos: un 86% de los encuestados afirmó que evitar los desplazamientos al puesto de trabajo es lo que más les gustaba del teletrabajo.
  • Aprovechar el tiempo: un 63% de los participantes escogió esta como su opción favorita.
  • Despertarse más tarde: un 50% de las personas encuestadas compartió que madrugar menos es la mejor parte del teletrabajo.
  • La conciliación familiar y laboral: esta opción es la favorita para casi un 45% de los encuestados.
  • Comer comida casera: un 31% de los participantes del estudio han afirmado que poder comer diariamente platos caseros es la mejor parte del teletrabajo.

Con todos estos datos es más que probable que el teletrabajo se convierta en una realidad una vez superada la crisis del COVID-19, ya que son cada vez más las empresas y empleados que consideran esta opción (de forma obligatoria u opcional) como la mejor modalidad de empleo de cara al futuro.