Cómo poner una enfermedad en el curriculum vitae

Cómo poner una enfermedad en el curriculum vitae

En este post vamos a tratar aspectos como:

  • Haber estado de baja por enfermedad durante un periodo de tiempo largo y tener un espacio en blanco en el CV.
  • Estar actualmente en proceso de búsqueda de empleo mientras recibes tratamiento médico por enfermedad.

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Si es así, presta mucha atención a los siguientes párrafos y descubre cómo reflejar una enfermedad (actual o pasada) en tu curriculum vitae.

Poner enfermedades en el curriculum

¿Debo incluir una enfermedad en el CV?

No resulta obligatorio poner en el currículum toda la información acerca de tu situación personal. Esto incluye tu derecho a no añadir que estás o has estado enfermo en tu CV, pero también otros aspectos como tu orientación sexual, tu edad o tus creencias religiosas.

Por tanto, si estás enfermo actualmente o lo estuviste en el pasado tienes que tener claro que nada te obliga a reflejarlo en tu curriculum vitae. No obstante, puedes incluirlo si quieres o mencionarlo en caso realizar una entrevista de trabajo.

Cómo añadir una enfermedad en el currículum

Si finalmente optas por incluir una enfermedad en tu CV, tienes que saber que no es necesario que expliques todo al detalle, ya que siempre será mejor hacerlo en una entrevista en persona.

No obstante, no dudes en ser más específico si crees que mencionar el tipo de enfermedad puede servir para evitar prejuicios infundados en el reclutador, tales como:

  • Ausencias laborales
  • Bajas forzadas por enfermedad
  • Problemas para cumplir con tus obligaciones

Ten siempre presente que, tanto si decides explicar las circunstancias de tu enfermedad como si prefieres no hacerlo, nadie puede juzgarte o recriminarte por ello.

¿Me pueden discriminar por una enfermedad?

Muchos candidatos que han estado enfermos tienen miedo de ser discriminados si incluyen esta situación es su currículum vitae y, por este motivo, prefieren obviar esta información.

Aunque ningún encargado de contratación de personal puede discriminarte por esta razón, es posible tengan dudas acerca de si serás los suficientemente productivo o si tendrás que ausentarte constantemente del trabajo para acudir a tus citas médicas y busque otros candidatos.

Para evitar este tipo de situación, nuestro consejo es que no incluyas en tu currículum tu enfermedad y que esperes a la entrevista de trabajo para comentar lo que consideres oportuno acerca de este asunto.

Es más fácil razonar cara a cara con el entrevistador acerca de una enfermedad y de la compatibilidad para el desempeño laboral, que a través de una explicación dada a múltiples interpretaciones en el currículum.

Cómo ocultar una enfermedad en el CV

Si tuviste una baja médica laboral mientras estuviste trabajando, tienes que saber que estás en tu derecho de obviar esta información en tu currículum.

Ejemplo: mientras trabajabas tuviste una enfermedad para la que necesitaste una baja médica de 3 ó 6 meses y, posteriormente, te reincorporaste a tu puesto sin problemas.

En este caso, no será necesario que especifiques este periodo de inactividad profesional. De este modo, en el apartado de experiencia profesional de tu currículum figurará únicamente el período completo en el que trabajaste para dicha compañía sin mencionar que durante un espacio de tiempo estuviste de baja debido a una enfermedad.

Espacio en blanco en el currículum por enfermedad

Si tu caso es distinto a lo expuesto en el apartado anterior (baja laboral durante el desempeño de un trabajo y regreso posterior al puesto) es posible que tengas un período en blanco en tu currículum.

Esto significa que habrá un espacio de tiempo en el que estuviste enfermo y no trabajaste y por eso aparece un “hueco temporal en blanco” en tu curriculum vitae.

Este vacío en el CV es muy fácil de ver para los responsables de RR.HH., más aún si has utilizado un formato de currículum cronológico para plasmar tus experiencias y formaciones en el documento.

En estos casos, una buena forma de disimular este hueco es haciendo uso de un formato de CV funcional que ordene tus experiencias profesionales en función de su importancia y/o relevancia.

Ahora que ya estás al corriente de las diferentes opciones y de cómo puedes actuar en cada una de ellas, simplemente escoge la alternativa que más se ajuste a tu voluntad y a tus necesidades.

Te recordamos, que tienes nuestro creador de CV en línea para hacer el mejor currículum posible. ¡Con plantillas y ejemplos reales!