¿Qué tipo de enlaces debo incluir en el currículum vitae?

En esta ocasión vamos a hablarte de un recurso perfecto para añadir datos y contenido de valor a tu currículum sin que tengas que alargarte demasiado.

Efectivamente, se trata de los links externos dentro del CV. Esta alternativa es ideal para no superar la extensión ideal de un currículum (entre 1 y 2 hojas en tamaño A4) y poder mostrar información relevante al encargado de revisar nuestro documento.

enlaces en el curriculum vitae

Si tienes dudas acerca de cómo incluir enlaces en tu currículum o cuáles son los links que deberías añadir, presta atención a los apartados de este artículo. ¡Es muy sencillo!

Tipos de enlaces para añadir en el currículum

A pesar de que un enlace es un link con una dirección escrita que al ponerla en un buscador de Internet te lleva a un sitio web, son diferentes los tipos de enlaces y, a continuación, te vamos a explicar cuales son las clases más comunes para añadir al CV.

Currículum web

Esta es una de las opciones que cada vez más candidatos consideran para potenciar su perfil profesional y sus habilidades de un forma menos convencional.

Por esta razón, el currículum web es uno de los enlaces ideales para añadir a tu CV y que el reclutador pueda conocer mejor tu historial laboral, tu formación académica, etc. A su vez, si dispones de un videocurrículum, no dudes en añadir el link en tu documento.

Blog profesional o personal

Incluir un enlace a tu blog profesional o personal en tu currículum puede ser una buena forma de mostrar que eres una persona de recursos, constante y que dominas este ámbito.

Sin embargo, si cuentas con un blog personal que pueda resultar inapropiado o que no te ayude en nada respecto tu candidatura a una oferta laboral concreta, lo mejor es que no añadas un enlace a tu página en el CV.

Perfiles en redes sociales

Es cierto que en la actualidad las redes sociales son algo esencial y básico en muchos aspectos de la vida, incluyendo en el ámbito profesional.

De hecho hay ciertas RR.SS. que están especializadas en el campo laboral, como es el caso de un currículum en LinkedIn y otras, como Instagram, Twitter o Pinterest que aunque puedan relacionarse con el ocio, pueden ayudar también a potenciar tu candidatura.

No obstante, las redes sociales como Facebook, Snapchat o derivadas en las que es más complicado encontrar una utilidad laboral, es mejor mantenerlas al margen y no incluirlas en el currículum vitae.

Portfolio

El portfolio es una de las mejores opciones para potenciar tu candidatura, especialmente en puestos de trabajo relacionados con el diseño, el arte o la arquitectura.

Sin duda, incluir un enlace de tu porfolio en el currículum vitae será un gran acierto, ya que dará al reclutador la oportunidad de conocer a la perfección cuál es el resultado de tu trabajo y comprobar, de entrada, si eres el mejor candidato para cubrir la vacante ofertada.

Muchos solicitantes de empleo también optan por imprimir su portfolio y entregarlo junto con el currículum. No obstante, la forma de solicitar empleo en la actualidad ha hecho que esta opción sea cada vez menos usual.

Formaciones y cursos

Puede que cuentes con cursos y formaciones que resulten de especial interés a la hora de presentarte como candidato para un puesto de trabajo.

Una buena opción, que cada vez es más frecuente, es la de incluir todos los diplomas o reconocimientos académicos en un único documento en línea. Si cuentas con este archivo online, añade un link a él en tu CV.

Da igual que ya menciones tus cursos y formaciones en tu currículum, dar la opción al reclutador de poder comprobarlo por él mismo, es una excelente opción.

Referencias

Las referencias y las recomendaciones por parte de otros profesionales con los que has trabajado o que han formado parte de tu formación académica es algo que puede ayudar muchísimo a potenciarte como candidato.

Si cuentas con referencias externas, bien sea recogidas en una web concreta o bien en un documento en línea, no dudes en incluir un enlace a ellas en tu currículum vitae.

A los profesionales de Recursos Humanos encargados de la contratación de personal les encanta comprobar que tienes buenas referencias y, además, es una forma de marcar la diferencia respecto a otros candidatos.

¿Cómo incluir los enlaces en tu CV?

La respuesta a esta pregunta dependerá de otra cuestión fundamental: ¿cómo vas a presentar tu CV?

Pues bien, en caso de que quieras entregar en mano tu documento, una buena opción es convertir un enlace en código QR. De este modo, quien revise tu currículum, podrá llegar al sitio web, perfil en red social, blog, etc., escaneando el código con su móvil. Resulta bastante original.

En cambio, si vas a mandar tu CV en formato PDF, la mejor opción es presentar tus enlaces de la forma clásica, a través de un hipervínculo que lleve al reclutador al destino (web, portfolio, referencia, formaciones, etc.).

Pues bien, ahora ya sabes cuáles son los enlaces que puedes incluir en tu currículum y cómo hacerlo. Ahora solo te falta escribir el currículum y que escojas bien donde presentas tu candidatura. ¡Mucha suerte!