Cómo prepararse para una entrevista por Skype

La realización de entrevistas de trabajo a través de Skype es una tendencia al alza en nuestro país, especialmente para las grandes empresas que tienen multitud de vacantes abiertas.

Por tanto, además de saber cómo afrontar una entrevista de empleo en persona, es fundamental conocer también cómo llevar a cabo un encuentro con un potencial empleador vía Skype.

entrevista por skype

Para que lo veas más claro, hemos creado este artículo donde pondremos a tu disposición todas las claves para preparar tu entrevista por Skype antes y durante la reunión. ¡Lo harás genial!

¿Qué hacer días antes de una entrevista por Skype?

Estos son los pasos a seguir unos días antes de que tenga lugar tu entrevista de trabajo por Skype:

Prepara tu equipo

El entrevistador verá claramente tu nombre de usuario, foto de perfil y estado de Skype; así que comprueba que sean apropiados para el ámbito laboral y crea otra cuenta si es necesario.

Este es también el momento de confirmar que tu cámara web, micrófono, auriculares y conexión a Internet funcionen correctamente.

Conoce las funciones de Skype

Por ejemplo, compartir tu pantalla (es posible que quieras mostrar el material del curso que has realizado o los talleres que has organizado), enviar y recibir archivos, silenciar los altavoces y poner una llamada en espera.

Ten una alternativa por si tu Internet falla

En caso de que falle tu conexión a internet una buena opción es tener a mano tu teléfono móvil. En caso de necesitarlo, puedes compartir tus datos móviles con tu ordenador o simplemente acceder a Skype desde tu dispositivo móvil.

La importancia del entorno

Encontrar un lugar tranquilo para tu videoconferencia por Skype donde no seas interrumpido por compañeros de piso, niños o mascotas es fundamental.

Cierra las ventanas para eliminar el ruido exterior y asegúrate de que la parte visible a través de la cámara esté totalmente limpia y ordenada.

Recuerda que una pared lisa de color claro de fondo es perfecta; aunque las plantas, una estantería o un color de pintura neutro también están bien.

Escoge el vestuario adecuado

Si los colores de tu vestuario son muy similares a tu fondo pueden dificultar tu visibilidad ante la cámara y estropear un poco tu puesta en escena.

Es importante que no uses pantalones deportivos o una parte de abajo poco recomendable. Ten presente que nunca se sabe si tendrás que ponerte de pie a mitad de la entrevista.

Además, vestir correctamente en la entrevista de trabajo te dará cierta seguridad y sensación de profesionalidad, y es una señal de respeto hacia ti mismo y hacia la persona que tienes al otro lado de la pantalla.

Asegúrate de tener una buena iluminación

Recuerda que si la iluminación viene desde detrás, se te verá oscuro en pantalla. Para evitar esta situación, intenta colocar tu ordenador frente a una ventana o pon una luz o lámpara de escritorio detrás del PC.

Realiza varios ensayos antes del gran día

Sin duda, una de las mejores formas de perder el miedo y los nervios es ensayar frente a la cámara una supuesta entrevista antes de que llegue la de verdad.

No dudes en ponerte delante del ordenador y pedir ayuda a un familiar u amigo para enseñar una entrevista ficticia. Reducirás tu estrés y te reirás un rato.

¿Qué hacer justo antes del encuentro vía Skype?

Si ya faltan horas o minutos para empezar tu entrevista de trabajo por Skype es el momento de hacer unos últimos repasos y comprobaciones para que todo vaya lo mejor posible.

Ten a mano tus archivos y notas 

Es fundamental que tengas cerca aquellas anotaciones, documentos o archivos de valor que puedan resultar útiles para tu entrevista de trabajo vía Skype.

Ten en cuenta que quedará un poco mal si tienes que levantarte a buscar algo en mitad de la entrevista, ya que dará la sensación de que no eres una persona organizada ni alguien previsor.

Cierra los programas innecesarios

Una forma de optimizar tu ordenador es cerrando aquellos programas y archivos que puedan aumentar el ancho de banda y ralentizar la calidad de tu conexión a Internet.

Por tanto, trata de despejar tu PC antes de la entrevista y evita que te funcione lento o que se te quede colgado a mitad del encuentro.

Cambia tu estado de Skype durante la entrevista

Es importante que no tengas interrupciones evitables durante la entrevista. Para ello, cambia el estado de tu usuario en Skype en “No molestar”.

De este modo, no recibirás ninguna otra llamada, mensaje o videoconferencia mientras estés hablando con el reclutador. No olvides comprobar que funciona tu cámara y altavoz antes de la entrevista haciendo una prueba desde la aplicación.

¿Qué hacer durante la entrevista por Skype?

Para terminar, vamos a mostrarte los últimos pasos a seguir, esta vez mientras estés realizando tu entrevista por Skype para conseguir un puesto de trabajo.

Mantén el «contacto visual» con la cámara

Es importante que mires directamente a la cámara de tu ordenador (con naturalidad) en lugar de a la persona o personas que hay en la pantalla.

Aunque parezca contrario a la recomendación de una entrevista de trabajo en persona, ten en cuenta que, si miras directamente a tu entrevistador, percibirán que estás mirando a lo lejos, mientras que si lo haces a la cámara, tendrán sensación de cercanía.

Comunícate de forma directa y efectiva

Exprésate con claridad, comenta tus opiniones de forma sencilla, razonable y no te dejes llevar especialmente por gestos, expresiones faciales o lenguaje corporal.

Una vez más, en una entrevista de trabajo por Skype no funcionan de la misma manera algunas de las técnicas más recomendadas para este tipo de encuentros en persona.

Termina bien tu entrevista

Intenta despedirte de tu entrevistador de una forma breve y cordial. Asegúrate también de cerrar sesión en tu cuenta antes de volver a hablar.

Y, por supuesto, trata de disfrutar de este proceso, ya que con un poco de preparación previa y tus dotes como candidato, estarás relajado durante la entrevista y conseguirás un buen resultado para conseguir un trabajo rápido. ¡Mucha suerte!