Los espacios en blanco en el currículum vitae

Hay momentos en la vida profesional en los que se rompe la continuidad laboral. Es entonces cuando el currículum vitae comienza a reflejar períodos en blanco. Los motivos pueden ser muy distintos: un despido, demora en la búsqueda de un nuevo empleo o simplemente un año sabático para desconectar y enfocarse en otras actividades.

Siempre será aconsejable evitar estas “lagunas” o “vacíos temporales” en el CV, por lo que se debería tratar siempre de rellenar con cursos o actividades relevantes que hayan cubierto ese espacio blanco.

En OnlineCV podrás encontrar todo tipo de consejos y ayudas para poder hacer un currículum personalizado, competitivo y que refleje lo que buscas destacar.

¿Cómo explicar los períodos en blanco en el currículum?

A continuación, vamos a profundizar más en los períodos de desempleo y en las claves para saber justificarlos de forma óptima tanto en el currículum básico como de cara a una posible entrevista laboral.

Es necesario especificar los motivos

Dejar un hueco temporal en tu currículum nunca debería ser una opción. Es por ello que deberás justificar ese tiempo de alguna forma. No vale cualquier justificación, por lo que tendrá que ser algo relevante de cara a un posible empleador. Si has tomado un tiempo por el motivo que sea y durante ese espacio te has sacado un curso, ponlo. Si has tomado un período de desconexión para volcarte en un proyecto personal que te ha llenado, refléjalo. Una buena justificación de un espacio en blanco podría suponer la diferencia entre una “mala” imagen y una “buena” imagen.

¿Qué sucede si el período en blanco es por un despido?

Evidentemente, a ojos de un reclutador será distinto un hueco en el currículum por un año sabático que por un despido por bajo rendimiento. No obstante, a pesar de que se puede ocultar en el currículum, habrá que ser sincero y dejarlo claro en una futura entrevista de trabajo, explicando a qué se debe ese espacio en blanco y los motivos del mismo.

Las razones pueden ser distintas, desde un despido procedente, uno por reducción de plantilla o simplemente por un período de prueba/prácticas con el que no se consiguió un contrato más largo. Será aconsejable mostrar los puntos fuertes que desarrollaste en ese trabajo, a pesar de ser despedido o no renovado en algún momento.

Motivos para tomarse un año sabático

Se trata de una práctica cada vez más habitual y que la realizan profesionales de todas las edades (estudiantes recién licenciados, trabajadores junior e incluso senior). Los motivos son diferentes (viajar, proyectos personales, necesidad de aparcar el estrés, estar con familiares y amigos) pero siempre habrá una forma de transmitirlos que pueda ser de utilidad.

Es decir, si ese año tuvo una repercusión que te hizo mejor en algo o que te ayudó a mejorar aspectos que pueden ser relevantes para un futuro puesto de trabajo, destácalo.

Destaca cualquier actividad relevante que mejore tu perfil

Es la clave de todo. Sea cual sea el motivo por el que has tenido un período en blanco, tendrás que encontrar la forma de sacarle partido en tu currículum. Es evidente que todas las experiencias traen consigo un aprendizaje, ya sea laboral o personal. Y estas enseñanzas pueden desarrollar aptitudes que encajen en un puesto de trabajo. No dejes escapar la oportunidad de contar todo lo que sea relevante para ti y tu CV.

Estos son los escenarios más comunes por los que se manifiestan espacios en blanco en el currículum vitae. Tan bueno será conocerlos, como saber reaccionar y aprovechar la desventaja de tener “lagunas” en el CV. Sigue los consejos que has leído más arriba y recuerda: añade siempre información que sea relevante, concisa y de ayuda.

Finalmente, si tu currículum necesita un aspecto nuevo y más personal, podrás escoger alguna de las plantillas para currículum que OnlineCV ha dispuesto para ti. ¡A por todas!