Las habilidades que no deberías incluir en el currículum

Las habilidades que no deberías incluir en el currículum

A la hora de escribir nuestras habilidades en el currículum vitae ya sean aptitudes sociales, capacidades profesionales, etc; hay que plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Es relevante para el puesto de trabajo al que postulo?
  • ¿Cuál es el dominio que tengo sobre esta habilidad?
  • ¿Tengo ejemplos laborales o académicos que respalden esta capacidad?
habilidades que no debes incluir en el cv

Si damos respuesta a estas preguntas, podremos hacernos una mejor idea de si debemos o no añadir alguna habilidad a nuestro CV. No olvides que a la hora de hacer un currículum, tienes que ser lo más claro, breve y conciso posible. Esto significa que tienes que:

  • Incluir todo lo mejor y relevante
  • Hacerlo de una forma entendible
  • Que aparezca bien ordenado
  • Que ocupe el menor espacio posible

En este post nos centraremos en aquellas capacidades que no se necesitan añadir en nuestro currículum (cuando ya contamos con información de sobra para completarlo). No obstante, hay que tener en cuenta que, cuando se hace un currículum sin experiencia previa, la mejor forma de rellenarlo es con habilidades más genéricas; por lo tanto, este caso sería una excepción.

Las 7 habilidades que no necesitas poner en tu currículum

En la siguiente tabla encontrarás una serie de habilidades que, en términos generales, no necesitas poner en tu currículum.


Idiomas que realmente no dominas
Muchos candidatos quieren destacar el conocimiento de algún idioma porque saben que es algo favorable para cualquier trabajo. Sin embargo, si vas a añadir una lengua extranjera en tu CV, tendrás que reunir al menos una de estas tres características para poder hacerlo:

Saber leer en ese idioma
Poder hablarlo con cierta soltura
Entenderlo cuando te hablan

Soft skills o habilidades blandas
Como ya te contamos en el post sobre las habilidades blandas más demandadas por las empresas, estas capacidades son cada vez más importantes para los reclutadores que buscan talentos. No obstante, se debe saber cómo incluirlas en el currículum.

Si se cuenta con la suficiente información, no será necesario plasmar estas capacidades en una lista, sino más bien destacarlas con ejemplos en las diferentes experiencias laborales o en el apartado de formación académica.

Conocimientos informáticos poco relevantes
Es cierto que hace una década cualquier conocimiento informático era bienvenido en el currículum y, a su vez, apreciado por los reclutadores. Pero la realidad es que a día de hoy hay programas informáticos (Word, Gmail) que no son un misterio para nadie.

Por lo tanto, a no ser que tus conocimientos sean muy potentes aun tratándose de una herramienta básica, lo mejor es que no los pongas en tu currículum vitae.

Manejo de redes sociales
Actualmente se abusa un poco de esta habilidad y son muchos los candidatos que destacan y dan a importancia a su conocimiento de las redes sociales. Ahora bien, manejar las RRSS es algo más que saber cómo funcionan, es tener la capacidad de usarlas en términos de estrategia, análisis de datos, creación de campañas, etc.

Añade esta capacidad, únicamente, si tu dominio de ella puede resultar beneficioso para el puesto que quieres desempeñar.

Tecnología ya obsoleta
Añadir habilidades tecnológicas que ya no resultan útiles para ningún campo es algo totalmente innecesario. Es decir, no debes destacar que sabes de mecanografía en tu currículum, porque es algo que se da más que por hecho.

Al mismo tiempo, plasmar este tipo de capacidades carentes de relevancia podría mostrarte como un candidato estático al que le cuesta avanzar y adaptarse a los cambios. ¡Evítalo!.

Exageraciones o falsas habilidades
A grandes rasgos se puede explicar a través de los siguientes ejemplos:

Añadir conocimientos que no se tienen sobre un idioma
Exagerar en el dominio de un programa informático
Asignarse capacidades con las que no se cuenta

Las exageraciones y las mentiras en el currículum constituyen un lastre para los empleadores y pueden resultar muy contraproducentes para el candidato. A su vez, es algo que en algún momento podría llegar a tener consecuencias; desde las más leves a las más graves. Evita a toda costa incluir información falsa en tu CV.

Capacidades irrelevantes
Es decir, habilidades que son absurdas o irrelevantes para el puesto de trabajo al que postulas.

Aunque cada vez son más los reclutadores que buscan la originalidad en las candidaturas, son muchos los que prefieren ir al grano y centrarse en la información que realmente les parece necesaria para la oferta de empleo.

¿Qué habilidades no deberían faltar en tu currículum

Cuando se trata de plasmar aptitudes en el currículum, más allá de citarlas en una lista, lo recomendable sería ejemplificarlas con experiencias o hechos reales.

Ahora bien, con la finalidad de que puedas identificarlas, hemos creado esta lista con aquellas habilidades que, de contar con ellas, deberías destacar en tu currículum vitae:

  • Capacidad de adaptación
  • Escucha activa y empatía
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades informáticas superiores
  • Manejo del tiempo y organización
  • Creatividad
  • Gestión de proyectos
  • Resolución de problemas y conflictos
  • Optimización de procesos comerciales
  • Inteligencia emocional

Para más consejos e información acerca de lo que se debe incluir o no en el currículum, no olvides consultar el blog de OnlineCV tu creador de currículum en línea.

Haz uso de la gran variedad de plantillas para currículum que te ofrecemos y prepara tu candidatura con la ayuda de profesionales expertos en procesos de selección de personal.