Palabras a evitar en el curriculum vitae

El CV es clave a la hora de buscar y encontrar trabajo. Este documento constituye la primera imagen que tienen de ti los profesionales de recursos humanos encargados de la contratación de personal. Es por ello que tendrás que ser muy cuidadoso con las palabras que empleas e intentar ser lo más original posible para poder destacar por encima del resto de candidatos.

Cuando empieces a crear tu currículum has de hacerlo pensando en el reclutador que va a recibir tu documento. Para empezar, los responsables de contratación de personal revisan una gran cantidad de currículum diariamente. Es por ello que, normalmente, hacen una lectura en diagonal del CV para fijarse en los aspectos más importantes.

La diferencia entre que un reclutador dedique más o menos tiempo en leer tu currículum recae exclusivamente en ti. Más allá de tus experiencias laborales y tu formación académica, deberás ofrecer toda la originalidad que puedas al plasmar conceptos clave en tu CV. En resumen: tienes que llamar la atención del empleador.

En este post queremos alertarte e informarte sobre aquellas palabras que deberías evitar en el currículum. No hacer uso de estos términos, servirá para que tu CV no parezca uno más y se pierda entre la multitud. Presta mucha atención a los siguientes consejos y aplicarlos cuando crees tu currículum vitae.

¿Qué palabras no debo incluir en mi currículum?

Hay palabras que suelen sonar recurrentes o que pueden estar sujetas a malas interpretaciones llegando, en algunos casos, a emplearse de manera incorrecta.

A continuación, te dejamos una tabla con aquellos términos y/o expresiones a evitar si quieres que tu cv profesional o tu carta de presentación sea tenido en cuenta:

MotivadoProactivoDetallistaGurúExitoso
CreativoCentrado en lo esencialEntusiastaTrabajo muy bien en equipoOrientado al cliente
Solucionador de problemasTrabajadorApasionadoPerfeccionistaEstratégico
Trabajo bien bajo presiónCapacitadoInnovadorAmplia experienciaMulti-Tasker
DecididoObjetivos profesionalesCapacidad de liderazgoFocalizadoOrganizado
ResponsablePersona muy activaComprometidoRespetuosoExperto

Esto no quiere decir que estas palabras estén prohibidas, sino que pueden sonar vacías, típicas y de relleno. Ahora bien, si realmente consideras que cuentas con alguna de estas aptitudes, no dudes en utilizarlas. No obstante, para saber cómo hacerlo correctamente, lee detenidamente el próximo apartado.

¿Cómo incluir palabras “típicas” en el currículum vitae?

La realidad es que las palabras que se mencionaron en la tabla del apartado anterior han ido perdiendo fuerza a medida que muchos candidatos las han añadido en sus currículum.

Por lo tanto, si has de plasmar alguna de ellas en tu CV, la mejor forma será hacerlo con ejemplos que las verifiquen. Es decir, si vas a poner un concepto o una habilidad “típica” como solucionador de problemas, lo ideal será que cuentes una situación concreta en la que has desarrollado esta cualidad. Otra forma de demostrar estas habilidades es sin tener que mencionarlas directamente. Por ejemplo, mostrando alguno de tus trabajos creativos o detallando alguna de tus ideas innovadoras que se llevaron a cabo o que tuvieron gran acogida y repercusión.

Último consejo: tendrás que tener muy presente que solo deberás incluir aquellas cualidades que realmente poseas. Mentir en el currículum puede ser muy contraproducente ya que, llegado el momento de tener una entrevista, podría ponerte en apuros y restar valor a tu candidatura. Sé muy sincero a la hora de redactar tu currículum y asegúrate de que no prometes o aseguras cosas que no puedes cumplir.

 

Finalmente, si te sientes perdido y necesitas ayuda para hacer tu currículum, puedes servirte de los consejos que te ofrece nuestra plataforma OnlineCV. Crear un currículum en línea con la ayuda de expertos en recursos humanos, será una ventaja y una seguridad a la hora de hacer el documento perfecto. ¡Lánzate en busca del trabajo que deseas!.