Principales causas de la insatisfacción laboral

Principales causas de la insatisfacción laboral

La insatisfacción laboral se refiere a sentimientos infelices o negativos sobre el trabajo o el entorno laboral. En la actualidad, existen muchos factores que pueden provocar esta sensación.

Algunos de ellos son malas condiciones laborales, exceso de trabajo, bajos niveles de remuneración, expectativas de progresión bajas y falta de reconocimiento por parte de superiores y compañeros.

Pero lo peor son las consecuencias de la insatisfacción laboral que afectan tanto a los empleados como a la organización, ya que puede resultar en pérdida de motivación, falta de interés, frustración, baja productividad, absentismo e incluso altas tasas de rotación.

Hay varias causas específicas para la insatisfacción laboral, las principales son las siguientes

  • Baja remuneración
  • Crecimiento profesional limitado
  • Falta de interés
  • Administración deficiente
  • Jefe poco implicado
  • Falta realización en el trabajo
  • Conciliación de trabajo y vida personal

Los efectos de la baja satisfacción laboral pueden ser de gran alcance y este tema es preocupante para los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. A continuación, te explicamos cada una de estas causas detenidamente.

Baja remuneración

A no cobrar lo que crees que mereces se le llama estar mal pagado. Por tanto, si una persona no cree que le pagan lo suficiente por hacer su trabajo, entonces se percibe a sí misma como mal pagada.

Si al analizar los salarios de esa compañía, para puestos similares, se comprueba que realmente están mal pagados, entonces su insatisfacción está justificada.

Desde la perspectiva de una empresa, este es un tema realmente importante, ya que las personas que no están satisfechas con el dinero que están ganando por el trabajo que hacen muy probablemente acabarán abandonando la compañía.

Crecimiento profesional limitado

No tener la oportunidad de ascender y hacer crecer la carrera profesional es otra área que puede fomentar la insatisfacción laboral de un empleado. Para este aspecto, es importante comprender que no todos los trabajadores quieren ascender.

Sin embargo, este motivo podría significar que el empleado se irá potencialmente a otra empresa en la que podría tener mejores oportunidades de crecimiento profesional.

Falta de interés

La falta de interés laboral es otra razón por la cual los empleados no están contentos. La mayoría de los trabajadores por cuenta ajena (e incluso propia) desean realizar tareas laborales que sean atractivas y supongan un desafío profesional.

El trabajo monótono hace que un empleado experimente aburrimiento. Los empleados aburridos y sin interés por sus funciones tienen pocos incentivos para preocuparse por la productividad y el devenir de la empresa.

Administración deficiente

El equipo de gestión desempeña un papel importante en una empresa. Los gerentes son responsables de motivar a los empleados, planificar, organizar y controlar dentro de la compañía.

Una de las razones más comunes por la que los empleados por cuenta ajena se desempeñan mal en el lugar de trabajo es por la mala gestión de sus superiores.

Los gerentes con pocas habilidades de liderazgo tienden a ofrecer pocos comentarios sobre el desempeño de los empleados. No tener el liderazgo requerido es otra razón de insatisfacción laboral.

Los empleados quieren ser guiados y poder trabajar con personas que los inspiren y tengan una visión amplia y global.

Sin esas personas, un empleado puede sentir como si la empresa simplemente estuviera a la deriva y no tener ningunas ganas de contribuir en mejorar esa situación.

Jefe poco implicado

Con las empresas reduciendo el tamaño y manteniendo los recursos al mínimos, los gerentes se preocupan más por el resultado final que por las personas que pueden tener un efecto directo en el resultado final.

Los jefes que se desvinculan de sus empleados y se centran solo en los resultados sin proporcionar inspiración, motivación o apoyo a menudo no son conscientes de que pueden ser una causa importante de insatisfacción laboral para sus empleados.

Falta realización en el trabajo

La falta de realización juega un papel importante en la insatisfacción laboral. Los empleados pierden interés en un trabajo que no ofrece desafíos, ya que se sienten desmotivados.

Es fácil desconectar de un trabajo y de una empresa que no valora a sus empleados ni ofrece incentivos para el crecimiento en el empleo.

Cuando los empleados sienten que sus contribuciones son significativas, es cuando están felices con su trabajo y trabajan más duro.

Conciliación de trabajo y vida personal

Las empresas que no reconocen la necesidad de que los empleados mantengan una vida sana y un equilibrio laboral están afectando sus niveles de productividad.

Incluso si una empresa no puede ofrecer aumentos salariales, una forma de mejorar la satisfacción laboral es crear compensaciones para conciliar la vida personal y laboral.

En lugar de ofrecer aumentos, las compañías podrían considerar incentivos como días libres pagados, horarios flexibles, teletrabajo y recompensas como entradas para el cine, obras de teatro o eventos deportivos.