¿Qué hacer si el proceso de selección en el que estoy se alarga demasiado?

A la hora de buscar empleo, uno de los momentos más agónicos, tensos y frustrantes es esperar la respuesta a tu candidatura una vez que has realizado una entrevista de trabajo previa.

En algunas ocasiones, esto puede deberse a que la empresa está tanteando otros posibles candidatos antes de decirte si eres la persona indicada para cubrir la vacante ofertada o no.

Sin embargo, aunque cada vez con menos frecuencia, algunas compañías no ofrecen ningún tipo de contestación al candidato cuando ha sido rechazado o, simplemente, se olvidan de ponerse en contacto para confirmarle que han descartado su candidatura.

Que hacer si el proceso de selección se alarga

Si actualmente te encuentras ante esta situación, lo primero que debes hacer es mantener la calma y no agobiarte. Una vez conseguido este primer paso fundamental, te contamos algunas ideas que te ayudarán a lidiar con esta situación. ¡Mucho ánimo!

No dejes de buscar empleo

Así es, mientras no tengas una confirmación por parte de algún empleador, tu misión es seguir en el proceso de encontrar un trabajo que te guste.

Por eso, no pierdas el tiempo y envía tu currículum a aquellas ofertas que te resulten interesante, quien sabe, podrías dar con algo mucho mejor.

De este modo, si finalmente no te llaman o rechazan tu candidatura es posible que ya tengas nuevas entrevistas a la vista y puedas sortear esa pequeña decepción que produce no conseguir un puesto de trabajo. O por otra parte tengas que valorar si el mismo currículum sirve para todas las empresas o tengas que modificarlo

Investiga un poco sobre la empresa

Una buena forma de calmar la espera de forma productiva es indagando un poco sobre la compañía de la que aguardas una respuesta.

De este modo, en caso de que se pongan en contacto contigo para un segundo encuentro, sabrás algunos datos de interés que te podrán venir muy bien.

Igualmente, si finalmente te llaman y te conceden el puesto de trabajo, tendrás más idea del modelo de negocio de la empresa e incluso sobre tu rol en la compañía, algo que reducirá el estrés de empezar un trabajo en un sitio nuevo.

¿Qué hacer si te ofrecen otro puesto de trabajo?

Sin duda, otra de las grandes preocupaciones cuando se han realizado varias entrevistas de trabajo para diferentes puestos/empresas es que las respuestas no coincidan en el tiempo.

Si es tu caso, y te han llamado para ofrecerte un puesto, te aconsejamos que valores las condiciones, las responsabilidades y que juzgues por ti mismo si quieres aceptar la oferta o pedirle un par de días de margen al empleador para tomar tu decisión.

Solicitar un tiempo tiene la ventaja de que puedes recibir la oferta de empleo de otra compañía pero también la parte negativa: podrían no hacerlo y que la otra empresa ofrezca el puesto a otro candidato.

Es el momento de ponerte en contacto con el empleador

Como última opción, si estás realmente interesado en ese puesto o compañía donde has tenido que preparar tu entrevista de trabajo y, tras al menos un par de semanas, sigues sin obtener respuesta, es el momento de ponerte en contacto tú con ellos.

Para ello, puedes optar por la vía que te resulte más conveniente: teléfono, email, visita en persona. Nuestro consejo es que, si normalmente siempre habéis contactado por teléfono, lo hagas por ese medio o si, por el contrario, habéis estado intercambiando emails, envíes un correo electrónico.

Pues bien, ahora que conoces diferentes opciones es el momento de que veas si alguna de ellas puede resultarte útil y aplicable a tu situación.

Nuevamente te recomendamos que mantengas la calma, no te dejes llevar por los impulsos y que sigas en tu búsqueda de empleo hasta tener ese trabajo que tanto deseas. ¡Tú puedes!