Profesiones en auge tras el COVID-19

Profesiones en auge tras el COVID-19

La pandemia de coronavirus ha llegado a detener la actividad económica a nivel mundial. A lo largo del planeta, las fábricas, establecimientos y almacenes se han visto obligados a cerrar de forma parcial o total para proteger a sus trabajadores.

La OIT, la Organización Internacional del Trabajo ha indicado en un informe que las medidas de confinamiento total o parcial de los estados perjudicados por el coronavirus han afectado a un 80% de la fuerza de trabajo mundial. Este porcentaje se traduce en más de 2.700 millones de empleados de todo el mundo.

De hecho, solo en Europa, la disminución de las horas de trabajo está siendo bastante significativa y la OIT asegura que las jornadas laborales se han reducido en casi un 8% y, como consecuencia de ello, dejando 15 millones de empleados menos a jornada completa de 40 horas.

profesiones covid19

A su vez, aquellas personas que desempeñan puestos esenciales han tenido que dar lo mejor de sí para luchar contra la pandemia de coronarius, frenar su desarrollo o simplemente contribuir en mejorar la vida de los demás.

Pero, ¿cuál es el futuro laboral tras el coronavirus? En este artículo, vamos a mostrarte cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a la búsqueda de empleo en España, así cómo cuáles son las profesiones más demandadas a corto y medio plazo. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la búsqueda de empleo en España?

Para poder explicar las profesiones en auge tras el coronavirus en España, y casi a nivel global, es importante poner el foco en aquellos puestos que más han crecido desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Para ello, InfoJobs nos muestra en uno de sus informes algunos datos interesantes. Por ejemplo, durante el mes de marzo de 2020, las vacantes ofertadas para puestos relacionados con la sanidad y la salud crecieron más de un 80%, duplicando el volumen de ofertas de empleo de febrero.

No solo este sector ha aumentado su demanda de empleados, otros sectores como el relacionado con las compras online y la logística han visto como subían las vacantes ofertadas en más de un 30%, seguido muy de cerca por el sector farmacéutico con un 23% respecto al mes anterior.

Sin embargo, cabe destacar que durante el estado de alarma las ofertas de trabajo totales en el portal de empleo cayeron en un 71% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A su vez, Infojobs también indica en su informe que en las primeras posiciones de vacantes ofertadas han seguido estando los puestos más “típicos” del mercado laboral español, a excepción del sector de la restauración y la hostelería, sin duda, uno de los más castigados por esta crisis.

Puestos y sectores en auge tras el coronavirus

Además del informe de Infojobs, la empresa de trabajo temporal Adecco ha elaborado un lista con los sectores y los diferentes perfiles laborales con oportunidades para trabajar en España tras la crisis del coronavirus.

Sector agrario

Sin duda, uno de los puestos más demandados durante las primeras semanas del coronavirus en España y en Europa fue el de agricultor. Es decir, personas dedicadas a la recogida de cosechas y preparación para su envío a diferentes receptores.

Uno de los grandes inconvenientes es que en nuestro país una gran parte de los trabajadores que afrontan estos puestos de trabajo son inmigrantes temporeros que, en la situación de cierre de fronteras por el COVID-19, no pudieron entrar en España para desarrollar sus funciones.

Para evitar una situación así en el futuro, lo más probable es que el sector trate de cambiar sus condiciones y se abra a nuevos puestos dentro del sector que mejoren la llegada de trabajadores de fuera y asegurar una plantilla con empleados que residan en España.

Sector de atención al cliente

Otro de los sectores que aumentó su demanda de empleo durante el coronavirus fue el de la atención al cliente. Pues bien, la lista Adecco coloca a varios perfiles de este sector como profesiones en auge tras el COVID-19.

Los teleoperadores y comerciales telefónicos serán imprescindibles en esta nueva normalidad que parece que viene para instaurar nuevas formas de entender el empleo en todo el mundo.

A su vez, el personal administrativo y de recepción, estará dentro de los puestos que aumentarán su demanda de trabajadores una vez que haya pasado esta situación.

Sector de la industria

Si algo ha dejado claro esta crisis sanitaria es la necesidad de tener un tejido industrial potente que pueda soportar la producción en masa de material industrial, ya sea para asuntos sanitarios, logísticos, alimentarios, etc.

Es por ello que, tras el COVID-19, el sector de la industria en España buscará reforzarse y para ello necesitará nuevos operarios de fabricación capaces de manejar maquinaria industrial para la fabricación de todo tipo de productos.

Sector del comercio y la distribución

En los últimos meses, para evitar el cierre de sus negocios, la mayoría de los establecimientos han intentado vender sus productos y ofrecer sus servicios de manera online, algo que ha significado un aumento en las vacantes ofertadas para algunos puestos del sector.

Entre los perfiles más buscados de cara al futuro, se encuentran el personal de almacén, capaz de encargarse de la logística, la descarga de material y la recolocación de la mercancía dentro del comercio.

A su vez, el personal de reparto se ha convertido en esencial y, con una tendencia claramente alcista de los pedidos online, está previsto que este perfil profesional sea uno de los más demandados en un futuro, tanto a nivel empresa pequeña y mediana como por gigantes como Amazon o Ikea.

Sector de colectividades

Dentro de este sector, se encuentran algunos de los perfiles profesionales que más demanda van a tener en los próximos meses.

La lista refleja una clara tendencia al alza para posiciones de personal de atención en comedores, residencias y hospitales. Es decir, trabajadores encargados de dar servicios de comidas en lugares clave.

Sector IT (informática)

Aquí entran los profesionales relacionados con el mundo de la tecnología informática. Dentro del sector IT, la lista Adecco considera que los técnicos Help Desk, dedicados a la atención tecnológica a usuarios que trabajan en remoto, serán uno de los perfiles más demandados en un futuro.

Aquí es importante destacar que, según Randstad, una de las empresas de servicios de recursos humanos más grandes del mundo, la influencia de la tecnología durante la crisis del COVID-19 va a suponer la evolución de muchas formas de trabajo.

Tal es así que Randstad Research cree que la tecnología modificará el 30% de los empleos tras el confinamiento en los países de la OCDE, donde se encuentra España junto con otros 36 países. Esta información supone que uno de cada siete trabajos actuales básicamente desaparecerá.

Sector de la sanidad

Blindar la sanidad y asegurar en la mayor medida de lo posible la salud de los ciudadanos es otra de las lecciones que deja esta crisis a la mayoría de países.

Es por eso que en la lista de Adecco se puede observar algunos perfiles laborales de este sector que aumentarán su demanda en los próximos meses y años con el fin de solucionar las carencias que ha dejado expuestas el coronavirus.

Por un lado, se espera que crezcan las vacantes para puestos de gerocultores y auxiliares de residencias de mayores encargados de la atención y el cuidado de personas de la tercera edad.

Por otro lado, se prevé también un crecimiento en la oferta de empleos para personal sanitario como médicos, enfermeros o trabajadores sociales.

Sector del servicio público

Hay dos perfiles laborales dentro del sector del servicio público que verán un gran aumento de su demanda tras la pandemia, uno de ellos, el del personal de limpieza, ya ha sido uno de los más demandados desde la declaración del estado de alarma.

El otro tipo de trabajador del servicio público que entra en esta lista de profesiones es el de transporte de viajeros, lo que incluye conductores de autobuses, trenes y chóferes de vehículos privados.

Fuentes:
https://www.adeccoinstitute.es/wp-content/uploads/2020/05/Informe-An%C3%A1lisis-del-mercado-laboral-tras-el-Covid-19.pdf
https://www.adeccoinstitute.es/informes/analisis-del-mercado-laboral-tras-la-covid-19/
https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/la-desescalada-provoca-una-moderada-subida-del-20-en-la-demanda-de-empleo
https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm
https://www.randstad.es/tendencias360/