Requisito imprescindible, deseable y valorable en una oferta de trabajo

Requisito imprescindible, deseable y valorable en una oferta de trabajo

Si actualmente estás buscando trabajo a través de los diferentes portales de empleo o de las páginas web de algunas empresas, es más que probable que hayas observado que muchas de las vacantes ofertadas dividen los requisitos en la siguiente jerarquía: imprescindible, deseable y valorable.

Con esta jerarquización, podrás comprobar de forma sencilla cuales son las exigencias imprescindibles de una compañía. Es decir, los requisitos obligatorios para acceder al puesto ofertado.

requisitos imprescindibles para una oferta de trabajo

A su vez, también podrás identificar fácilmente los requisitos deseables y valorables que, por el contrario, no son de obligado cumplimiento para poder acceder al empleo en cuestión.

En este artículo, vamos a explicarte detenidamente cómo funciona esta jerarquía de requisitos imprescindibles, deseables y valorables. Además, también daremos respuesta a si es recomendable o no enviar un currículum a una empresa sin cumplir con todas las exigencias de la vacante ofertada. ¿Te lo vas a perder?

Jerarquización de las exigencias en las ofertas de trabajo

Aunque pueda parecer difícil de comprender el motivo por el que las empresas utilizan una jerarquía a la hora de demandar habilidades, estudios o experiencias laborales previas, lo cierto es que es algo muy sencillo (y necesario).

A menudo, cuando el responsable de RR.HH. encargado de publicar ofertas de empleo sube una nueva posición, suele demandar una lista infinita de exigencias a los futuros candidatos.

Como es de esperar, cuantos más requisitos figuren en la descripción de la vacante, menos posibilidades habrá de que un candidato pueda cumplir con todos ellos y se sienta seguro de presentar su solicitud de empleo.

Por este motivo, el profesional de Recursos Humanos se ve en la obligación de jerarquizar estas exigencias, normalmente en tres tipos: imprescindible, deseable y valorable. De este modo, los candidatos no saldrán espantados al leer los detalles de la oferta al ver que no cumplen con todos los requisitos.

A continuación, te explicamos en qué consisten cada uno de los tres tipos de requisitos que suelen figurar en las job descriptions.

¿Qué son los requisitos imprescindibles?

Se trata de las exigencias que tiene que cumplir el candidato de forma obligatoria si quiere presentar su solicitud a la vacante de empleo ofertada.

Por ejemplo, en algunas ofertas de trabajo figura como requisito imprescindible disponer de X años de experiencia previa en puestos similares o bien, una titulación superior relacionada con X sector.

Ten presente que, en caso de mandar tu CV a una empresa sin cumplir con las exigencias mínimas del puesto, tu candidatura será descartada  y no entrarás dentro del proceso de selección de la compañía.

¿Qué son los requisitos deseables?

Estas exigencias son realmente útiles en caso de que haya muchos candidatos potenciales que cumplan con los requisitos mínimos o imprescindibles que figuran en la descripción de la oferta de empleo.

Normalmente se trata de habilidades y capacidades relacionadas con el puesto en cuestión, que no condicionan para poder cumplir con las funciones del empleo y que simplemente sirven para marcar la diferencia entre candidatos.

Por ejemplo, en una oferta de empleo para un puesto de cajera de supermercado puede ser deseable contar con el Carnet de Manipulador de Alimentos, algo que de no tenerlo, se obtiene de forma sencilla a través de la propia empresa.

¿Qué son los requisitos valorables?

Estas exigencias en las descripciones suelen ser vistas como un plus, o dicho de otra forma: la guinda del pastel de las ofertas de trabajo.

Se trata de requisitos que no son ni obligatorios ni deseables y que simplemente pueden marcar la diferencia entre un buen candidato y el candidato perfecto para cubrir un puesto ofertado.

Por ejemplo, en caso de ser dependienta de tienda en una zona de mucho turismo, un requisito puede ser tener conocimiento medio-alto de inglés y un requisito valorable conocer algún idioma extra: alemán, francés, portugués, etc.

¿Necesito cumplir con todas las exigencias de la oferta de empleo para mandar mi CV?

Lo cierto es que no tiene porqué. Como te hemos explicado, los únicos requisitos que debes cumplir de forma obligatoria antes de mandar tu candidatura son los que figuren como “imprescindibles” en la descripción de la oferta de empleo.

Partiendo de esa base, el resto de exigencias no serán de obligatorio cumplimiento pero, tal y como te hemos contado, podrán marcar la diferencia entre tú y el resto de potenciales candidatos.