Crear curriculums online

El CV en inglés

Aprende a escribir el currículum británico perfecto

Puede ser condición indispensable para poder optar a un puesto de trabajo o convertirse en la mejor manera de presentarte y ser incluido en cualquier proceso de selección. Hacer un buen currículum vitae en inglés abre muchas puertas y puede ser la clave para iniciar tu carrera profesional accediendo al sector y al empleo al que aspiras.

Cada vez son más las empresas que escriben su oferta de trabajo en inglés o especifican en su anuncio el requisito de responder con un cv en inglés. En estos casos, el idioma se convierte en la primera criba que deberá superar el currículum para que un candidato sea tenido en cuenta. A la hora de hacer tu cv en inglés, no basta con traducir literalmente el que tengas en español, sino adaptar el formato y el contenido a las particularidades del currículum en inglés.

Descubre cómo elaborarlo para superar las ATS (Applicant Tracking System) y lograr que el tuyo sea un currículum competitivo y ganador con el que consigas el objetivo de llegar a la entrevista personal.

Características del cv en inglés

No está de más recordar las normas básicas para hacer un buen currículum porque la necesaria legibilidad o la claridad y el orden a la hora de exponer la información son claves en cualquier cv independientemente del idioma en el que lo escribas.

Partiendo de esta premisa, si necesitas presentar tu currículum en inglés debes conocer sus particularidades si quieres resultar seleccionado:

  • El cv en inglés ha de ser claro y conciso, para ofrecer una información lo más exacta posible, por lo que, la extensión recomendable no debe superar la de un folio, máximo dos.
  • Emplea siempre un lenguaje directo, en el que destacan palabras clave (keywords) que permiten ir “al grano” tanto a la hora de exponer la experiencia profesional como las habilidades.
  • Como norma general no incluye fotografía (salvo que se solicite expresamente en la oferta de empleo).
  • Es un currículum que refleja fundamentalmente datos, principalmente los estudios y la experiencia profesional. Cualquier información adicional, como puede ser tu motivación por el puesto de trabajo o tus referencias, debe exponerse en una carta de presentación.
  • El orden, siempre importante, es fundamental en los currículums en inglés. Los epígrafes, que señalan los distintos apartados, deben diferenciarse con total claridad y los datos que incluyen seguir un orden cronológico. Si describes tus estudios, empieza por el más reciente (y de más nivel) y si hablas de tu carrera profesional, comienza por el último trabajo desempeñado.

El formato de un currículum en inglés

Aunque existen algunas diferencias entre un currículum en inglés británico, dirigido a una compañía anglosajona, y uno destinado a empresas americanas, el formato es similar y posee una estructura muy definida que debes seguir para que los reclutadores no solo analicen con atención la información que aportas, sino para que también vean que conoces la filosofía e idiosincrasia de la empresa de la que deseas formar parte.

Las partes en las que se estructura un currículum básico en inglés son:

Datos personales (Personal Details)

Poner el nombre y apellidos, un teléfono de contacto y un email es más que suficiente. Si quieres, puedes añadir tu dirección de correo postal pero evita incluir otros datos como la edad o el estado civil porque, especialmente si aplicas a una empresa americana, se considera que esta información no es oportuna (podría implicar una selección discriminatoria).

Objetivo y perfil (Objective/Profile)

Es el punto clave de un currículum en inglés y, en la mayoría de los casos, de este apartado depende que el responsable del proceso de selección continúe leyendo o descarte tu candidatura. Siempre debe encabezar cualquier currículum en inglés (tras tu nombre), para lograr convertirse en el foco de atención del reclutador.

En unas pocas líneas, debe conseguir destacar las cualidades, habilidades y expectativas profesionales que te convierten en la persona idónea para ocupar el puesto ofertado. En los ejemplos de cv en inglés que te ofrecemos, puedes hacerte una idea exacta de cómo exponer un objetivo.

En tu Profile, “vendes” tu candidatura como la mejor y para ello debes tener claro qué detalles concretos de tu formación académica, de tu experiencia laboral o de tus habilidades encajan a la perfección con el puesto al que estás aplicando y por qué, teniendo en cuenta tu objetivo profesional, sería bueno para la empresa contar contigo. ¡Eso es lo que debes poner en tu perfil y tu objetivo!

Experiencia profesional (Experience)

Recuerda que en el cv en inglés hay que incluir la experiencia laboral en orden cronológico, empezando por la más reciente o describiendo con detalle las funciones que realizas en tu puesto actual si estás trabajando y aplicas para cambiar de empleo.

A la hora de hacer tu cv en inglés es importante cuidar el vocabulario y la traducción cuando cites las distintas profesiones y puestos de trabajo desempeñados. No utilices palabras genéricas. Debes ser lo más claro y específico posible. Por ejemplo, si has trabajado en una empresa dedicada al marketing y la venta de nuevas líneas de productos, no te describas como “seller” (vendedor) sino como Business Development Manager. Asegúrate de que las palabras que describen tu trabajo son las adecuadas teniendo en cuenta que traducirlas de manera literal puede dar lugar a equívocos (incluso existen diferencias entre el inglés británico y el americano).

En la exposición de tu experiencia profesional es básico especificar el nombre de las empresas en las que hayas trabajado, las fechas y el tiempo de duración del empleo, así como una descripción clara de las funciones realizadas y de los logros obtenidos.

Educación y formación

La formación en el cv es siempre un capítulo importante y, en uno redactado en inglés, también debe ocupar un lugar destacado, sobre todo si se trata de un currículum básico o de un recién licenciado con escasa experiencia laboral. Si este es tu caso y además tienes un buen historial académico, puedes colocar este epígrafe antes que el dedicado a la “Experiencia”. Así le darás un mayor protagonismo.

Expón tu formación en orden cronológico, empezando por los estudios más recientes (y de más nivel) que hayas realizado. Detalla la titulación obtenida y el centro donde has cursado tus estudios. Siempre que sea posible, busca la equivalencia y traduce tu titulación española (diplomado, graduado…) al inglés británico o americano (Bachelor, Degree…).

Incluye solo los estudios más importantes y también aquellos, tal vez de menor duración (cursos monográficos, másteres…), que resulten interesantes y estén directamente relacionados con el puesto al que aspiras.

Habilidades y competencias (skills)

Es también una parte fundamental para lograr un currículum ganador que consiga destacar del resto. No debe ser demasiado extensa. En solo unos párrafos debes dar a conocer esas habilidades que te convierten en el candidato idóneo. La información que aportes ha de resultar relevante y puede referirse tanto a conocimientos que no hayas incluido en el apartado estudios, como a características o aptitudes personales que sean las deseables para desempeñar el futuro trabajo.

Habilidades lingüísticas (hablar otros idiomas además del inglés y el español; habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías, facilidad para trabajar en equipo, dotes de comunicación y liderazgo, interés particular por un tema determinado (arte, cine, videojuegos, ecología…) pero recuerda: aporta solo información que sea realmente de interés para los responsables del proceso de selección.

Consejos para hacer tu currículum en inglés

Una vez establecido el formato de tu cv en inglés, llega el momento de elaborarlo al completo y darle su forma definitiva. En este sentido, siempre es aconsejable mirar distintos modelos de currículums en inglés que te sirvan de referencia antes de hacer el tuyo.

Además, algunos consejos que no debes olvidar, tanto respecto a la información a incluir como al formato son:

  1. No importa que el tuyo sea un cv básico en inglés. También en este caso, diferencia claramente todos y cada uno de los epígrafes indicados, aunque solo incluyan unas pocas líneas.
  2. Presta especial atención al “Objetive”. Es lo que puede diferenciar tu currículum del de otros candidatos que quizá tengan una formación y experiencia similar a la tuya. Haz que destaque pero manteniendo siempre un tono correcto (sin mentir y sin exagerar)
  3. Cuida el vocabulario teniendo en cuenta que el inglés británico y el americano no son exactamente iguales. También existen ligeras variaciones en cuanto a la forma de exponer la información en ambos tipos de cv. Si tienes dudas, una opción puede ser hacer tu currículum en inglés Europass.
  4. Respecto al lenguaje, procura, además, utilizar palabras (o expresiones) propias del sector de actividad al que pertenece la compañía que oferta el empleo que deseas obtener. Hay diferencias, por ejemplo, entre un cv English business y un cv en inglés para trabajar como profesor de español en el extranjero.
  5. Acompañar tu currículum en inglés con una carta de presentación es recomendable en prácticamente todos los casos.

Plantillas de cv en inglés

Si es la primera vez que vas a elaborar tu currículum en un idioma que no es el tuyo o quieres mejorar el que ya tienes introduciendo algunos cambios, te vendrá muy bien ver ejemplos de cv en inglés. De esta manera, podrás ver distintos modelos en función de los diferentes perfiles y profesiones.

Hacer un currículum en inglés partiendo de cero puede resultar algo complicado si no estás familiarizado con su formato y estructura.

Para que te resulte mucho más sencillo puedes utilizar las plantillas de cv en inglés que tienes en Onlinecv. Con ellas tienes ya establecidas las líneas básicas que debe seguir el documento que estás elaborando para que resulte realmente efectivo.

Completarlas online es sencillo y podrás personalizarlas para darle a tu currículum en inglés el toque profesional y personal que necesita para ser un currículum ganador que te ofrezca nuevas oportunidades en empresas internacionales. En la plantilla que elijas, puedes hacer todos los cambios y retoques que consideres necesarios y cuando la revises y tu cv esté perfecto, podrás descargar tu currículum en pdf y en txt y tenerlo listo para enviar en cualquier momento.