Crear curriculums online

El currículum cronológico

El diseño de CV que destaca tu experiencia profesional

Crear nuestro curriculum no es tarea fácil. Nos surgen muchas dudas: ¿Cómo hago el currículum? ¿Qué cosas debo incluir? ¿Qué estructura debo seguir? La buena noticia es que hay muchos tipos de formatos y estructuras de currículum de las que se puedes elegir: inverso, funcional, combinado, mixto y, por supuesto, el cronológico.

El currículum cronológico es uno de los tipos de formato más populares por el que puedes optar a la hora de crear el tuyo. No en vano, casi todos los currículums básicos utilizan el formato cronológico porque es el más sencillo. La persona que llegue a leer tu historial laboral, podrá conocer y apreciar la evolución ascendente o descendente de tu carrera profesional.

Sin embargo, siempre debes tener en cuenta cuál es tu objetivo principal: obtener la entrevista de trabajo. De acuerdo a tu experiencia también te puede convenir utilizar el currículum cronológico inverso. En todo caso, una ventaja del currículum cronológico es que te ayuda a resaltar tus logros profesionales, promociones, aumento de tareas y tu evolución como profesional.

Recuerda que la información que incluyas en tu historial laboral tiene que ser clara y concisa. Piensa cuidadosamente en los detalles que quieres incorporar. A la hora de escribir un currículum debes adaptar el lenguaje que utilizas de acuerdo a la industria en la que quieres trabajar. Para los trabajos creativos se puede jugar con distintos elementos, por ejemplo, que sea muy atractivo visualmente. Por otro lado, piensa en la empresa en la que quieres solicitar empleo. ¿Es una empresa joven? ¿Es una empresa de tecnología?

En el momento de estructurar un currículum vitae incluye solamente información relevante y orientada al puesto que quieres tener. Un trabajo de verano de hace muchos años quizás no merezca un espacio en tu historial, pero si tienes una patente o has ganado algún premio puedes pensar en añadir estos datos en tu CV.

Características de un Currículum Cronológico

La característica principal de un currículum cronológico, como ya lo hemos mencionado, es que está organizado de forma ascendente. Se empieza por las primeras experiencias laborales y concluye con el trabajo o puesto actual o último empleo. A continuación te vamos a explicar en detalle otras características y ventajas importantes de este tipo de currículum.

En el cv cronológico se detalla con más o menos precisión la carrera profesional. Si bien, es una estructura bastante organizada y clara puede dejar al descubierto períodos de inactividad. Este puede ser un inconveniente para las personas que han estado en paro o incluso que hayan cambiado de trabajo con bastante frecuencia. Este formato de currículum  es recomendado para profesionales que no han cambiado mucho de trabajo. Puede permitir destacar alguna empresa o experiencia y se puede hacer énfasis en las tareas realizadas en dicho trabajo.

Aunque cualquier persona puede estructurar su historial de forma cronológica, este modelo de curriculum puede ser ventajoso para jóvenes que no tienen mucha experiencia. Ya que algunas personas, sobre todo los jóvenes, tienen escasa experiencia laboral, se puede resaltar la formación académica, cursos complementarios, o talleres entre otras cosas.

El objetivo principal de este tipo de currículum es señalar una continuidad lógica en el tiempo así como también una progresión creciente en el área formativa como en la profesional. La mayoría de plant

El Currículum Cronológico inverso

El currículum cronológico inverso es un modelo que se está empezando a utilizar más por profesionales de distintos sectores. Es una estructura que se está convirtiendo en la preferida por las empresas. ¿Por qué? Tal y como lo describe el nombre, el historial laboral se invierte y se comienza por la experiencia laboral más reciente. Se enfoca en resaltar y destacar el último empleo y la formación académica más actual.

Este tipo de CV permite exponer la trayectoria laboral de lo más actual a lo más antiguo, exactamente lo opuesto del currículum cronológico. Es un modelo que se está haciendo más popular, especialmente entre los que buscan un cv profesional, ya que te permite enfocarte en la experiencia más reciente y es de las primeras cosas que se leen sobre tí. Nuestras experiencias más recientes pueden ayudarnos a la hora de que se nos considere para un puesto de trabajo.

Partes del Currículum cronológico inverso.

Las partes del currículum cronológico no son tan distintas a las de otros CVs. Lo principal es que a la hora de estructurar el currículum cronológico inverso se destaque la experiencia más reciente.

Además, hay que recordar que en todo currículum tenemos que incluir algunos datos esenciales: nombre completo, nuestra dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Para construir tu CV cronológico inverso sigue una estructura coherente e incluye las siguientes partes:

  • Completa tus datos personales: nombre completo, dirección, lugar y fecha de nacimiento, móvil, e-mail.
  • Incluye una foto reciente en la que te veas presentable y profesional.
  • Tu formación académica y más reciente. Debajo puedes añadir tu formación complementaria.
  • Tu experiencia profesional, comenzando por tu último empleo o el que tengas actualmente.
  • Finaliza el CV con datos de interés. Por ejemplo incluye idiomas que manejes y el nivel que tienes con cada uno: nativo, alto, medio, etc.
  • Añade tus conocimientos informáticos, disponibilidad horaria, intereses, etc.

Lo más importante a la hora de redactar este tipo de CV es que la experiencia laboral más reciente será la más relevante. Piensa muy bien cómo vas a describir lo que haces o has hecho en cada puesto. No te olvides de mencionar las tareas del día a día, logros en la empresa, proyectos en los que has estado involucrado, etc. Eso sí, en todos los curriculums debes ser siempre claro, conciso, y prudente con lo que pones.

No merece la pena exagerar en el currículum ya que esto a la larga nos puede perjudicar en lugar de ayudar. No pongas que sabes utilizar programas si nunca los has manejado o solo tienes conocimientos básicos. Esto hará que te descarten aunque tengas otras capacidades y cualidades.

La foto que vayas a incluir en el CV tiene que ser una foto en la que te veas profesional. En España, la mayoría de las personas incluyen una foto, pero en algunos países, como en Inglaterra o Suecia, no es recomendable hacerlo.

Para las personas que buscan trabajo fuera de su país de origen es bueno tomar en cuenta la existencia de preferencias culturales, normas y leyes. Algunos países tienen restringido el solicitar el género, la etnia, e incluso la edad. Una imagen dice mucho de tí, con lo cual, para proteger los derechos de los individuos, las empresas no pueden pedirte que incluyas una foto. Ten esto en consideración a la hora de estructurar las partes de tu currículum cronológico inverso, o el tipo de estructura que hayas elegido.

Otras variantes del currículum cronológico

El objetivo principal de cualquier currículum es exponer tu experiencia profesional de forma atractiva y fácil de entender. El currículum cronológico puede empezar destacando tus primeras experiencias laborales, o a la inversa, enfatizando las experiencias recientes.

Si optas por este modelo, el CV cronológico será la primera impresión que los empleadores tendrán de tí. Entre las variantes del currículum cronológico puedes considerar el CV combinado o mixto. Este tipo de currículum te permite combinar elementos positivos del currículum cronológico como los del currículum funcional. Esta estructura te deja fusionar lo mejor de cada modelo.

El currículum mixto o combinado te permite presentar tu historial profesional de manera ordenada, temática y cronológica, reforzando aquellas experiencias y conocimientos que se han adquirido a lo largo de los años. El modelo de currículum funcional es aquel que distribuye la información por temas. En el CV mixto puedes combinar los puntos fuertes de cada estructura. Es decir, te permite seleccionar los aspectos positivos de tu carrera y tu historial académico.

Esta estructura, la mixta, es de las más completas, pero también de las más complejas. Es una combinación del cronológico y el temático. El currículum mixto parte siempre del modelo funcional, pero se organiza la información por temas para llegar después a la organización en el tiempo. Con este tipo de CV eres más flexible, puedes ser más creativo y se destacan tus habilidades y reflejas tu experiencia y formación.

Consejos para hacer un CV cronológico

No podemos cansarnos de repetirlo, pero la clave para un buen CV cronológico es que la información sea clara y concisa. No por incluir mucha información significa que tienes más conocimientos. El objetivo del CV cronológico es demostrar tu evolución y crecimiento laboral.

Ten en cuenta que en el CV cronológico los tiempos son muy importantes. Te recomendamos:

  • Demuestra lo que has hecho: las empresas apuestan por personas con experiencia laboral sólida. No digas lo que sabes, demuéstralo con lo que has hecho en tus puestos de trabajo.
  • Muestra tu implicación en los proyectos que denoten tu interés y preocupación por el éxito de la empresa.
  • Utiliza lenguaje positivo al describir tus actividades laborales.
  • Destaca tu versatilidad, flexibilidad y motivación.
  • Demuestra responsabilidad, compromiso y que eres una persona en la que se puede confiar y contar.
  • Utiliza palabras estas palabras para explicar tus funciones: organizar, desarrollar, y planificar.


El currículum cronológico cuenta con una estructura muy organizada, pero tiene ventajas y desventajas. A la hora de decidir qué tipo de cv quieres hacer, ten en cuenta los beneficios de los distintos modelos de CV.

Ventajas del Currículum Cronológico

Si aún no estás convencido de que este tipo de curriculum es para tí, te comentamos cuales son los puntos a favor del currículum cronológico:

  • Es un formato tradicional y formal.
  • El estilo de este formato es aceptado por una gran parte de departamentos de selección.
  • Es simple, claro, y fácil de entender. Su estructura es fuerte y concisa.
  • Resalta la estabilidad laboral y demuestra un aumento de responsabilidades o promociones.
  • Describe tus funciones y logros en tu puesto de trabajo.

Desventajas del Currículum Cronológico

El formato del currículum cronológico es aceptado en la mayoría de bolsas de empleo y departamentos de selección. Sin embargo, tiene ciertas desventajas que se deben de considerar a la hora de crear uno propio.

  • Puede enfatizar en la falta de ascensos
  • Los períodos de inactividad o desempleo son más notorios y más marcados por las fechas.
  • En algunos casos puede focalizarse en la edad que tienes.
  • La falta de actualización en el campo profesional puede hacerse más evidente.

A la hora de buscar trabajo, se tiene que tener en cuenta la experiencia que se ha tenido. Pero, por otra parte, se tiene que pensar hacia dónde quiere ir uno y que tipo de trabajo se quiere tener.

Modelos de Curriculum cronológico

En el momento de crear tu currículum cronológico lo puedes hacer en un documento word, como en otros programas de diseño. Es más que recomendable guardar el currículum cronológico como PDF. A la hora de enviar documentos word, la estructura e incluso el tipo de letra que has elegido puede alterarse.

Hay muchas plantillas de curriculum, especialmente de cv cronológicos y el modelo que elijas depende mucho de la industria en la que quieras trabajar y cómo quieres construirlo. Dicho esto, la mayoría de los modelos para este tipo de currículum  van a incluir:

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Experiencia profesional
  • Idiomas
  • Habilidades y aptitudes
  • Datos adicionales

Puedes ser creativo e incluir colores y formatos de letras para diferenciar cada parte del curriculum. Hacer el curriculum hoy en día puede ser un reto para algunas personas ya que existen muchos ejemplos, plantillas e información sobre lo que las empresas buscan. ¿Qué estructura sigues? ¿Qué modelo utilizar? Utilizando un creador de CV online como el nuestro, tendreas consejos que te ayudarán a crearlo de la forma más sencilla posible.

Un buen CV tiene un gran peso en el proceso de selección. Aunque seas una persona talentosa, capaz y con mucha experiencia, tienes que saber presentarte y venderte. Con nosotros, estás a un paso de obtener el trabajo de tus sueños.