Las aptitudes en el curriculum vitae mejor valoradas por las empresas

A la hora de lanzar una oferta de empleo, los profesionales de recursos humanos encargados de la contratación de personal ya tienen un perfil definido del tipo de trabajador que están buscando. Es por ello que deberás tener claras cuales son tus aptitudes para poder reflejarlas en tu currículum de la mejor forma posible.

Si cuentas con muchas aptitudes, deberás priorizar aquellas que sean más relevantes para el puesto de trabajo al que vas a optar. Por lo tanto, será muy importante que conozcas bien los detalles de la oferta de empleo y todo lo que solicitan los reclutadores para el puesto. Así, podrás hacer una selección de tus mejores capacidades y aptitudes personales para ponerlas en tu currículum vitae.

Para los reclutadores, resulta sencillo trazar un perfil del candidato a partir de sus aptitudes personales. Es decir, para un puesto que requiera desarrollar diferentes trabajos de forma simultánea, se precisará de un empleado con capacidad multitarea. Las cualidades dan peso a tu postulación y podrían ser determinantes para conseguir el puesto de trabajo que tanto deseas.

Una buena forma de poder reflejar tus aptitudes en el currículum, sin ninguna dificultad, será utilizando nuestro currículum online. En él encontrarás toda la ayuda y los consejos que necesitas para plasmar de la mejor manera tus cualidades personales.

Las 7 aptitudes personales que buscan los reclutadores en el currículum

A pesar de que cada puesto de trabajo requiere de unas capacidades específicas, hay algunas aptitudes que son generales a casi cualquier actividad profesional. En el siguiente cuadro podrás encontrar cuáles son las habilidades básicas que, si dispones de todas o alguna de ellas, deberías añadirlas a tu currículum:


Saber idiomas
Ni que decir tiene que, en la actualidad, ser conocedor de varios idiomas te abre puertas a nivel laboral. Los encargados de contratar personal valoran mucho esta aptitud y puede resultar determinante a la hora de que seas contratado. Si sabes hablar en diferentes idiomas, refléjalo de forma óptima en tu currículum.

Capacidad de adaptación
Saber adaptarse a los inconvenientes y a las novedades del día a día en una compañía es algo fundamental para casi cualquier empresa. Si eres alguien que no tiene miedo a los cambios y que se puede adaptar a cada posible imprevisto que pueda surgir, destácalo en tu CV.

Habilidades comunicativas
Ser una persona que cuenta con grandes capacidades comunicativas hace que te resulte más sencillo tanto recibir información, como transmitirla. Esta aptitud es buena para casi cualquier puesto de trabajo. Cada vez se valoran más aquellos empleados que son capaces de expresarse con claridad. Si eres uno ellos, no pierdas la oportunidad de hacérselo saber a los reclutadores.

Ser multitarea
Se trata de una de las aptitudes más importantes para desempeñar casi cualquier puesto laboral. Si eres un trabajador capaz de realizar tareas simultáneamente, de forma organizada e incluso en diferentes áreas de tu compañía, sin duda serás un candidato a considerar por los encargados de contratación.

Trabajador proactivo
Disponer de iniciativa es una actitud muy valorada por cualquier empleado de recursos humanos encargado de la contratación de personal. Alguien con pensamiento propio e ideas, no solo ahorrará tiempo a la empresa, sino que podrá generarle beneficios de una forma u otra.

Capacidad de producción
Independientemente del sector al que te dediques, ser alguien productivo que es capaz de sacar las tareas de forma óptima y rápida te da un gran valor como trabajador. Un empleado que puede concentrar sus energías en lo que tiene que hacer y que puede ser resolutivo en tareas difíciles, será siempre un candidato apropiado para cualquier compañía.

Habilidades personales
Saber relacionarse con tu entorno laboral es muy importante y tanto en tu CV como en una entrevista, tendrás la oportunidad de reflejarlo. Resulta muy importante que un trabajador sepa comportarse de manera adecuada con sus compañeros, que le vean como alguien en quien confiar para solucionar cualquier imprevisto posible. Ser empático con el resto de trabajadores es una aptitud imprescindible que te dará valor como candidato.

Ahora que ya conoces cuales son las aptitudes personales que buscan las empresas, es el momento de ordenarlas en tu CV. Para ello, te aconsejamos utilizar los modelos de curriculum de OnlineCV. Podrás utilizar cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil o tablet) para tener tu currículum vitae ordenado y listo. ¡A por el trabajo de tus sueños!