Mentir en el currículum y sus consecuencias

El hecho de mentir en el currículum se ha concebido culturalmente como “algo inofensivo que todo el mundo hace”; pero la realidad es que ni es inofensivo ni lo hace todo el mundo. De hecho es una mala práctica que puede traer consecuencias reales que emborronen tu historial laboral.

Lo cierto es que los candidatos cada vez están más preparados y son más certeros cuando se trata de aplicar por un trabajo, pero las mentiras en el CV siguen existiendo y por lo general, muchas se repiten con frecuencia.

Es posible que alguna vez hayas cometido el error de exagerar o incluso inventarte alguna experiencia laboral u habilidad con la que no cuentas o no la dominas de la forma que manifiestas en tu currículum. Sin lugar a duda, desde OnlineCV te recomendamos no hacerlo.

Las mentiras más comunes en el currículum vitae

Es por ello, que hemos querido recolectar las mentiras más comunes que se suelen incluir en los currículums para que las tengas en cuenta y no las incluyas en el tuyo.

Forzar tus experiencias laborales o funciones de trabajos anteriores

El hecho de reflejar exageradamente en el currículum una experiencia laboral para que se ajuste mejor a las exigencias de la oferta de empleo es algo tan frecuente como peligroso. Al mismo tiempo, otra mentira común sería añadir más responsabilidades en tu CV de las que realmente has realizado. Ambos engaños son fáciles de detectar por el profesional de recursos humanos de la empresa durante una entrevista de trabajo. Evítalos.

Nivel de estudios

Se trata de una mentira habitual que se encuentra a la hora de exponer las habilidades en el currículum. Completar los espacios en blanco con algún título universitario o curso que nunca se ha realizado es algo que deberías pensar dos veces antes ya que los reclutadores pueden interesarse, informarse e incluso reclamarte cualquiera de los títulos de tu currículum. Piénsatelo.

Idiomas

Falsear o elevar el nivel de dominio sobre un idioma es un clásico de las mentiras en el currículum. No es justificable. Falsear con algo tan importante como el conocimiento de una lengua extranjera puede ser, con total certeza, un motivo de peso para no conseguir un trabajo o ser despedido de él de forma inmediata. No te la juegues.

Empresas en las que nunca se ha trabajado

Una de las peores mentiras que puedes incluir en tu currículum es la que tiene que ver con inventarse puestos laborales e incluso empresas ficticias para contar con más experiencias en el CV. La recomendación es que no lo hagas y que en lugar de eso potencies o sepas exponer muy bien las funciones de los trabajos que sí que has ejercido. No inventes.

Habilidades informáticas

Finalmente, la que posiblemente es la mentira estrella: afirmar que se cuentan con conocimientos sobre programas informáticos específicos cuando no se ajustan a la realidad. Es decir, haber utilizado Excel dos semanas o conocer de su existencia no justificará que se refleje en tu currículum como: conocimientos altos en Excel. No caigas en este error, es muy posible que en algún momento descubran tu engaño y las consecuencias no serán buenas. Se sincero.

Las consecuencias de mentir en el CV

Al considerarse, por desgracia, como una práctica generalizada y con la falsa creencia de que no tiene consecuencias graves, el hecho de mentir en el currículum es tan frecuente como detectable por el reclutador.

Es más que probable que no vayas a ser la primera persona que mienta sobre un aspecto concreto de tu currículum. Esto no te hará menos culpable sino más evidente y fácil de detectar. Dependiendo de la mentira las consecuencias pueden variar, llegando incluso a tener consecuencias penales.

Son varias las sentencias que han dado la razón en la procedencia de un despido debido a que el empleado y antiguo candidato, había mentido sobre sus habilidades o experiencias laborales. En algunos casos, además, la empresa contratante ha conseguido algún tipo de compensación por los daños y perjuicios causados por las mentiras del trabajador. Hay ejemplos que se han detectado incluso en profesiones de gran relevancia como: arquitectos, ingenieros o empleados sanitarios, donde sus mentiras podrían llegar a tener consecuencias terribles para terceras personas.

A la pregunta: ¿se debe mentir en el CV?; la respuesta es clara: NO. Siempre será mejor potenciar tus habilidades y experiencias a la hora de hacer un currículum y usar herramientas como plantillas para crear CV que sirvan para exponer de forma clara y concisa tus conocimientos e historial.

Finalmente, podrás coger como referencia los errores más frecuentes a la hora de realizar un currículum para que no los cometas al realizar el tuyo. No necesitas mentir, simplemente tienes que exponer todo lo que vales de la mejor forma. ¡No hay excusas!