Los conocimientos informáticos en el currículum vitae

Hasta hace unos años los conocimientos informáticos en el currículum eran algo exclusivo a a personas que optaban a puestos tecnológicos de informático o programador. Hoy en día, las capacidades con estas herramientas se han convertido en un aspecto muy importante, por no decir indispensable, para casi cualquier oferta de empleo.

Es una realidad que cada vez son más los usuarios que manejan todo tipo de programas y herramientas informáticas como: Photoshop, Microsoft Office, WordPress, etc. Es por ello que, de resultar relevante para postular a un trabajo, será conveniente plasmar las habilidades informáticas en el CV.

En este post vamos a enseñarte y a darte consejos sobre cómo incluir los conocimientos informáticos en el currículum vitae. Ahora bien, para una ayuda completa, utiliza las plantillas para currículum de OnlineCV. En ellas podrás redactar tu apartado de informática de una forma rápida, sencilla y sin errores.

Como incluir los conocimientos informáticos en el currículum

Por norma general, no deberías mandar el mismo currículum vitae a cada empresa, ya que podría ser detectado como un CV genérico por parte del reclutador y restarte valor como candidato. Pues con los conocimientos informáticos sucede exactamente lo mismo. Es decir, no es conveniente incluir en el currículum las mismas habilidades informáticas, sino las más relevantes o aquellas que realmente puedan tener alguna repercusión sobre el puesto al que postulas.

Adaptar el apartado de informática en el currículum resultará necesario y ofrecer al reclutador una idea más concreta de tus conocimientos en este área, servirá para potenciar tus habilidades. Tienes que identificar cuáles son los conocimientos que mejor cuadran con la oferta de empleo y plasmar únicamente los más importantes para cada ocasión.

Una vez has conseguido identificar correctamente cuáles son los conocimientos informáticos que mejor se adaptan a una oferta de trabajo, llega el momento de organizarlos en el currículum. Para ello, te aconsejamos que prestes atención a los siguientes apartados.

Nombre de la aplicación o programa informático

En caso de poseer una gran cantidad de conocimientos informáticos útiles, será aconsejable dividirlos en grupos más específicos:

  • Ofimática: hojas de cálculo, intranet, Gmail, procesadores de texto
  • Bases de datos: Oracle, Datawarehouse, Server, Microsoft Access
  • Comunicación: internet, redes internas, TCP/IP, routers, WAP, Wireless
  • Internet: Google Analytics, Google Adwords, SEO, SEM, WordPress, Blogger, Redes Sociales
  • Diseño: Adobe Dreamweaver, Adobe Flash, Photoshop, Quarkxpress, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Premiere Pro
  • Paquetes integrados: Microsoft Office,MS Project, Viso
  • Sistemas operativos: Macintosh, Windows, Linux, UNIX
  • Herramientas de gestión: CRM, SAP, Peoplesoft, Jira, Trello, Meta 4
  • Lenguajes de programación: Java, JavaScript, XML, ASP/.NET, HTML


Nivel de conocimiento

Para indicar el nivel de conocimiento respecto a un programa o herramienta informática, lo más conveniente será clasificarlo utilizando la siguiente escala (de mayor a menor):

  • Nivel experto: tus conocimientos son totales y utilizas el programa a la perfección, siendo capaz de enfrentarte a cualquier problema posible
  • Nivel profesional: te puedes desenvolver con total soltura, solucionando todo tipo de problemas generales
  • Nivel usuario avanzado: sabes como dar solución a inconvenientes leves ya que manejas el programa con cierta soltura
  • Nivel usuario: dispones de los conocimientos básicos pero no eres capaz de resolver problemas de ningún tipo

Certificados o diplomas

Es cierto que muchas personas adquieren sus conocimientos informáticos de manera autodidacta. No obstante, si cuentas con algún certificado que sirva para acreditar tu manejo de alguna herramienta, no dudes en indicarlo en tu currículum. Añadiendolo, le darás un plus de valor y credibilidad, especialmente cuando se trate de un certificado otorgado por una institución reconocida.

Consejos útiles

Por último, te dejamos una serie de consejos útiles para plasmar tus conocimientos informáticos en el currículum vitae:

  • Redacta tus habilidades informáticas con sinceridad
  • Utiliza algún test online para calcular el nivel de manejo sobre una herramienta informática
  • No incluir el apartado informático en las secciones principales de formación y experiencia laboral (a no ser que seas ingeniero informático, programador o similar)
  • Utiliza los laterales de la hoja para insertar estas competencias en la sección general de “otras habilidades” o en una específica de “conocimientos informáticos”
  • Plasma este apartado de forma resumida y esquemática, que se pueda asimilar la información con un simple vistazo

Aprende más sobre este campo y otros muchos y aprende a hacer un currículum exprés con el que conseguir el trabajo de tus sueños.