Crea mi CV ahora

El Objetivo profesional en el currículum

Haz que tus planes profesionales para el futuro hablen sobre ti
Resume Templates

Uno de los apartados más desconocidos y que más dudas despiertan a la hora de redactar un curriculum vitae es el objetivo profesional.

Si no sabes qué poner en el currículum, el objetivo profesional es una buena forma de presentarte ante los reclutadores que recibirán el currículum y decidirán si tu perfil se ajusta a lo que están buscando o no.

En los próximos apartados, vamos a explicarte, con ejemplos y situaciones adaptadas a cada supuesto, todo lo relativo al objetivo profesional para que no tengas ninguna duda al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un objetivo profesional?

El objetivo profesional es un elemento fundamental que refuerza tu currículum vitae a través de un párrafo explicativo y que puede ponerte en una situación de ventaja frente a candidatos que no lo han incluido en sus respectivos documentos.

Antes de plasmar sobre el papel tu objetivo laboral, es imprescindible que tengas claro cuál va a ser el siguiente paso de tu carrera. Esta claridad de ideas te ayudará a redactar los objetivos profesionales cuando prepares el currículum, pero también te resultará de gran utilidad cuando te pregunten por ello durante una hipotética entrevista de trabajo.

Lógicamente, es necesario que el objetivo que aparece en tu CV y el que menciones en una futura entrevista coincida, por lo que tienes tomarte en serio esta cuestión.

Diferencia entre objetivo y perfil profesional

Lo primero que has de tener claro es que el objetivo profesional no es lo mismo que tu perfil profesional, ya que el segundo te ayudará a configurar el primero.

El objetivo profesional responde a una pregunta, qué quiero en el empleo que busco y para responder a ello tendrás que tener en cuenta aspectos como tu formación, tu experiencia previa y tus habilidades (perfil profesional), pero también otras cuestiones como tu plan de vida, por qué la oferta de empleo despierta tu interés hasta el punto de enviar tu currículum, qué esperas de ese empleo, etc.

No obstante, en los objetivos profesionales no basta con incluir lo que buscas en un puesto de trabajo, también tienes que hablar de lo que puedes aportar a la empresa. Los reclutadores esperan que si un candidato se toma la molestia de enviarles el currículum es porque tiene algo que ofrecer a esa compañía en la que aspira a trabajar.

Si no puedes aportar nada o tus objetivos no cuadran con lo que te puede ofrecer a esa empresa, quizá deberías pararte a pensar si enviar tu currículum tiene sentido o si te lo puedes ahorrar.

¿Cómo redactar el objetivo profesional en el currículum?

El proceso de redacción de los objetivos para un currículum básico empieza por hacer un pequeño guión con tu perfil profesional y con lo que le puedes ofrecer a la empresa, sin olvidar los que esperas de cara al futuro, tanto en lo relativo a las metas profesionales que te has puesto como en lo relacionado con el tipo de oferta de empleo a la que vas a responder.

En ese guión también debes anotar lo más interesante de esa oferta de empleo, lo que más te atrae o cómo responde a tus motivaciones. Cuando tengas preparados esos puntos a destacar en los objetivos, es el momento de plasmarlos en el currículum.

El apartado en sí será un pequeño párrafo de unas 4 o 5 líneas como máximo, por lo que recuerda que debes ser breve y conciso y no excederte demasiado.

En este espacio dedicado a los objetivos profesionales debes destacar tu interés por la vacante, tu experiencia y conocimientos ligados con ese puesto de trabajo (qué puedes aportar), tu calidad como trabajador y que te puede aportar a ti como empleado ese puesto de trabajo. Visto así puede parecer algo muy difícil, pero verás que es más fácil de lo que aparenta ser.

Consejo: adapta tu objetivo profesional a cada oferta. Será una de las mejores formas de diferenciarte del resto de candidatos.

Finalmente, evita el uso de frases recurrentes y tópicos que no aporten nada al objetivo del currículum, más allá de rellenar un espacio que puede ser muy valioso. Si no sabes qué poner, quizá sea preferible no añadir nada más a utilizar frases vacías de contenido.

Ejemplos de objetivos profesionales para el CV

A continuación, ponemos a tu disposición ejemplos de objetivos profesionales reales, tanto para candidatos con experiencia como para aquellos que no han trabajado previamente. Léelos detenidamente y no dudes en adaptarlos a tu situación concreta.

Objetivo profesional para candidatos con experiencia

Si tienes experiencia previa, no te costará nada dar con frases para iniciar un currículum hablando de tus objetivos profesionales. Te mostramos unos ejemplos prácticos para que lo veas más claro.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de camarero:

Camarero cualificado con más de 5 años de experiencia y con gran trayectoria en el sector de la hostelería. Actualmente buscando una oportunidad como encargado o responsable de sala. Me considero un trabajador flexible y dinámico con gran motivación y ansias de mejorar constantemente.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de informático:

Técnico de sistemas informáticos con cuatro años de experiencia, los dos últimos a la cabeza de un equipo de seis empleados. Me siento cualificado y preparado para empezar una nueva experiencia profesional que me permita desarrollar conceptos técnicos completos y demostrar mis habilidades de instalación, coordinación, mantenimiento y reparación de equipos informáticos.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de nutricionista:

Mi trayectoria profesional se centra en entornos clínicos y también deportivos. Ofrezco mi amplia experiencia en la orientación dietética a deportistas de élite y elaboración de menús para el comedor de diversos hospitales. A su vez, estoy muy implicada en las actividades relacionadas con la obesidad infantil y en formación constante para mejorar mis conocimientos sobre esta área.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de médico:

Mi objetivo profesional es trabajar en una institución sanitaria en la cual pueda desarrollarme y aportar mi formación como Médica de Atención Primaria. Dispongo de experiencia tanto en atención primaria como en urgencias médicas pediátricas y también en visitas médicas a domicilio.

Objetivo profesional para candidatos sin experiencia

Los ejemplos de objetivos para el currículum son muy interesantes, especialmente para candidatos sin experiencia profesional que quieren dar el salto al mercado laboral pero que no saben cómo abordar esta parte de su currículum. Echa un vistazo a los siguientes supuestos.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de vigilante de seguridad:

Graduada en Formación Profesional de Técnico en Seguridad Privada. Recientemente he acabado mi formación académica y he realizado mis prácticas profesionales como vigilante de seguridad. En busca de una nueva experiencia laboral a tiempo completo que me permita demostrar y desarrollar mis habilidades de vigilancia y gestión de situaciones complejas. Disponibilidad horaria completa.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de arquitecto:

Arquitecto que recientemente ha terminado sus estudios y que sigue en constante formación. Tras haber realizado mis prácticas universitarias en un estudio de arquitectura, me gustaría aumentar mi experiencia laboral y trabajar junto a grandes profesionales de los que poder aprender durante mi día a día.  Motivado y con ganas de dar lo mejor de mí.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de administrativo:

Auxiliar administrativo que recientemente ha terminado sus estudios de formación profesional. Durante los últimos nueves meses he trabajado como auxiliar administrativo en prácticas, dónde he tenido la oportunidad de aprender y desarrollar los conocimientos adquiridos durante mi formación. Actualmente me gustaría encontrar un trabajo a tiempo completo que me permita seguir con mi trayectoria profesional y cumplir todos mis objetivos laborales.

Ejemplo de objetivo profesional para un currículum de abogado:

Estudiante de Derecho en su último año de carrera que está buscando un trabajo de abogado a tiempo parcial para seguir creciendo profesionalmente. Me gustaría aprender de grandes abogados/as que me ayuden a estar preparado para cuando llegue mi momento. En constante construcción y mejora, ilusionado por conseguir todos mis objetivos personales y profesionales.

Todos estos párrafos son ejemplos que puedes adaptar en los objetivos profesionales de tu currículum y que te servirán para demostrar tu interés y compromiso con la empresa, además de tus habilidades y capacidades. ¡A por el trabajo de tus sueños!