¿Cuál es la diferencia entre un currículum vitae y un resume?

Por lo general, el resume es un documento que se utiliza para buscar trabajo en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Por otra parte, el currículum es el formato más solicitado por las empresas europeas y asíaticas.

Con frecuencia, las personas utilizan ambos términos para referirse a lo mismo. Esto es debido a que se trata de documentos muy similares con una misma finalidad. No obstante, a pesar de sus múltiples similitudes, hay diferencias entre ambos que deberías conocer para distinguirlos y usar uno u otro dependiendo de tus necesidades.

Es por ello que en el siguiente apartado nos gustaría dejar claros los aspectos que hacen  diferentes al currículum del resume o resumen profesional.

Diferencias entre currículum vitae y resume

Definición y objetivo
Por un lado, contamos con el CV, que son las siglas de currículum vitae y que en latín significaría algo como: trayectoria de vida. Es decir, se trata de un documento detallado en el que se refleja la vida profesional desde los inicios hasta el momento actual y que incluye una alta cantidad de información y detalles.

Por otro lado, está el resume o resumen profesional, que vendría del francés y cuyo significado sería: resumir. En este caso, podría decirse que es una especie de currículum simplificado. Un documento que debe incluir toda la información relevante de tu trayectoria de una forma breve y concisa.

Diferentes extensiones
Mientras que el CV tradicional cuenta con una extensión de entre 2 y 3 páginas normalmente (aunque podemos enseñarte a hacer tu currículum en una página), el resume suele encajar perfectamente en una única hoja, ya que condensan la información imprescindible y se redactan de una forma más directa.

Puede ser de ayuda para ti seguir estos consejos sobre cómo comenzar a realizar tu currículum que ofrecemos en OnlineCV.

Los currículum al detalle y en el resume solo lo relevante
Así es, la principal diferencia reside aquí, en la forma de redactar uno u otro.

El currículum vitae está pensado para relatar con más lujo de detalle cada experiencia personal y profesional, de un modo que quede toda la información reflejada y bien desarrollada.

Un resumen profesional, en cambio, ha de estar completado con la información más relevante, relatada de la manera más clara y breve posible: menos es más.

Cuándo usarlos
Probablemente aquí viene la parte más compleja de estos dos formatos, cuándo debe usarse el CV y cuando el resumen profesional:

Normalmente y como ya se ha mencionado anteriormente, el currículum es más propio de los países europeos, pero también lo es en Asia, Oriente Medio y África. También en América cuando se trata de áreas que necesitan contar con un historial tuyo muy desarrollado (científicos, médicos…).

Lo cierto es que el resume o resumen profesional ha aumentado su popularidad en los últimos años, especialmente a la hora de postular a empleos relacionados con tecnologías, marketing e internet. Anteriormente era algo completamente propio de países como Estados Unidos o Canadá, pero ahora hay una tendencia a sacar la mejor versión de ambos formatos combinándolos.

Tono de voz distintos
Una de las principales diferencias llega a la hora de introducir el contenido en el documento. En el caso de los currículum, suele escribirse la información de una manera más detallada y extensa, como un pequeño párrafo. Sin embargo, en los resúmenes profesionales se busca ser más eficaz con las palabras, usando frases cortas (normalmente guionadas) que manifiesten todo lo necesario y relevante.

Ahora que ya conoces las diferencias entre el currículum vitae y el resume puedes hacer un currículum a tu medida, decidiendo que formato encaja mejor con tu perfil profesional.

Lo ideal sería una combinación de ambos, pudiendo incluso reducir tu CV a una página. Es decir, por un lado la extensión de un resumen profesional sería más óptima que la de un currículum al uso, pero tratando de poner la mayor cantidad de información relevante condensada y de una forma que no resulte cargada a ojos de terceros.

Para poder conseguir un currículum o un resume totalmente personalizado, te recomendamos usar las plantillas que ofrece OnlineCV, dónde podrás escoger el formato y la presentación que deseas para desarrollar toda tu información laboral.