Creador de curriculums online

El currículum combinado

Guía completa para hacer un cv combinado


¿No puedes decidirte entre un CV cronológico o uno funcional? Los currículum combinados están diseñados para incluir lo mejor de ambos formatos con el objetivo de resaltar tanto tus habilidades como tu carrera profesional.

De forma parecida a un CV cronológico, los solicitantes de empleo que cuentan con una formación profesional férrea y buscan demostrar su historial laboral, junto con sus habilidades, pueden utilizar un currículum combinado para dar una visión más espacial y completa de su perfil profesional.

Una plantilla de currículum combinado puede ser la herramienta perfecta para mejorar tu CV. Nuestra web ofrece a los usuarios una amplia variedad de plantillas para currículum, diseños, estilos, así como consejos y sugerencias que te ayudarán a tener el currículum vitae que necesitas para encontrar trabajo. Recuerda que puedes utilizar OnlineCV en cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador.

¿Qué es un currículum vitae combinado?

Piensa en las cualificaciones específicas de un currículum vitae funcional y en el historial de trabajo cuidadosamente ordenado de un CV cronológico, mézclalos y tendrás un currículum vitae combinado.

Este modelo de currículum vitae es ideal para aquellas personas que buscan trabajo y que no tienen claro si usar un CV funcional o uno cronológico. Ambos formatos tienen sus ventajas y desventajas y podría resultar difícil decantarse por uno. Es el momento de fusionarlos.

A este tipo de currículum mixto también se le conoce como CV cronofuncional, por aunar ambos modelos. Utiliza este formato si lo que buscas es mostrar tus habilidades al mismo tiempo que reflejar que cuentas con una sólida formación profesional en un sector específico.

Este modelo de currículum combinado es, por lo general, más extenso que el resto. Dependerá de tus intenciones y las de la empresa a la que quieres postular, que esto sea una ventaja o una desventaja para ti. Igualmente, te recomendamos que solo conste la información más relevante y que aporte valor a tu candidatura.

Si buscas impresionar a los posibles empleadores con tus habilidades y cualificaciones profesionales, al mismo tiempo que resaltar tu progreso laboral, un modelo de currículum combinado será una gran opción a considerar.

 

Cómo hacer un currículum combinado

A pesar de ser un formato similar al de la mayoría de currículum, el modelo de cv cronofuncional difiere en algunas partes del resto. Te dejamos nuestras pautas para que puedas realizar tu currículum combinado.

Detalles personales

En nuestra web encontrarás una gran variedad de plantillas para crear un currículum combinado. Pero en cuanto a tus datos personales, deberás incluir siempre:

  • Nombre completo (título del CV)
  • Dirección de correo electrónico (profesional)
  • Número de teléfono móvil y/o fijo
  • Perfil de LinkedIn (opcional)

También puedes incluir tu dirección en el currículum si lo deseas.

Perfil

Aquí tendrás escoger entre escribir tu objetivo profesional, hacer una declaración personal o plasmar el objetivo de tu currículum.


Objetivo profesional
El objetivo laboral, por lo general, se resume en no más de dos o tres frases que detallan el puesto de trabajo ideal para ti, por qué te gustaría ejercerlo y por qué consideras que serías el candidato ideal para la posición.

Declaración personal
Con esta declaración personal deberás tratar de influir en los posibles empleadores. Has de situarla al comienzo de tu currículum cronofuncional. Aquí es dónde tienes que reflejar tus puntos fuertes, enumerar las razones por las que quieres el puesto de trabajo y que aspectos personales te influyen o te capacitan para él.

Objetivo del currículum
Sería una delicada combinación de las dos opciones anteriores. El objetivo del currículum mezcla las habilidades del candidato y los elementos destacables de su carrera profesional y personal. La extensión no debe sobrepasar las dos o tres frases.

A tener en cuenta: has de escoger entre una de las tres opciones, no incluir las tres a la vez.

Para tener una idea más clara, consulta los ejemplos de currículum combinado que te ofrece OnlineCV.

Habilidades / Cualificaciones

Aquí tendrás que reflejar aproximadamente 5 habilidades o cualificaciones específicas que destaquen tu valía como candidato potencial.

Por lo general, los reclutadores prefieren secciones cortas y esta no es la excepción, haz una breve descripción de tus habilidades y añade un ejemplo de cada una que sirva para reforzarlas.

Investiga todo lo que puedas acerca del puesto al que pretendes postular, así podrás incluir unas habilidades acordes a lo que la empresa está buscando.

Experiencia laboral

Esta sección del currículum combinado, calca la del CV cronológico pero de manera inversa, del puesto de trabajo más reciente al más antiguo. En este apartado deberás incluir:

  • Título profesional
  • Nombre de la empresa u organización
  • Ubicación de la compañía
  • Descripción del trabajo
  • Fechas de empleo

A tener en cuenta: no repetir las habilidades que has enumerado anteriormente en la sección de habilidades / cualificaciones de tu currículum combinado. Igualmente trata de hacer descripciones claras y breves de tus puestos anteriores, no hay que excederse ni sobrecargar.

Formación académica

En el currículum combinado los aspectos más importantes son la sección de habilidades / cualificaciones y el historial laboral. Es por ello que la sección relativa a tu formación académica debe situarse tras ellas. No será necesario extenderse mucho en este apartado (siempre y cuando tengas la suficiente información relevante en las otras secciones).

Ahora bien, si recientemente has completado un título académico o formativo de gran relevancia, podrás destacarlo al principio en el apartado de “perfil”.

Ventajas y desventajas del currículum combinado

Ventajas de un CV combinado

¿Cuáles son las ventajas de combinar tu currículum? Aquí las tienes:

  • La mezcla correcta de un CV cronológico y un CV funcional da la oportunidad al solicitante de combinar estilos de escritura y presentación para obtener un buen resultado
  • Destacar tus habilidades relevantes
  • Distinguir el progreso de tu carrera laboral utilizando un formato de orden cronológico inverso
  • Llamar la atención del profesional de recursos humanos gracias a tu currículum rico en detalles
  • Reflejar fácilmente un esquema desglosado de logros y habilidades
  • Reforzar tu historial laboral mediante tus cualificaciones

Desventajas de un CV combinado

A pesar de que combinar tu currículum tiene grandes ventajas, aquí te dejamos una lista con las posibles desventajas:

  • Puede resultar más denso que otros modelos de CV lo cual puede alargar demasiado la extensión del mismo
  • Los espacios en blanco o “lagunas” de tu CV son fácilmente perceptibles en el modelo cronofuncional
  • Si tu currículum es demasiado largo puede hacer que los posibles reclutadores pierdan interés antes de tiempo o que no profundicen en él
  • Reflejar las habilidades / cualificaciones antes de tu experiencia laboral puede acortar tu sección de historial de trabajo o limitar tu espacio en el currículum
  • Si se ha cambiado con frecuencia de sector, el currículum combinado no es una buena opción. Puede dar la sensación de que no tienes claros tus objetivos profesionales

Cuando utilizar un modelo de currículum combinado

Los CV mixtos son perfectos para aquellos que desean presentar a los empleadores un sólido historial de trabajo que refleje sus logros y habilidades. Aquellos que están orgullosos de su trayectoria profesional progresiva y constante, podrán plasmar sus progresos de manera convincente en un currículum combinado.

Este formato da la oportunidad de explayarse y ser muy claro respecto a lo que se quiere conseguir en el terreno profesional. Tendrás que estar muy seguro de hacia dónde se dirige tu carrera y que esperas conseguir para poder hacer un buen uso del modelo de currículum mixto.

A tener en cuenta: no será recomendable hacer uso de una plantilla de CV combinado si el historial laboral tiene espacios en blanco o “lagunas” o si se ha cambiado con frecuencia de sector.

Confía en Online CV a la hora de crear tu currículum combinado y no esperes más para conseguir el trabajo de tus sueños