Qué es el currículum web y cómo crearlo

Cuando se trata de buscar empleo, el solicitante se encuentra muchas veces con la realidad del mercado laboral: mucha más demanda que oferta. Las empresas reciben una gran cantidad de currículum y candidaturas, muchas más de las vacantes que pueden ofertar.

Es por ello que resulta fundamental ser creativo a la hora de postular a un puesto de trabajo o compañía si se quiere conseguir un empleo o, al menos, llamar la atención del reclutador.

En este artículo te explicaremos qué es el currículum web, cuáles son sus ventajas, además de una serie de consejos útiles para hacer tu CV online y conseguir ese trabajo que tanto deseas.

¿Qué es el currículum online?

El currículum web es una opción creativa que cada vez está ganando más fuerza y presencia a la hora de buscar empleo. Se trata de una página personal diseñada a modo de CV y que persigue el mismo objetivo que un currículum básico: encontrar trabajo. En esta web, el usuario presenta apartados con sus habilidades, experiencia laboral, formación académica, detalles personales y, en definitiva, tantas secciones como considere necesario.

Sin embargo, se trata de un modelo de curriculum que no se encuentra completamente instaurado, ya que son muchas las empresas que todavía siguen aferradas al sistema tradicional de CV en papel o en PDF. Por ello, desde OnlineCV, te recomendamos hacer uso del currículum web como un complemento a tu CV tradicional.

Es decir, cuando entregues tu currículum clásico, podrás adjuntar un enlace a tu web para que el reclutador tenga acceso a tu currículum en línea.

¿Cuáles son las ventajas del currículum web?

Como hemos dicho anteriormente, el currículum online es una nueva forma de presentar tu candidatura a un puesto de trabajo. Un modelo que recoge los aspectos más generales del CV tradicional y le suma los matices y las posibilidades que dan los avances tecnológicos: mejor diseño, mayor creatividad y el uso de contenido multimedia.

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste este modelo, nos vamos a centrar en las principales ventajas de hacer un currículum web:

  • Alcance de difusión mucho mayor: al estar en internet, cualquier persona puede acceder a tu currículum en línea a través de la URL de tu web. En pocas palabras, es tu marca personal y puedes difundirla tanto como quieras.
  • Actualización constante: es la mejor forma de mantener tu currículum al día, ya que se puede actualizar continuamente. A su vez, permite a los reclutadores acceder a tu CV en tiempo real.
  • Buena presentación: al ser una creación propia y exclusiva te permite presentar tu CV de una forma clara y estructurada. Utilizar elementos multimedia como infografías, vídeos e imágenes, llamará la atención de los reclutadores y les resultará más ameno que leer un currículum tradicional.
  • Diferenciarte del resto: un currículum web conseguirá que destaques por encima de los demás candidatos ya que, debido a sus características, lo convierte en la mejor muestra de distinción personal a la hora de buscar trabajo.

Consejos para hacer un currículum web

Presta atención a los siguientes consejos y advertencias para que puedas realizar tu currículum online de la mejor forma posible:

Perfiles de RRSS
Es aconsejable añadir enlaces a tus perfiles en redes sociales que puedan resultar relevantes para potenciar tu candidatura. Por ejemplo: LinkedIn, Pinterest, Youtube, Twitter…

Ofrece un CV en formato clásico
Ya sea dentro de tu currículum web con una opción de descarga en PDF o adjuntado por otros medios (e-mail, oferta online, etc.), es importante que el reclutador disponga de tu currículum en formato tradicional (papel o documento) por si lo necesita para el proceso de selección.

Diseño y contenido
Si bien es cierto que las empresas tienen en consideración aspectos visuales como la tipografía, las imágenes, etcétera, resulta fundamental que el diseño vaya acompañado de lo más importante: un contenido de calidad que sirva para convencer a los reclutadores de que eres el candidato que están buscando.

Evita datos innecesarios
Las compañías sólo necesitan información que sea relevante para crear un perfil profesional y personal sobre ti. En pocas palabras: ¡no pongas datos innecesarios para rellenar tu currículum online!.

Divide y perderás
No deberías dividir tu currículum web por subpáginas. Si creas diferentes páginas para los apartados de tu CV web, los reclutadores tendrán que estar haciendo constantemente click y podría resultarles molesto. Por lo tanto, lo ideal es crear tu currículum online en una única página web sin subpáginas.