Habilidades personales que no pueden faltar en el currículum

En la actualidad, cada vez son más las personas que postulan a las diferentes ofertas de trabajo. La búsqueda de empleo se ha instaurando en internet y se ha convertido el la principal fuente para buscar talento y encontrar empleados competentes.

Es por ello que contar con habilidades que te distingan del resto y, especialmente, saber reflejarlas de forma apropiada en el currículum, se ha convertido en un requisito fundamental para quien desea encontrar trabajo.

En OnlineCV, nuestro creador de currículum en línea, encontrarás todo tipo de consejos y habilidades. Así, podrás reflejar todo lo que vales y las capacidades con las que cuentas de forma que resulten atractivas a los profesionales de Recursos Humanos encargados de revisar tu CV.

Las habilidades personales en tu currículum vitae

Muchas personas creen que lo único relevante en un currículum son las experiencias laborales y la formación académica. Lo cierto es que con el paso de los años, cada vez se da más peso a las habilidades adquiridas por el trabajador en su vida profesional. Saber adaptarse a los cambios y haber ganado capacidades que pueden servirte a ti y, a la vez, pueden ser útiles en futuros puestos de trabajo, es algo imprescindible para los reclutadores.

Aunque no debería ser necesario, cabe destacar que no se deben de mencionar competencias con las que no se cuenta. Del mismo modo que poseer capacidades es un plus para el candidato, mentir o atribuirse habilidades que no se poseen restará valor y credibilidad a tu postulación. Todo el mundo entiende que un único candidato difícilmente aportará todas las capacidades deseadas, así que sé honesto y destaca solo aquellas con las que sí cuentas.

Ejemplos de habilidades que se pueden incluir en el currículum

En este apartado encontrarás una serie de habilidades que demuestran tus capacidades laborales y personales al profesional de Recursos Humanos que leerá tu currículum vitae.

Capacidad organizativa

Por lo general, los trabajos suelen exigir al empleado la realización de diversas tareas. Ser capaz de priorizar los diferentes encargos, administrar el tiempo del que se dispone y organizar adecuadamente las tareas que hay que realizar será de gran importancia para el empresario y potenciará tu candidatura.

Comunicación escrita

Incluso si tu puesto de trabajo no exige esta habilidad, el hecho de que cuentes con ella dará peso a tu candidatura ya que se trata de una competencia que puede aprovecharse de múltiples maneras. Presentar un currículum bien redactado es la oportunidad perfecta para demostrar esta competencia.

Facilidad para trabajar en equipo

Dejar claro que se es bueno trabajando por cuenta propia es tanto o más importante que saber hacerlo cuando se el trabajo se realiza en grupo. Un empleado flexible y que trabaja fácilmente con otras personas es alguien necesario para casi cualquier empresa.

Capacidad de liderazgo

Independientemente de que se esté postulando a un puesto que requiera o no de esta competencia, si cuentas con ella ¡incúyela en tu currículum! El hecho de ser alguien con capacidad para tomar decisiones, resolver situaciones complejas y saber motivar al resto potenciará tu candidatura.

Comunicación interna y externa

La capacidad para cominicarse eficazmente con el resto es una habilidad muy importante y con la que no cuenta todo el mundo. Si eres un comunicador nato, destácalo en tu currículum. Saber expresarte con buenos modales y de forma inteligible que logre consensos es algo que buscan los profesionales de recursos humanos encargados de la contratación de personal.

Habilidades informáticas

La gran mayoría de empresas, por no decir todas, más tarde o más temprano, tiende a adaptarse a las nuevas tecnologías. Poder demostrar que eres alguien proactivo en este campo y que, además, cuentas con capacidades informáticas concretas dará mucho peso a tu candidatura. Sé tan específico como puedas a la hora de incluir este tipo de comptencias en tu currículum.

Análisis e interpretación de datos

Si eres de esas personas que encuentran respuestas y patrones mediante el análisis de estadísticas y números no te olvides mencionarlo en tu CV. Esta es una de las soft skills más buscadas ya que no resulta fácil encontrar trabajadores que sean competentes en este sentido.

Pensamiento crítico/lógico 

Con el paso del tiempo, todo tienen a automatizarse. Ser un empleado con esta cualidad, te permitirá posicionarte por encima de otros que no cuenten con ella. Para el reclutador, será una ventaja a considerar que seas alguien con la capacidad de interpretar los diferentes aspectos profesionales desde la lógica, la crítica y la autocrítica.

Ahora ya conoces de la importancia de destacar tus habilidades en el currículum vitae. Ahora solo necesitas identificar cuáles son las tuyas para después reflejarlas, de la mejor forma posible, y que no pasen desapercibidas por quién podría contratarte.

Por último, no olvides revisar las plantillas para currículum que ofrece Online CV para que el conjunto de tu CV sea lo más perfecto posible y puedas encontrar pronto ese puesto de trabajo con el que sueñas.