Creador de curriculums online

Certificaciones en el curriculum vitae

Haz que tus certificaciones y cualificaciones destaquen en el CV

Enumerar tus certificaciones en el currículum puede ser una tarea sencilla para algunos y todo un quebradero de cabeza para otros. Es posible que te resulte difícil diferenciar las cualificaciones académicas de las certificaciones y no sepas como reflejarlas en tu currículum.

Separar estas cualificaciones en tu CV hará que resulte más fácil para los reclutadores ver tu formación académica, cursos y calificaciones extra-curriculares. Será útil dividirlos en consecuencia y crear dos apartados diferentes que contribuyan a que seas un candidato potencial. Es una realidad que muchos solicitantes de empleo cuentan con los mismos logros académicos, por lo que enseñar tus cualificaciones adicionales de una forma clara, específica y lo más distinta al resto posible, ayudará a demostrar tu valía y compromiso frente a un posible empleador.

El mejor lugar para enumerar tus estudios (instituto, universidad, etc.) será la sección de educación de tu currículum. Deberás reservar tus títulos y certificados adicionales para la sección de cualificaciones. Aunque no hay reglas establecidas para escribir un currículum vitae y se puede elegir la que mejor se adapte a su perfil personal, es muy recomendable separarlo en estas dos secciones.

Para los estudiantes de posgrado, es normal tener más cualificaciones académicas que laborales. Por lo tanto, podría ser más adecuado enumerar todas las cualificaciones en el apartado de educación. Sin embargo, son muchos los casos de estudiantes que compatibilizaron sus estudios y que cuentan con una variedad de certificaciones relevantes como: certificado de alto nivel en música, ser o haber sido deportista de élite, etc. En este caso, podrías incluir un apartado específico donde queden plasmadas. Estas cualificaciones representarán una muestra dedicación y buena administración del tiempo.

 

¿Qué son las certificaciones en el CV?

Las certificaciones de un CV se encuentran en una sección bajo el mismo nombre, dónde se añadirán los títulos y certificados adicionales que aportan valor a tus niveles de conocimiento y capacitación, al mismo tiempo que mejorarán tu primera impresión frente a los reclutadores. Se trata de una sección que ayuda a los profesionales de recursos humanos a comprender más sobre tus habilidades adquiridas y les ayuda a saber que estás capacitado para el puesto de trabajo que ofrecen.

Esta sección del currículum también es una forma de demostrar tu interés y motivación de ampliar tu experiencia y conocimiento en un área específica. Además, será una muestra de tu compromiso personal y laboral. Los empleadores quieren saber que no solo estás dispuesto a hacer el trabajo, sino que tienes intereses de conocer y mejorar otros aspectos indirectos a nivel personal y profesional.

Las certificaciones pueden variar desde cursos específicos que te ayuden en el sector laboral en el que te encuentras, hasta cursos que no son relevantes para un trabajo específico pero pueden ser útiles para cualquier puesto. Por ejemplo: cursos de prevención de riesgos laborales, atención al cliente, seguridad contra incendios, gestión de conflictos en la empresa, etc. Este tipo de certificaciones benefician a muchos trabajos y siempre resultan interesantes para los profesionales de recursos humanos ya que puede significarles un ahorro de tiempo y dinero en formaciones obligatorias.

Todos estos factores mejoran la empleabilidad y hacen que tu formato de CV sea más óptimo y único.

Principales certificaciones para incluir en el currículum vitae

Existen diferentes tipos de certificaciones que se pueden incluir en tu currículum vitae. Las hay que están vinculadas directamente al puesto en el que se desea trabajar y las que simplemente complementan tu perfil profesional.

Es por ello que es muy importante orientar tu CV a los tipos de trabajo a los que se postula, así como tener en cuenta siempre que los reclutadores buscarán cualificaciones que te hagan encajar en el puesto que ofertan.

Por lo tanto, has de optar por incluir los logros y reconocimientos que consideras que pueden diferenciarte del resto de candidatos. Si cuentas con un idioma extranjero o un certificado digno de ser mencionado, hazlo. Ten en cuenta que los profesionales de recursos humanos reciben cientos de currículum y en tus manos está que el tuyo destaque sobre los demás.

Para terminar, merece la pena incluir en la sección de certificaciones de un CV otras habilidades o títulos complementarios que pueden no ser directamente relevantes para el puesto de trabajo al que postulas, pero que sí son útiles de forma indirecta. Por ejemplo: curso de prevención de riesgos laborales.

Consejos para escribir buenas cualificaciones

Aquí te dejamos una lista de consejos útiles para que puedas asegurarte de que la sección de certificaciones de tu currículum vitae se refleje a la perfección:

Asegúrate de separar, de manera evidente, la sección de certificaciones de la sección de educación. Para ello, has de tener en cuenta que los antecedentes académicos deben enumerarse en educación, mientras que las otras formaciones específicas deberán ir en certificaciones.

Ten en cuenta que tus cualificaciones han de ser relevantes y lo más específicas posibles al puesto de trabajo al que optas. Por ejemplo, un curso acreditativo para enseñanza de yoga es específico de un puesto o sector concreto, mientras que un curso de primeros auxilios se puede aplicar a muchos (si no a todos) trabajos, sectores y empresas.

Si cuentas con una certificación de la que te sientes especialmente orgulloso o crees que podría servir para impresionar al empleador, deberás incluirla. Llamar la atención del profesional de recursos humanos es uno de tus objetivos principales a la hora de buscar trabajo.

Pues optar por utilizar un creador de currículum online que cuente con diseños y plantillas de curriculum vitae. Esto te ahorrará un tiempo valioso que podrás dedicar a potenciar otros aspectos de tu CV.

Ejemplos de certificaciones en el currículum

Para hacértelo más fácil y entendible, queremos compartir contigo una serie de ejemplos que te ayudarán a visualizar qué tipo de curso o certificado puedes utilizar en tu modelo de CV:

  • Fotografía artística
  • Primeros auxilios
  • Lengua de signos española
  • Manejo de conflictos
  • Enseñanzas profesionales de clarinete
  • Prevención de riesgos laborales
  • Manejo de sitios web
  • Habilidades de ventas avanzadas
  • Profesor de yoga
  • Catering y protocolo
  • Manipulador de alimentos