Creador de curriculums online

Los premios y reconocimientos en el cv

Potencia tu cv con esa beca académica o esa distinción profesional

¿Incluirlos, o no? ¿Dónde colocarlos? ¿Solo enumerarlos, o dar una descripción más completa?… Son dudas habituales que surgen cuando te planteas si tus premios, reconocimientos y distinciones deben figurar en tu currículum.

Lee atentamente esta guía para saber cuándo y cómo ponerlos para lograr un cv ganador que destaque del resto de los presentados.

En un mercado laboral tan competitivo como el actual, contar con un currículum acertado, que no pase desapercibido en un proceso de selección, es fundamental para lograr el primer objetivo: llegar a la entrevista. En este sentido, las distinciones y los reconocimientos en el currículum vitae pueden ser ese extra que necesitas para conseguirlo.

Especialmente cuando se trata de acceder a un primer trabajo, muchos estudiantes temen que su cv se “pierda” entre los miles de currículums, con estudios y habilidades similares, que llegan en respuesta a una oferta de empleo. Pero imagina, por ejemplo, poder poner una matrícula de honor en el currículum de estudiante. Sin duda, un reconocimiento académico de este tipo es algo de lo que no todos pueden presumir.

Por supuesto, no hay que olvidar que tu nivel de estudios y la experiencia que aportes son lo más importante de un currículum y lo que realmente hará que te distingas de otros candidatos, pero hay que ser conscientes de que son cientos o miles los currículums que pueden participar en el proceso de selección.

Los responsables dedican unos segundos a una rápida lectura y el hecho dedetectar algo fuera de lo común, como un premio que hayas obtenido, puede ser la clave para despertar su interés.

Incluir tus reconocimientos en el cv supondrá para ti una valiosa ventaja frente a los demás candidatos. Recurriendo a una plantilla para elaborar tu currículum podrás hacerlo sabiendo exactamente dónde situarlos y cómo redactarlos de forma precisa para sacarles máximo partido a esos premios que avalan tu esfuerzo y tu trabajo.

 

Cómo escribir premios y reconocimientos en el currículum ¿Cuáles incluir?

Si consideras que tus distinciones son los suficientemente destacables, porque van a añadir valor a tu currículum, no te limites a nombrarlas en las secciones de Estudios o Experiencia. Puedes crear un epígrafe específico para que tus logros ocupen realmente el lugar que merecen.

En ese apartado, puedes incluir: las becas universitarias que te hayan concedido, los premios académicos, los ganados con tu participación en alguna prueba o certamen, o incluso algún reconocimiento que hayas recibido por tu labor en una institución u organización de carácter social.

También es interesante dar a conocer los certificados de carácter extraordinario que hayas conseguido durante tu formación académica o carrera profesional. Como hemos dicho, una matrícula de honor, una mención especial por un trabajo de investigación, o por un proyecto realizado durante tus estudios, un premio de escritura, fotografía o diseño, un reconocimiento a tu labor como jefe de equipo en una actividad o labor social… son solo ejemplos que podrían figurar en el apartado premios y reconocimientos de tu cv, enriqueciendo, así, tu historial.

Si tienes una trayectoria laboral extensa, también es aconsejable dar a conocer los premios y distinciones que reflejen tu excelencia en el trabajo desarrollado en un determinado campo. Si durante tu carrera profesional has obtenido el reconocimiento de aquellos para quienes has trabajado… ¡magnífico!, no dudes en incluir esos reconocimientos en tu currículum porque son tu mejor referencia. Los premios a tu trabajo harán que tu currículum destaque y que tu perfil despierte el máximo interés.

Por supuesto, los logros que reflejes en el apartado “Premios” deben ser relevantes para el puesto al que aplicas y estar relacionados con el sector o la empresa donde quieres iniciar o continuar tu carrera profesional.

premios en el curriculum vitae

Además, a la hora de escribir en el cv tus premios y reconocimientos, otros aspectos que debes tener en cuenta son:

  • Cuida la redacción y la extensión. Éste no es el apartado más importante del currículum, así que describe los premios y honores obtenidos de manera breve y concisa.
  • Aunque debes ser concreto, explica, en caso necesario, el tipo de reconocimiento recibido. La persona que lea tu currículum debe entender perfectamente a qué te refieres cuando hablas de un determinado premio.
  • No olvides especificar siempre dónde y cuándo obtuviste el reconocimiento que mencionas. Señala la fecha y también la institución, universidad, empresa… que te lo haya otorgado.

¿Cuándo incluir premios y reconocimientos y cuándo no?

Tu currículum vitae es la herramienta que te va a permitir presentarte a un potencial empleador. Este documento hace posible un primer contacto, determinante a la hora de conseguir llegar a la entrevista personal. Por eso saber hacer un buen currículum, que muestre tu valía y deje ver lo que tu formación, tus habilidades y tu experiencia pueden aportar a la empresa, es fundamental. En la búsqueda de este objetivo, incluir tus premios y reconocimientos en el cv puede resultar de gran ayuda, siempre que lo hagas de la manera correcta, teniendo en cuenta algunas consideraciones:

¿Debo incluir los premios en mi cv?

  • En principio, los reconocimientos incrementan las opciones de destacar con tu currículum, pero antes de incorporarlas y darles protagonismo, piensa si realmente tus logros son relevantes para el puesto al que aplicas. Si no tienen relación alguna con el sector o con el trabajo concreto al que aspiras, no tiene sentido poner premios y reconocimientos en el cv.
  • Si presentas un currículum de estudiante, siempre es aconsejable incluir tus premios (becas, menciones de excelencia, trabajos altamente valorados…) por dos motivos: harán que destaques y además ayudarán a suplir tu lógica falta de experiencia.
  • Lo mismo ocurre en el caso de un cv sin experiencia en el que un determinado reconocimiento puede ser la mejor herramienta para demostrar que las habilidades que señalas en el currículum son ciertas.
  • En un currículum profesional, los reconocimientos recibidos, sobre todo por parte de las empresas en las que hayas trabajado, pueden resultarte muy útiles porque son una excelente referencia que, además, certifica tus habilidades.

¿Cuándo no incluir premios y reconocimientos?

  • Es importante recordar que, salvo casos excepcionales, el formato del currículum no debe tener una extensión superior a un folio. Cualquier información que muestres en tu cv debe resultar relevante para el puesto ofertado y despertar el interés del reclutador. Si cuentas con una larga trayectoria profesional y con destacable experiencia laboral, los premios y logros pueden quedar excluidos si no son realmente importantes o no están directamente relacionados con el trabajo a desempeñar. En ningún caso debes utilizar los reconocimientos para “rellenar” espacio con unas líneas carentes de interés. No incluyas premios que nada tienen que ver con la futura actividad y, por tanto, están fuera de lugar.

Aplica sentido común a la hora de enumerar tu lista de premios y reconocimientos en el cv. Por ejemplo, si aplicas a un trabajo en una institución financiera y rondas los 30 años, una mención especial recibida en la etapa del Bachillerato no resulta demasiado acertada.

En cambio, si has sido considerado como el Mejor Diseñador Web del año y buscas un trabajo en el ámbito del diseño digital, ese honor puede convertirse en tu mejor baza para ser el candidato perfecto.

Consejos para crear la sección Premios y reconocimientos

Aunque siempre va a depender de tu perfil profesional, tener en tu currículum un apartado específico de premios y distinciones puede ser justo el detalle que necesitas para sobresalir en el proceso de selección. A la hora de hacer el tuyo, ten en cuenta estos consejos:

  1. Universidades e instituciones de enseñanza de postgrado otorgan matrículas de honor y otros reconocimientos a estudiantes brillantes. Si tienes un premio de este tipo, inclúyelo en tu currículum sin dudarlo. No olvides especificar el nombre del reconocimiento recibido y explica brevemente su significado.
  2. Aporta también los premios logrados a lo largo de tu carrera profesional, especialmente si realizan una habilidad relacionada con el puesto de trabajo al que te presentas como candidato.
  3. No incluyas premios obtenidos en la etapa escolar. Recuerda que no es acertado poner cualquier mención carente de importancia. Tu currículum podría quedar descartado.
  4. Facilita la información esencial sobre el premio obtenido. Además de la fecha y la institución que te lo ha otorgado, explica brevemente lo que implica ese reconocimiento, su alcance y su propósito. Puede que resulte totalmente desconocido para los reclutadores.

Dónde colocar premios y reconocimientos en el currículum

No saber exactamente dónde ubicar la sección premios y reconocimientos en el currículum es una duda frecuente. Siempre va a depender del formato del currículum y no está demás mirar algunos ejemplos de cv para hacerte una idea de cual es el lugar adecuado en cada caso.

Como norma general, este apartado debe ir detrás del dedicado a “Experiencia” o, si tu trayectoria profesional es muy corta, después de los “Estudios”.

Hay que recordar que, aunque los premios y menciones especiales pueden ayudarte a destacar, no son lo más importante del cv. Son solo un complemento a tus habilidades, calificaciones y experiencia. Añaden valor, pero no debes situarlos nunca al principio del cv. El foco de atención de los responsables del proceso de selección no tiene que dirigirse en primer lugar y de manera directa a este apartado, sino al de Formación y Experiencia.

Si tienes dudas, el creador de currículums OnlineCV puede ayudarte a redactar el tuyo de manera sencilla, consiguiendo que cada sección ocupe el lugar y la extensión que le corresponde para lograr el objetivo de llegar a la entrevista.

¿Por qué incluir premios y reconocimientos en el cv?

¿Todavía te preguntas si es conveniente o no incluir tus logros en el cv? La respuesta es sí, siempre que:

  • Dispongas de espacio suficiente para ello (sin excederte en la extensión del cv).
  • Tus premios y reconocimientos sean algo relevante, que haga destacar tu perfil profesional.
  • Resulten de interés para el trabajo al que aplicas.

El principal motivo para incluir matrículas de honor, menciones o agradecimientos por el desempeño de una labor es que tus reconocimientos conseguirán que tu currículum no pase desapercibido.

Tanto si eres un recién graduado, como si tienes una extensa trayectoria profesional, haber recibido un premio de excelencia académica o uno que reconozca la valía de tu trabajo, siempre supondrá una ventaja en tu candidatura.

Mira nuestras plantillas para que tu currículum quede perfecto y recuerda que tus premios pueden ayudarte a conseguir el trabajo que quieres. Deja a un lado la modestia y ¡ponlos en tu cv cuando sea conveniente!