Cómo escribir un perfil profesional impactante en el currículum

Son muchas las veces en las que hemos hablado de la importancia de cuidar cada una de las secciones que conforman el currículum vitae de un candidato, ¿verdad?

Pues bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en la relevancia del perfil profesional dentro del CV. Este apartado (opcional), ha ido cogiendo peso con el paso de los años hasta convertirse en una sección fundamental que no debería faltar en tu currículum.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para redactar tu perfil profesional, estás de suerte. En los siguientes párrafos te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo escribirlo, así como todos los aspectos que has de tener en cuenta a la hora de crear tu perfil profesional.

No olvides que, en OnlineCV, tenemos a tu disposición nuestro editor de currículum en línea. Haz uso de nuestra gran variedad de plantillas, guías y consejos de expertos para elaborar el mejor documento posible.

¿Qué es el perfil profesional y para qué sirve?

Se trata de un resumen previo que sirve de introducción de las diferentes secciones del currículum vitae. El perfil profesional, además de contar nuestras experiencias profesionales y formación académica, hace referencia al conjunto de habilidades y aptitudes con las que cuenta un trabajador. Esta serie de capacidades son las que convierten al empleado en una persona apta o no apta para conseguir un puesto de trabajo.

En pocas palabras, el perfil profesional se utiliza para sintetizar los apartados del currículum, llamar la atención del reclutador y destacar los aspectos más relevantes del candidato. Lo bueno de este apartado es que se puede adaptar a cada oferta de trabajo ya que, dependiendo de las carácteristicas del puesto, será mejor destacar unas habilidades/experiencias/formaciones u otras.

No olvides que, cuando se trata de buscar empleo, hay que tener en consideración los requisitos principales de cada oferta. Una buena forma de comprobar que se cumple con ellos es a través de nuestro perfil profesional.

¿Cómo redactar el perfil profesional?

En la actualidad, el perfil profesional constituye una parte imprescindible del currículum vitae del solicitante de empleo. Es por ello que, independientemente de que seas un estudiante, un candidato sin experiencia o un profesional con una gran trayectoria laboral, debes saber cómo redactarlo de forma correcta.

Ten por seguro que cada uno de los conceptos que incluyas en tu perfil profesional, servirán al reclutador para saber si eres un buen candidato o si, por el contrario, no cumples con los requisitos para cubrir la vacante. Por lo tanto, antes de sentarte a escribir tu perfil profesional, te aconsejamos que te hagas esta serie de preguntas:

¿Cuál es mi formación académica?
¿Qué experiencia profesional tengo?
¿Cuáles son mis habilidades y aptitudes?
¿Qué puedo aportar a la empresa?
¿Qué quiero aprender de la empresa?

A raíz de tus respuestas, dispondrás de toda la información necesaria para redactar tu perfil profesional. Te recomendamos que hagas siempre una selección previa de aquella información que sea más relevante y adecuada con el puesto de trabajo al que deseas postular. Una vez hayas sesgado toda la información y hayas conservado únicamente aquellos conceptos, experiencias y habilidades que consideras más importantes para el puesto, es el momento de redactar tu perfil profesional. Para ello:

Escribe tu perfil en primera persona
Recuerda que estás hablando de quien eres, cuales son las experiencias laborales que has tenido, tu formación académica, así como las cosas que eres capaz de hacer (habilidades). Por lo tanto, no tiene ningún sentido hablar de ti en tercera persona.

Sé breve y conciso
Dependiendo de tu historial laboral o académico, es posible que cuentes con muchos datos que puedan resultar interesantes. Sin embargo, es muy importante que tu perfil profesional sea preciso y que pueda resumirse en unas 4 o 5 líneas.

Destaca en negrita las palabras clave
Hay palabras que son más importantes que otras, por ejemplo aquellas que definan capacidades o aptitudes que puedan ser muy relevantes para lo oferta de trabajo. No dudes en poner en negrita aquellos términos que puedan llamar la atención del reclutador.

Ahora que conoces la importancia de escribir un perfil profesional impactante, es el momento de que hagas el tuyo. No dudes en utilizar nuestras plantillas de currículum y sírvete de nuestros consejos, guías y ejemplos para redactar tu perfil profesional dentro tu CV. ¡A por el trabajo de tus sueños!