Crear curriculums online

El currículum vitae básico

Si buscas trabajo partiendo de cero esta es tu guía para hacer tu primer CV

No creas que un currículum básico es más fácil de hacer otro cualquiera. Implica estudiar detenidamente las metas de cada candidato para poder crear un currículum personalizado y efectivo que le permita tanto iniciarse en el mundo laboral, como continuar su carrera en un nuevo sector o en un trabajo diferente.

Por supuesto, hay varios tipos de currículums básicos. No puede ser igual el de un adolescente, que continúa estudiando pero ya quiere disponer de su primer cv, que el de una persona con su formación finalizada, que inicia la búsqueda de empleo. En este último caso, seguramente prevalezca el interés por un área profesional específica en la que esa persona desea desarrollar su carrera profesional.

Sea cual sea tu situación de partida, presentarte a un proceso de selección con un currículum básico plantea dudas y dificultades. Por este motivo, hemos creado esta guía, como ayuda para que aquellos que buscan trabajo partiendo casi de cero, hagan un cv básico que facilite el inicio de su actividad laboral o propicie un buen impulso a su carrera.

No te preocupes por la falta de experiencia. Con tu currículum básico, puedes ser el candidato idóneo para el puesto de trabajo que quieres.

 

Las claves de un currículum vitae sencillo y efectivo

Tanto el contenido como el diseño de un currículum básico son determinantes a la hora de conseguir su principal objetivo: captar la atención de los potenciales empleadores.

Repasa la siguiente guía y descubre los mejores consejos y trucos para escribir tu cv básico.

Casi lo más difícil a la hora de elaborar un currículum básico es decidir cuál es tu meta y en qué dirección quieres enfocar tu trayectoria profesional. Si esto lo tienes claro, tu currículum se escribirá prácticamente solo. Ésta es  la gran diferencia con un currículum profesional. En un tu primer CV puedes empezar a definir tu perfil profesional ya que tu experiencia laboral no lo hará por tí.

Sobre todo recién finalizados los estudios, no siempre se tienen las cosas claras y el futuro perfectamente planificado.

Si te encuentras en esta situación, intenta responder a las siguientes preguntas, que pueden ser útiles a la hora de definir cuál puede ser el sector en el que mejor encajas según tus metas y objetivos.

  • De los trabajos o proyectos que he realizado en el pasado ¿cuál ha supuesto para mí una verdadera motivación?
  • ¿En qué sector o en qué trabajo me veo dentro de 10 años?
  • De las cualidades y habilidades que tengo ¿cuáles podrían resultar útiles a la hora de desarrollar un determinado trabajo?

Con tu objetivo en mente, llega el momento de elegir el diseño adecuado para dar forma a tu currículum básico, teniendo siempre en cuenta siempre la estructura idónea según la empresa o puesto de trabajo al que tengas pensado enviarlo.

Recuerda que hay tres formatos de currículum: el cronológico, el funcional, centrado especialmente en las habilidades y aptitudes, y el combinado o híbrido, que es una mezcla de ambos y que incluye habilidades y experiencia a partes iguales. Para estudiantes o personas con poca trayectoria en el ámbito laboral éste último es el más aconsejable.

Definida la meta y seleccionado el formato, para completar un currículum vitae que sea atractivo, el candidato debe saber demostrar sus capacidades y sus conocimientos sobre una determinada industria o sector a través de las distintas secciones incluidas en su currículum.

No todas las secciones de un CV convencional te sirven y es importante no limitarse a hacer una enumeración, sino que se deben dar detalles sobre cómo se han obtenido esos conocimientos o sobre cuáles han sido las circunstancias que han permitido el desarrollo de esas habilidades.

Otro consejo importante a la hora de redactar un primer currículum es tener muy presentes las keywords. Las palabras clave juegan un papel determinante en sus plantillas de cv, porque con ellas se puede evitar ese primer corte en el proceso de selección que ya, en la mayoría de los casos, se realiza de manera automática a través de los programas ATS (Applicant Tracking System), sobre todo si piensas enviarlo a una gran empresa.

Además, las palabras clave son fundamentales para conseguir que el responsable del proceso se detenga en ése cv concreto al encontrar las palabras que definen las características que él está buscando en la persona que necesita para cubrir una determinada vacante.

Cuando respondas con tu cv básico a una oferta de empleo, no olvides que muchas de esas palabras clave están en la propia descripción del puesto de trabajo ofertado.

Como último paso, hay que insistir en la importancia de revisar y releer el currículum básico antes de enviarlo. Comprueba que responde al perfil solicitado, que incluye toda la información relevante y las keywords necesarias.

Además, asegúrate de su impecable presentación, sin errores tipográficos, ortográficos o de estilo, porque cualquier fallo de este tipo puede acabar con la oportunidad de pasar a la entrevista personal.

¿Qué secciones debes incluir en un CV Básico?

Independientemente del formato que elijas, cualquier currículum sencillo siempre debe incluir las secciones estándar que te describimos a continuación.

Por supuesto en ellas debes mostrar toda la información relevante de la manera más clara y concisa posible para que, así, tu currículum vitae supere con éxito el proceso de selección.

Introducción o sumario

Las tres o cuatro primeras líneas del cv básico son de especial importancia. Se trata de hacer un breve resumen introductorio que capte la atención de los reclutadores con muy pocas palabras.

Esta introducción es vital para que los responsables de RRHH, que están examinando cientos de plantillas, reparen en el tuyo y encuentren que tu perfil es adecuado para pasar al siguiente peldaño: la entrevista personal.

Para que este resumen surta efecto es esencial destacar en él las habilidades que te convierten en la persona idónea para el puesto. Para lograrlo, debes incluir las necesarias keywords (muchas aparecen en la propia oferta de empleo) y la información relevante.

Educación

La sección dedicada a los estudios y a la formación en general cobra protagonismo en un cv básico, ya que, el candidato que aspira a un determinado trabajo no tiene una experiencia destacable. Resaltar los logros académicos es, por tanto, fundamental para que el currículum resulte ganador.

Cada grado, cada curso, cada diploma… todos los logros académicos deben figurar con claridad, bien separados, cada uno en epígrafes distintos en los que detalles al máximo toda la información necesaria: el nombre del curso o máster, la fecha de realización, la institución donde lo cursaste, el grado de formación obtenido etc.

Empieza siempre relatando los estudios más recientes y sigue un orden cronológico con los demás. Solo se deben incluir calificaciones o notas medias sin son realmente destacadas.

Éste es también el apartado idóneo en el que deben aparecer los galardones o reconocimientos que hayas podido obtener por tus estudios, por trabajos de investigación o proyectos realizados o por tu participación en alguna actividad extracurricular.

Experiencia

Dentro de este apartado del cv básico, debes incluir, de forma detallada, cualquier trabajo, remunerado o no, especificando si ha sido a tiempo completo o parcial, temporal o permanente, si se trata de unas prácticas o de una beca… no olvides los trabajos de voluntariado que hayas podido realizar.

Especifica las fechas, la duración del empleo, dónde se ha desarrollado y ¡muy importante! en qué ha consistido tu labor. Esta es una de las grandes diferencias que hay a la hora de hacer un CV en el que los candidatos ya tienen algo de experiencia laboral del sector en el que quieren aplicar.

Si has optado por un modelo de currículum básico, no tendrás demasiada experiencia pero, si has tenido algún pequeño trabajo complementario, es importante, en esta sección, hacer hincapié en cualquier cargo que hayas asumido y que implique cierta responsabilidad o liderazgo. Si se da esta circunstancia, describe en qué ha consistido tu responsabilidad y señala qué logros o progresos ha supuesto tu participación en un trabajo determinado.

Para que tu currículum sencillo surta el efecto deseado, es fundamental que adaptes tu experiencia (aunque sea escasa) al cargo o puesto al que aspiras. Para conseguirlo, recuerda que las keywords juegan un papel imprescindible.

Debes proporcionar en tu cv solo aquella experiencia laboral que encaje con el puesto ofertado.

Habilidades

Es sin duda una sección de vital importancia a la que debes prestar especial atención para elaborar un currículum vitae básico. Probablemente, este apartado permita a los potenciales empleadores hacerse una idea de tu perfil individual. Ésta es la sección idónea para señalar que tus aptitudes encajan perfectamente con las funciones que requiere el puesto que está en juego.

Plasma todas las habilidades técnicas y prácticas que tengas: conocimientos de las tecnologías de la información, idiomas y también características personales que den a conocer tu carácter, tu forma de ser, tus aspiraciones y tu manera de entender el trabajo.

También en esta sección, no hay que olvidar la importancia de incluir palabras clave que aparecen en la oferta de empleo relacionándolas con las aptitudes propias.

Ten en cuenta que los responsables de cualquier proceso de selección están acostumbrados a ver currículums básicos de candidatos con poca o nula experiencia y siempre prestan especial atención al apartado habilidades intentando encontrar a esa persona cuyas características sean perfectas para el puesto vacante.

¿Cómo enfrentarse a la redacción del primer currículum vitae?

Existen distintos tipos de cv sencillos y uno de los que merece especial atención es aquel indicado para los adolescentes que, tal vez, continúan estudiando pero buscan un trabajo de verano o alguno de media jornada compatible con su formación.

En ese momento crucial de la vida, se enfrentan al primer reto a la hora de encontrar un empleo: elaborar el primer currículum.

Aunque hacer el cv de un adolescente no es sencillo, ¡no hay nada imposible!, así que, si es tu caso, fíjate en las normas básicas para elaborarlo y que resulte un cv ganador.

  1. Por norma general, un adolescente no tiene experiencia laboral destacable, por lo que, el formato más aconsejable es el funcional, aquel que recoge las cualidades y las actividades que ha podido desarrollar alguien muy joven y que pueden beneficiarle a la hora de optar a un primer empleo.
  2. Tienes cientos de platillas de cv básicos perfectas para adolescentes. Suponen una gran ventaja porque en ellas ya tienes la estructura y las directrices que debes seguir a la hora de hacer un primer currículum.
  3. El siguiente paso es el contenido. Debes vigilar los enunciados y los textos. Los adolescentes participan en multitud de grupos: sociales, deportivos, comunidades virtuales… esos grupos permiten precisamente el desarrollo de las habilidades y las primeras experiencias que son cruciales para elaborar un currículum básico. Haz que esas experiencias encajen en las distintas secciones: educación, habilidades, actividades extra curriculares…
  4. Por último, cuando hayas completado el contenido, es fundamental que edites y revises tu currículum básico fijándote bien en cada detalle. Pedir a un profesor, a un compañero o a tus padres que le echen un vistazo, te asegurará al 100% que no hay errores, que la información que aportas es la adecuada, que está expuesta de forma correcta y que, en definitiva, es un cv ganador que ningún seleccionador descartará.

Tanto si has terminado el Bachiller y quieres entrar en el mundo laboral, como si buscas unas prácticas o un trabajo temporal, PERSONALIZA tu cv básico para destacar y lograr que los posibles empleadores se hagan una idea de tu potencial y de qué clase de trabajador puedes llegar a ser.

Consulta más información en nuestro especial sobre cómo redactar un currículum si eres estudiante y resuelve todas las dudas.

Plantillas y modelos de currículums básicos

Mira en nuestra galería y encuentra las mejores plantillas para elaborar cv básicos. Elige la tuya y personalízala según tus necesidades.

Fíjate también en los ejemplos de plantillas sencillos que encontrarás, porque son una herramienta realmente útil que puede servirte de base para hacer el currículum sencillo que necesitas para responder a una oferta de trabajo concreta o para dirigirlo a un sector determinado.

Recuerda que, aunque tienes indicaciones para rellenar correctamente cada plantilla siempre debes adaptar el contenido al puesto, industria o empresa a la que optas.

Nuestras plantillas de currículums pueden suponer el mejor punto de partida para que elabores tu propio cv porque te ofrecen formatos y estructuras de éxito contrastado. Además, tienes guías para completar tu plantilla evitando dudas sobre qué incluir o qué evitar, para captar siempre, de manera efectiva, la atención de los reclutadores.

Hacer un modelo que destaque puede ser muy sencillo recurriendo a un creador de currículums online. Con OnlineCV puedes hacer tu currículum, editarlo y descargarlo en el momento para poder enviarlo y empezar a presentarte a las ofertas de empleo que más te interesen.

Con nuestras plantillas, diseñadas por expertos para hacer que destaquen tus habilidades y tu experiencia, el impacto de un buen CV en cualquier proceso de selección logrará que no pase desapercibido.