Curriculum vitae para Recepcionista

Destaca tus habilidades, estudios y experiencias como recepcionista en el CV

Crea tu currículum vitae

Modelos de curriculum de Recepcionista

Sugerencias e ideas para el curriculum de Recepcionista

¿Estás buscando empleo de recepcionista? ¿Has pensado en solicitar un ascenso dentro de tu compañía? Lo primero que tendrás que hacer es un currículum competitivo que refleje de la mejor manera posible todos tus puntos fuertes, experiencias y habilidades que te convierten en el candidato perfecto.

Para ello, en esta página vamos a ayudarte a crear tu currículum de recepcionista paso a paso. Presta atención a los consejos de nuestros expertos y pon todo de tu parte para conseguir el documento que te abra las puertas de ese puesto que tanto deseas. ¡Con OnlineCV es posible!

Consejos esenciales para tu curriculum vitae

Formato

– Si tienes muchas experiencias en el sector: modelo cronológico inverso.
– Si no has desempeñado trabajos previos, uno funcional basado en tus habilidades.

Diseño

– Mientras que la oferta no te diga lo contrario, utiliza un diseño de CV tradicional.
– No dudes en hacer uso de plantillas de currículum.

Foto

Si

Secciones

    Obligatorias

  • Datos personales y de contacto
  • Experiencia laboral
  • Estudios
  • Idiomas
  • Habilidades

    Opcionales

  • Calificaciones
  • Logros
  • Aficiones e intereses
  • Certificados
  • Experiencia voluntaria
  • Referencias
Extensión del CV

1-2 páginas A4

Formato

El hecho de escoger un modelo de currículum u otro dependerá, en mayor medida, de tus experiencias profesionales y de tu formación académica.

Es decir, si vas a optar a un puesto de recepcionista y has desarrollado previamente una importante cantidad de trabajos previos en el sector, lo ideal será que elijas un formato de currículum cronológico inverso para que se reflejen esas experiencias de la más actual a la menos reciente.

No obstante si, por el contrario, no dispones de una dilatada trayectoria profesional en este sector o no has desempeñado todavía ningún trabajo previo de recepcionista, tu mejor opción será el modelo de currículum funcional basado en habilidades. De esta  forma, podrás destacar aspectos tales como: capacidades, aptitudes, estudios, idiomas…

Diseño

Muchos candidatos coinciden en que este es el aspecto más complicado del proceso de creación del currículum vitae. Esto es debido a que, para elaborar el diseño perfecto, es necesario tener algunas dotes de customización de documentos y creatividad.

Ahora bien, no tienes porque agobiarte ni perder tiempo buscando el mejor diseño para tu CV de recepcionista. Simplemente utiliza alguna de las múltiples plantillas de currículum que OnlineCV ha dispuesto para ti en su creador en línea. ¡Encuentra la tuya y empieza ya a redactar tu documento!

Foto

¿Vas a buscar empleo de recepcionista en España? En ese caso has de tenerlo claro: debes incluir tu foto en el currículum vitae. Si bien es cierto que en otros países de Europa y América es algo que está mal considerado, en nuestro país es un requisito prácticamente obligatorio y se tiene que cumplir.

A la hora de colocar tu foto en tu CV de recepcionista, nuestro consejo es que lo hagas en la parte superior para que pueda verse a simple vista. Según el diseño de tu currículum, encajará mejor en la zona izquierda, central o derecha de tu documento.

Secciones

En principio, tu CV de recepcionista tendría que estructurarse con los siguientes apartados básicos:

  • Información personal y de contacto
  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Habilidades

No obstante, si crees que debes añadir más secciones, prueba con alguna de las siguientes:

  • Calificaciones
  • Logros
  • Pasatiempos e intereses
  • Certificados
  • Experiencia voluntaria
  • Referencias

Importante: toma esta organización como un ejemplo práctico y no como algo obligatorio, elige los apartados de tu currículum siempre en función de tus necesidades y las de la vacante ofertada.

Extensión del CV

Cuando redactes tu currículum de recepcionista, intenta que tu documento se ocupe entre 1 y 2 hojas en tamaño A4 (formato PDF a ser posible). Ten presente la importancia de saber resumir y no pasarte de la extensión recomendada ya que, de lo contrario, resultará muy difícil que el reclutador preste la atención suficiente a la información de tu CV.

Consejo: elabora un borrador con todos los datos de interés que consideras relevantes, lee detenidamente los requisitos de la oferta de empleo y, por último, escoge únicamente aquellos concepto que mayor similitud guardan con la vacante.

Secciones del currículum de Recepcionista

No todos los apartados tienen la misma importancia en tu currículum de recepcionista, los hay de los que puedes prescindir si es necesario y los hay que no pueden faltar en tu documento. Las tres secciones imprescindibles en tu CV son las siguientes:

  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas

A continuación, te explicamos detalladamente cada uno de estos apartados básicos para que no te quede ninguna duda al respecto. ¡Presta mucha atención!

Experiencia laboral

Se trata de la sección más importante de tu currículum de recepcionista y debes elaborarla en consecuencia. En ella, tendrás que incluir todas las experiencias laborales relacionadas con el puesto al que vas a postular o, en su defecto, que guarden la mayor relevancia posible.

Ten en cuenta que este apartado te ofrece la mejor oportunidad posible de demostrar que eres el mejor candidato posible para cubrir esa vacante disponible. Por ello, describe cuidadosamente aspectos como tus responsabilidades, logros y conocimientos adquiridos en cada una de tus experiencias. Tampoco olvides mencionar datos de interés, tales como: nombre de la empresa, período de de sempeño o título de tu puesto laboral.

Importante: si no dispones de experiencias previas en este sector ni en ningún otro, prueba con un formato de currículum sin experiencia.

Educación

Aunque las experiencias profesionales puedan resultar más importantes para este tipo de profesión, los estudios pueden ayudarte a complementar las carencias laborales que tengas e incluso posicionarte como mejor candidato para un puesto de recepcionista.

Por este motivo, no olvides incluir todos aquellos estudios, cursos y formaciones académicas que puedan resultar de ayuda para potenciar tu candidatura a un trabajo en este sector. Al añadir tus estudios, no olvides poner datos importantes como:

  • Título de la formación/curso
  • Nombre de la entidad académica
  • Período de desempeño
  • Breve resumen de lo aprendido

Idiomas

Este es un aspecto que jamás podrá faltar en tu currículum vitae de recepcionista. Los idiomas son cada vez más importantes y más necesarios para cualquier puesto de trabajo y esta profesión es de todo menos un excepción en eso.

Por tanto, se muy preciso a la hora de explicar cuáles son tus niveles de conocimiento de diferentes idiomas, incluyendo información sobre certificados y títulos que puedan acreditarlos. Por ejemplo: Certificado C1 de inglés

Vocabulario para el CV de Recepcionista y consejos de escritura

Algo fundamental a la hora de escribir tu CV de recepcionista es conocer y hacer uso del vocabulario propio de tu profesión. Esto quiere decir que, cuando redactes tu documento, incluyas todo tipo de palabras y términos que hagan ver al reclutador que eres todo un experto en tu campo profesional.

Para ayudarte, te dejamos estas dos listas con vocabulario de recepcionista y verbos de acción. No dudes en utilizar estos conceptos en tu currículum vitae.

Palabras que puedes utilizar

  • Recepción
  • Check-in
  • Check-out
  • Responsable
  • Empatía
  • Atención
  • Alojamiento
  • Servicio de habitaciones
  • Reclamaciones
  • Paciencia
  • Organización
  • Cliente
  • Lobby
  • Resolutividad

Verbos de acción

  • Asistir
  • Priorizar
  • Organizar
  • Atender
  • Preparar
  • Ayudar
  • Entender
  • Solucionar
  • Proporcionar
  • Comprender
  • Mejorar
  • Satisfacer
  • Empatizar
  • Demostrar

Ejemplo de curriculum para Recepcionista

Te dejamos este ejemplo de currículum para recepcionistacon más de 4 años de experiencia en el sector

Licenciada en turismos con más de 4 años de experiencia como recepcionista en diferentes hoteles del centro de Madrid. Gran experiencia atendiendo a clientes y satisfaciendo sus demandas, en diferentes idiomas (español, inglés y francés).

Me caracterizo por saber organizar mis responsabilidades y estar al día con todas mis tareas. Me gusta trabajar con entusiasmo y energía para transmitir esos valores al resto de compañeros.

  • Curso oficial de Recepcionista de Hotel.
  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Título de francés oficial (B1) por la EOI de Madrid.
  • Disponibilidad horaria completa, incluidos fines de semana y festivos.
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  • 4 añosExperiencia
  • FormaciónLicenciado en Turismo
  • Idiomas Título de inglés oficial (C1)