Creador de curriculums online

Videocurrículum

Haz que tu candidatura destaque con un videocurrículum original

Cuando envías tu currículum en respuesta a una oferta de empleo, el primer objetivo es entrar en el proceso de selección y lograr ser considerado un candidato interesante para pasar a una segunda fase: la entrevista personal. Hacer un videocurrículum es una buena opción para darte a conocer y conseguir que tu candidatura destaque entre cientos de currículums tal vez con perfiles similares.

Un videocurriculum es un currículum creativo que puede ser tu mejor herramienta para lograr tu objetivo, pero siempre que lo elabores de la manera correcta.

Si estás pensando en hacer tu propio videocurrículum lee nuestra guía sobre cómo conseguir el formato adecuado y transmitir información sobre tus estudios, experiencia y habilidades de manera que logren causar el impacto que deseas.

¿Qué es un videocurrículum? Características

Las nuevas tecnologías han hecho que, actualmente, resulta bastante sencillo grabar imágenes y audio con una calidad aceptable. ¿Por qué no aprovecharlas para hacer un currículum diferente y original en el que tú mismo puedas “venderte” como el mejor candidato para desempeñar un determinado trabajo?

Esa es la idea y el objetivo de presentar tu currículum a través de un vídeo, pero, para que realmente resulte efectivo, debe reunir una serie de características esenciales que conviene tener muy en cuenta.

  • Un videocurrículum debe mantener las normas básicas de cualquier buen currículum: exponer información relevante de manera clara, concisa y ordenada, por lo que, no está de más recordar los consejos generales a tener en cuenta para hacer un cv ganador.
  • Al igual que un currículum tradicional, el videocurrículum debe tener una estructura bien definida, en la que haya una presentación y una exposición de datos académicos y profesionales que quede perfectamente clara.
  • Los aspectos técnicos también son importantes porque un videocurrículum que resulte difícil de ver o escuchar será descartado. Recuerda que son muchos los candidatos que quizá hayan elegido esta fórmula de presentación y los reclutadores solo dedicarán unos segundos a un primer visionado.
  • Por el mismo motivo (el tiempo ajustado) un currículum en vídeo no debe tener una duración superior a los 90 segundos, dos minutos como máximo.
  • Como cualquier otro currículum, un videocurrículum debe tener presente el sector profesional e incluso el puesto de trabajo concreto para el que ha sido creado. Es un formato idóneo para demostrar algunas habilidades como las dotes de comunicación, la capacidad de síntesis o el dominio de las nuevas tecnologías y en él también reflejarás parte de tu personalidad. Según el empleo al que aspires, puedes introducir distintos elementos creativos. No puede ser igual un videocurrículum para optar a un puesto, por ejemplo, de administrativo que para uno de fotógrafo o de actor, en el que podrías combinar tu presentación con muestras de trabajos ya realizados.
  • Para que el videocurrículum cause una excelente primera impresión debe estar cuidado al detalle, prestando especial atención a aspectos como el entorno en el que se graba, la iluminación, tu vestuario y la comunicación no verbal.

Estructura del videocurrículum

El orden y la claridad son dos características que no pueden faltar en un buen cv y debes tenerlas en cuenta también a la hora de presentarte como candidato a través de un vídeo. Los distintos apartados del currículum deben figurar y ser reconocibles también en el videocurrículum. Aunque la estructura es más flexible que en el papel, tu videocurrículum ha de seguir un guión que incluya:

Presentación

Los primeros segundos son determinantes para captar la atención de los responsables del proceso de selección. Tras saludar, deberás presentarte indicando unos mínimos datos personales en los que no pueden faltar nombre y apellidos y lugar de residencia. Puedes también aprovechar esos valiosos segundos para dar una visión muy resumida de tu perfil, donde expreses si estás o no trabajando en el momento actual y cuáles son someramente tus objetivos profesionales.

Formación y estudios

Recuerda que dispones de un tiempo limitado para hacer tu videocurrículum, por lo que, céntrate en exponer tu nivel de estudios más alto, indicando el año en el que los realizaste, y haz hincapié, también, en aquellos cursos o másteres que tengan interés y puedan resultar de utilidad para el puesto al que optas. En un videocurrículum, no tiene sentido exponer al detalle todo tu historial académico ni hacer referencia a estudios complementarios que no tengan nada que ver con la oferta de empleo.

Experiencia

Si presentas un currículum profesional, también en formato vídeo la experiencia es el apartado que más interés despertará en los reclutadores.

Lo ideal es relatar tu vida laboral empezando por la experiencia más reciente, sobre todo si está relacionada con el trabajo al que te presentas como candidato. Si optas a un empleo de responsable del departamento de marketing de una empresa y, hasta hace poco, has trabajado con éxito en una agencia de publicidad, ese puede ser un buen comienzo para captar la atención de quien mira tu videocurrículum.

Relata también otros trabajos que tengan relación con el puesto. Sigue un orden cronológico, bien desde tus inicios a la actualidad (empecé a trabajar en…) o, si lo prefieres, desde tu último empleo hasta llegar a tu primera experiencia laboral (antes de llegar a desempeñar mi trabajo más reciente, también estuve en….). Recuerda dos premisas importantes:

  1. Cita solo experiencia relevante y relacionada con el sector o la empresa en la que estás interesado.
  2. Describe con brevedad y claridad cada experiencia, dejando claras cuáles han sido tus funciones y por cuánto tiempo las has desempeñado. Además, si has recibido algún premio o reconocimiento, no dudes en citarlo en tu videocurrículum.

Habilidades y despedida

Dedica los últimos segundos del vídeo a aporta más información sobre tu persona, tus cualidades, habilidades y objetivos de futuro. Puedes comentar los idiomas que hablas, tus conocimientos de nuevas tecnologías, aficiones que tal vez tengan relación con el puesto ofertado…

Por último, expresa tu interés y motivación por el posible trabajo y tu disposición para realizar una entrevista personal. No olvides agradecer la atención prestada.

Esta es la estructura básica de un videocurrículum, aunque no hay que olvidar que éste es un currículum creativo que admite múltiples opciones con el objetivo de destacar en cualquier proceso de selección. Antes de hacer el tuyo, puedes mirar modelos y ejemplos de videocurrículum que pueden darte ideas y servirte de inspiración.

Cómo hacer un videocurrículum: los errores que debes evitar

Para que un videocurrículum logre su objetivo y aumente tus posibilidades de llegar a la entrevista debe ser capaz de presentarte como el candidato idóneo para el puesto de trabajo al que aplicas. En este sentido, no hay que olvidar que un videocurrículum sigue siendo un currículum vitae aunque con un formato innovador y original, por lo que, la información que detalles en él sigue siendo lo más importante para resultar seleccionado.

Aunque el contenido es lo esencial, los aspectos técnicos, tus expresiones, tu lenguaje corporal y cualquier otro detalle puede resultar significativo a la hora de conseguir focalizar la atención de los reclutadores en tu persona y en tu historial académico y profesional.

Algunos consejos que pueden ayudarte a crear un videocurrículum de éxito son:

  • No tienes que ser un experto en comunicación audiovisual y edición, pero es importante que el sonido de la grabación sea impecable y permita que los posibles entrevistadores te escuchen perfectamente, al volumen adecuado y sin ruidos de fondo.
  • Presta atención al entorno donde lo grabes. Lo importante del videocurrículum eres tú. No elijas un escenario “exótico” o una recargado en exceso que pueda provocar distracciones. Vigila también la iluminación para obtener un espacio agradable y el que se te vea con nitidez.
  • Es fundamental que hagas un guión previo para tener clara la información que vas a aportar en tu videocurrículum. Ensaya tu guión y comprueba el tiempo de duración de la grabación (no más de dos minutos).
  • Habla con naturalidad y tranquilidad evitando la sensación de estar leyendo. En un videocurrículum, tu manera de expresarte, las pausas que realizas en tus explicaciones para resaltar una determinada experiencia laboral o la manera en que mueves tus manos son detalles que importan si quieres destacar del resto de candidatos.
  • Cuida el vocabulario y no te excedas en el uso de expresiones demasiado coloquiales porque no sabes cómo es la persona que verá tu videocurrículum.
  • En cuanto a la imagen personal, ten en cuenta que será la que transmita la primera impresión a los responsables de la selección de candidatos. No es necesario un vestuario o maquillaje especial. Debes mostrarte natural y siempre correcto.
  • Antes de hacer tu currículum vitae en vídeo repasa tu propio historial académico y profesional y piensa realmente qué puede hacerte destacar de otros candidatos, porque es en eso en lo que debes centrar tu videocurrículum.
  • Si hablas otras lenguas, puedes demostrarlo en tu currículum en video diciendo alguns párrafos en inglés o francés. Resulta especialmente efectivo en el caso de solicitar dominio de uno de estos idiomas en la oferta de empleo.
  • Piensa que debes “ganarte” a los responsables del proceso en cuestión de unos segundos. Hablar con sinceridad, en un tono agradable, pausado, mirando a la cámara y con una sonrisa puntual siempre ayuda.

Si estás decidido a hacer un currículum creativo como es el videocurrículum, mira los ejemplos que te ofrece Onlinecv, haz un buen guión y ensaya ante el espejo para que puedas hacerlo bien a la primera.