Poner la edad en el currículum

Poner la edad en el currículum

Hacer un currículum es mucho más que poner todas nuestras experiencias profesionales en un documento. De hecho, se trata de algo realmente complejo y sobre lo que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.

Entre las múltiples cuestiones que surgen a los candidatos que están creando su CV, una de las más frecuentes es: ¿debo poner mi edad en el currículum? La respuesta va más allá de un sí o un no, así que mejor te lo contamos todo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

edad en el curriculum

¿Estoy obligado poner mi edad en el currículum?

Si bien es cierto que cuando se hace un currículum para buscar trabajo en España lo normal es poner la edad, la realidad es que no es obligatorio mostrar este dato en nuestro documento de búsqueda de empleo.

Esto quiere decir también que ninguna empresa tiene porqué exigir esta información o descartar tu candidatura por el hecho de no incluir tu edad en el currículum vitae.

Sin embargo, si empiezas tu búsqueda de trabajo comprobarás que a la hora de solicitar empleo en algunos portales laborales y en bases de datos de empresas, hay formularios en los que te preguntan por tu fecha de nacimiento y que si no contestas no te deja avanzar en tu solicitud.

La edad de un candidato puede convertirse en un elemento discriminatorio y es por eso que las empresas ya no ponen intervalos de edad exigidos para quienes vayan a presentar su solicitud de empleo.

Sin embargo, muchos reclutadores admiten que tienen definida claramente una franja de edad ideal cuando ofertan una vacante.

¿Es mejor poner mi edad o mi fecha de nacimiento?

Si finalmente te decantas por colocar este dato en tu currículum, lo mejor que puedes hacer es poner tu fecha de nacimiento, ya que esta no varía, en lugar de tu edad, que cambia cada año.

De este modo, simplemente con ver tu fecha de nacimiento y calcular tu edad, el encargado de contratación de personal que revise tu CV obtendrá este dato en cuestión de segundos.

¿Cuándo es recomendable poner la fecha de nacimiento en el CV?

  • Cuando creas que puede resultar ventajoso para el proceso de selección, no dudes en incluir tu fecha de nacimiento en tu currículum vitae.
  • Cuando pienses que no te van a discriminar por tu edad y que no va a ser un motivo de rechazo de tu candidatura.
  • Cuando tengas que completar un formulario de solicitud de empleo y la fecha de nacimiento sea un campo obligatorio sin el que no puedes seguir adelante con tu candidatura.

¿Cuándo es mejor ocultar la edad en el currículum?

  • Cuando creas que puedes recibir un trato discriminatorio debido a tu edad, es mejor que no incluyas este dato en tu CV.
  • Cuando vayas a presentar tu candidatura en un país extranjero, por ejemplo Estados Unidos, donde añadir la fecha de nacimiento en el currículum no sea común e incluso esté mal considerado.

Los rangos de edad más sujetos a discriminación laboral

Como ya hemos comentado, la edad de un candidato no debería ser nunca un impedimento o un objeto de discriminación laboral. Sin embargo, hay reclutadores que tienen sus dudas o que les cuesta más contratar a alguien dependiendo de su edad.

Por este motivo es normal que algunos candidatos y candidatas se pregunten:

  • ¿Pongo mi edad si soy menor de 30 años? Cuando se trata de un puesto de responsabilidad alta o media-alta, muchas veces se busca a un candidato de más edad. Si quieres postularte a una vacante de este estilo, tal vez sea mejor que no incluyas tu fecha de nacimiento en el currículum.
  • ¿Pongo mi fecha de nacimiento si tengo más de 45 años? Por contra, hay puestos en los que tener una edad más madura puede jugar en contra del candidato, ya que pueden estar buscando un perfil profesional más joven. Si crees que puede ser tu caso, mejor evita poner tu edad en el CV.

¿Es aconsejable mentir sobre edad en mi CV?

Mentir en el currículum nunca es aconsejable y hacerlo sobre la edad no iba a ser la excepción. Piensa que mandar tu CV para presentar tu candidatura a una oferta de empleo puede ser el inicio de una futura relación laboral.

Por esta razón, no deberías considerar la opción de mentir respecto a tu fecha de nacimiento ni sobre cualquier dato de interés como: experiencias que no has tenido, formaciones que no has realizado o sobre idiomas que realmente no dominas.

La sinceridad y la honestidad son dos virtudes muy apreciadas por los encargados de contratación de personal, así que olvídate de tratar de engañarlos. Además, las mentiras a la larga pueden pasarte factura y ponerte en un compromiso innecesario y realmente evitable.

¿Dónde colocar la edad en el currículum vitae?

Si finalmente te decantas por incluir tu fecha de nacimiento en el CV, tienes que colocarla en un lugar que resulte óptimo y apropiado.

En este caso, lo ideal será que pongas tu edad junto con tus datos personales y de contacto para que el reclutador vea toda esa información básica al mismo tiempo.

Si hablamos de cuál es el mejor lugar para colocar esta información, nuestro consejos es que sea en la parte superior de tu currículum (izquierda, derecha o central) para que el encargado de revisar tu documento encuentre estos datos a simple vista.

Para terminar, y cerrando ya este asunto, lo ideal es que, si vas a buscar empleo en España, incluyas tu fecha de nacimiento en tu currículum.

Ahora bien, si crees que este dato puede jugar muy en tu contra o que va a desfavorecerte de alguna manera como candidato, no pasa nada si no lo pones. Piénsalo detenidamente y escoge la opción que más te convenga. ¡Tú decides!