Crear curriculums online

El currículum vitae profesional

Haz que tu experiencia profesional hable por ti

Un currículum profesional tiene un formato y unas características propias. No puede ser igual al de un estudiante o al de alguien con una experiencia muy limitada. Un candidato que pueda presentar un CV profesional debe estar seguro de que el documento que manda refleja su carrera a la perfección, resaltando y dando máximo valor a cada uno de los trabajos desempeñados.

Cualquiera puede hacer un resumen que incluya sus datos personales y su trayectoria laboral pero, redactar un buen currículum profesional es algo más que preparar un listado de estudios y experiencias. Puede que quieras ascender en tu carrera, presentarte a una nueva empresa de tu mismo sector, o incluso puede que busques un cambio total iniciando tu carrera en un campo totalmente diferente.

En cualquier caso, el CV profesional debe ser una herramienta eficaz que consiga un objetivo bien determinado: despertar el interés y lograr un feedback positivo que se traduzca en la deseada entrevista personal.

Sabemos que el mercado laboral actual es altamente competitivo y que no es fácil superar ese primer corte que supone la llegada de numerosos currículums a un departamento de selección.

Entre cientos de currículums, quieres que el tuyo destaque y haciéndolo con una plantilla específica, las posibilidades de éxito aumentan. Se trata de “convencer” y demostrar, en unas pocas líneas, que eres el candidato/a perfecto para un determinado puesto.

Para estar entre los seleccionados, el CV profesional debe ser tan detallado como actual (importante que figure lo que has hecho y haces hasta el día de hoy) y además, ha de ser capaz de captar la atención de los responsables del proceso con solo sus primeras líneas. Ejemplos reales de tu labor en los distintos departamentos en los que has trabajado, aspiraciones y perspectivas de futuro, capacidades que puedan darte “valor añadido” para ser miembro de un equipo… todo debe quedar reflejado de la manera más clara y visual posible.

Si quieres que este proceso te resulte más sencillo, con las plantillas de CV profesionales que te ofrece OnlineCV y con los consejos que encontrarás en esta web, podrás escribir y editar tu currículum aumentando de manera notable tus posibilidades de alcanzar el puesto de trabajo que quieres.

 

Cómo crear un CV profesional versátil y eficaz

Qué datos debo incluir necesariamente, qué información conviene reservar para una posible entrevista, qué tono debo utilizar… son cuestiones que se plantean a la hora de redactar un currículum profesional.

Si quieres que el tuyo resulte perfecto, impecable y, ante todo, efectivo, fíjate en las claves para conseguirlo.

Consejos para escribir un currículum profesional

Redactar un CV es un trabajo en el que debes poner especial empeño y en el que una plantilla adecuada puede resultarte de máxima utilidad. Necesitas establecer tu propio plan, que determine de manera clara todo aquello que debe ser incluido como parte de tu historial. Haz un borrador que refleje todos los datos que consideres importantes: habilidades, estudios, experiencia profesional y si crees que es bueno incluir cualquier otro apartado o sección, ¡hazlo! Puede ayudarte mirar nuestra guía de consejos básicos para escribir un CV.

Si no sabes muy bien por dónde empezar a escribir, estas preguntas pueden orientarte sobre las pautas a seguir. Reflexiona sobre:

  • ¿Qué he logrado en mi carrera profesional y/o académica? ¿Cuáles son mis metas?
  • ¿Cuáles son mis características profesionales más valoradas por los demás y aquellas que considero que, tal vez, aún no han sido bien aprovechadas?
  • ¿Qué habilidades me han ayudado a cumplir mis objetivos en cualquier trabajo?
  • De mi trayectoria profesional ¿qué experiencias son realmente relevantes para el puesto (o la empresa) al que aspiro?
  • ¿Cuál es mi perfil? ¿He asumido puestos de liderazgo? ¿Me siento cómodo trabajando en equipo?

Partiendo de estas primeras líneas básicas de trabajo, encontrarás la información necesaria para elaborar tu currículum profesional, descubriendo aspectos importantes de tu trayectoria laboral y pudiendo crear distintos perfiles que encajen en la actividad o puesto vacante de su interés.

Elige el mejor formato para tu CV profesional

No solo el contenido es importante. Acertar con un formato adecuado, que capte la atención y transmita los datos de manera clara y ordenada es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito. Elige la plantilla que mejor se adapte a tu estilo y personalízala para obtener un CV profesional único que destaque entre todos los demás.

Tienes multitud de opciones, pero en general hay tres formatos de cv básicos idóneos para currículums profesionales:

  1. Cronológico. Este modelo de CV es una plantilla estándar que resulta perfecta para aquellos que cuentan con una amplia experiencia laboral dilatada en el tiempo. Permite ofrecer una información detallada, pero es importante saber dar la relevancia adecuada a cada una de esas experiencias (destacando siempre aquella que resulte más interesante para el puesto que quieres obtener).
  2. Funcional o basado en las habilidades. Es el más aconsejable si tienes una trayectoria laboral discontinua. No se fija tanto en el tiempo trabajado sino en las labores desempeñadas y en las actitudes que avalan los logros profesionales.
  3. Combinado. Es el formato más actual para un currículum profesional en el que es posible indicar las características favorables al puesto, la experiencia relacionada con el mismo y, sobre todo, el potencial con el que se cuenta. Es aconsejable, entre otros casos, para optar a un puesto que suponga un cambio de sector profesional.

¿Cómo presentar un currículum profesional y qué debes incluir?

Para que tu currículum destaque entre los que envían cientos de candidatos es fundamental que cuente con una serie de secciones perfectamente delimitadas y que el responsable de RRHH las detecte a simple vista captando la información esencial en cuestión de segundos.

Observa atentamente esta guía sobre las secciones que no pueden faltar en un CV profesional tanto si eliges hacerlo a partir de una plantilla de referencia, como si decides redactarlo partiendo de cero.

  1. Sumario. Al inicio del currículum, o bien como resumen final, es importante incluir unas líneas, no más de tres o cuatro, que reflejen brevemente tus cualidades y tu trayectoria profesional, enfocándolas directamente al puesto de trabajo que se ofrece. Este sumario es fundamental para captar la atención sobre tu persona y ofrecer una primera impresión sobre tu perfil profesional.
  2. Experiencia. Sin duda este apartado es el más importante en un CV profesional. Es el núcleo del currículum del que dependen el resto de secciones. Si tienes una larga trayectoria profesional, selecciona bien las experiencias que aportas y detalla en cada una de ellas datos básicos como: nombre de la empresa en la que has trabajo, puesto desempeñado, durante cuánto tiempo y, lo más importante: las responsabilidades asumidas y los éxitos conseguidos. No incluyas información innecesaria y destaca de tu trayectoria justo aquello que sabes que encaja a la perfección con lo que puede necesitar la empresa a la quieres acceder,
  3. Habilidades. Puede ser el apartado más complicado de escribir porque es muy importante no caer en el error de enumerar virtudes generales “trabajador” “responsable” “puntual”… Debes personalizar esas cualidades incluyendo “palabras clave” que destaquen esos rasgos concretos que te hacen la persona idónea para un determinado puesto de trabajo. Es básico reflejar que tus cualidades son relevantes para la empresa o sector del que quieres formar parte. Demuestra que tus habilidades te convierten en una persona versátil, capaz tanto de trabajar en equipo, como de desempeñar funciones de liderazgo. No te autoexcluyas de ninguna opción.
  4. Educación. Ésta es una sección estándar que no puede faltar en un CV profesional. Describe los estudios realizados, sobre todo aquellos que pueden marcar una diferencia con el resto (másteres, cursos complementarios, idiomas, informática). No te limites hacer un listado de títulos. En aquellos que consideres más importantes detalla el centro donde has cursado los estudios, el año académico, las asignaturas más relevantes o algún trabajo o proyecto destacable. Todos estos datos darán al empleador una valiosa información extra sobre tu persona que puede ser determinante en la decisión final.
  5. Referencias. Hace años era algo muy común incluirlas en los currículums profesionales pero actualmente no suelen señalarse salvo que así se exija en la oferta de trabajo a la envías tu CV. Ten en cuenta que ahora los propios seleccionadores pueden pedir estas referencias de manera sencilla (Internet, redes sociales) sin necesidad de que tú las aportes. Aun así, si lo consideras oportuno, puedes especificar en alguna experiencia concreta: “referencias disponibles”.

Las claves de una buena redacción y presentación del CV profesional

Además de un formato correcto y de incluir todas las secciones imprescindibles, hay algunos aspectos del cv, también importantes si el objetivo es destacar tus cualidades y habilidades de la mejor manera posible. Algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de redactar son:

  • Títulos y subtítulos. Han de ser cortos y fáciles de comprender. Sirven para determinar con claridad secciones y apartados y deben permitir que el empleador encuentre sin esfuerzo alguno aquella información que más le interesa. Recuerda que en una primera lectura, solo dedicará a tu currículum unos segundos. En ese tiempo debes lograr captar su atención y hacer que vea justo lo que está buscando. Por ejemplo, si persigues un puesto de director de proyecto, le interesará conocer en qué proyectos anteriores has participado (y no tanto tus estudios o aficiones personales). Utilizar bien los títulos y subtítulos es fundamental para conseguirlo.
  • Keywords. En cualquier modelo de cv profesional las palabras clave juegan un papel determinante. Muchas empresas utilizan programas de software para el filtrado de currículums en sus procesos de selección. Son los llamados ATS (Applicant Tracking Systems), una herramienta que permite una primera criba “automática” de los currículums que en principio no son interesantes. Estos programas buscan determinadas palabras en el currículum: nombre, verbos, adjetivos… que definen cualidades, trabajos específicos y grados de responsabilidad que son los que la empresa quiere encontrar en un candidato. Incluir esas palabras clave aumenta de manera notable las posibilidades de una futura contratación. Incluye en tu cv profesional esas palabras que son básicas en tu sector de actividad porque si no aparecen, tus opciones de alcanzar tu objetivo son limitadas.
  • Extensión. Como norma general, la extensión de un cv profesional no debe superar una hoja (din A4). Por supuesto hay excepciones, pero solo debes extenderte cuando realmente una mayor longitud esté justificada por el interés de la información que aportas. No conviene hacer un currículum demasiado largo. Es preferible aportar documentación adicional que acredite una determinada experiencia de especial interés. Por ejemplo, adjuntar un portfolio con trabajos realizados, una carta de recomendación, un diploma (si se solicita en la oferta de empleo) siempre puede incrementar la efectividad del currículum. Otra opción para no extenderte demasiado en tu cv profesional es incluir en él toda la información digital que puedas aportando enlaces, perfiles en redes sociales, etc.).

Carta de presentación ¿sí o no?

Salvo que la oferta de empleo exija la necesidad de acompañar el CV con una carta de presentación, hacerlo o no es decisión tuya.

En general, la carta de presentación es una excelente oportunidad para cualquier candidato de presentarse a sí mismo a través de un escrito que ayude a personalizar y revalorizar el currículum.

En los CV profesionales, la carta es aconsejable sobre todo si conviene explicar algún periodo de tiempo concreto (por ejemplo si no has trabajado durante unos años por algún motivo) y también si crees que alguna de las experiencias laborales que aportas merece profundizar en ella por su idoneidad respecto al posible futuro trabajo.

La carta de presentación de autocandidatura es el altavoz de tu propia carrera profesional y es un punto a tu favor, pero debes estar muy seguro de que cuenta con el formato adecuado, tiene la estructura correcta y además ofrece un estilo de redacción y de ortografía impecables. Solo así conseguirá resaltar aquellas de tus cualidades que más interesantes puedan resultar.

Plantillas para currículums profesionales

Si quieres hacer un currículum profesional con el diseño y formato más apropiado, mira en nuestra galería de ejemplos de currículums. Aquí podrás elegir la plantilla que mejor se adapte a tu experiencia y perfil profesional.

Las plantillas de currículum son una opción para ahorrar tiempo y energía a la hora de dar forma a tu historial. Con ellas tendrás claro qué debes incluir en tu CV para que resulte efectivo y podrás completar cada una de las secciones con la información más adecuada.

Utilizando nuestras plantillas de CV profesionales podrás crear paso a paso y personalizar cada una de las secciones para, posteriormente, editar, descargar tu cv en pdf, guardarlo o enviarlo a aquellas empresas de tu interés.

Nuestras plantillas están pensadas para captar la atención de los seleccionadores y para que tu currículum destaque entre los muchos que puedan recibirse. Están contrastadas por responsables de RRHH que saben bien lo que buscan en un CV profesional.

Prueba a hacer tu currículum ganador con OnlineCV donde no solo encontrarás plantillas específicas, sino ejemplos de distintos currículums y valiosos consejos para lograr que el tuyo destaque.