La fotografía en el currículum: ¿sí o no?

¿Debo inlcuir mi fotografía en un currículum? La fotografía personal del candidato en un cv es uno de los temas más controvertidos a la hora de redactar un cv para enfrentarte a la búsqueda de empleo.

Si buscas trabajo en España la opinión es clara: sí se debe poner foto en un currículum. Pero no te olvides de que  que hay países en los que poner tu retrato en el CV no es obligatorio ni está recomendado. En los resumés americanos o británicos, priman más las características del candidato que busca trabajo que su imagen.

Sea cual sea tu elección, lo que es cierto es que la mayoría de personas optan por poner fotografías en su currículum (aunque, eso sí, nunca se te ocurra poner un selfie en el CV, aunque sea tu mejor retrato actual.

Para que elijas la mejor fotografía para el CV, queremos darte una serie de consejos que hagan que tu elección sea perfecta. ¡Toma nota de todos ellos!

Haz que potencie tu imagen profesional

Básicamente la foto en el curriculum debe ser más retrato que un recorte de una imagen en la que sales favorecido/a 

Nunca recortes una imagen  en la que se pueda ver un fondo reconocible. Lo mejor es que optes por una foto en tu CV con un fondo neutro y de colores sólidos y con texturas naturales. No hay nada como una pared blanca o de colores claros de fondo.

Usa una foto actual

Quizás no te guste demasiado tu última fotografía, pero te recomendamos que sea lo más actual posible ya que, a la hora de hacer la entrevista, causarás mejor impresión si tu retrato coincide con tu imagen actual.

No te olvides de renovar la foto en tu currículum constantemente ya que no hacerlo puede denotar síntoma de dejadez en el candidato a un trabajo.

Tu vestuario también dice mucho de tí

Para que la fotografía del CV sea perfecta es que tienes que pensar en el puesto de trabajo al que quieres acceder, ¿verdad? Pero también tienes que hacer una investigación de la empresa en la que vas a solicitar un empleo.

En este punto el mejor consejo que te podemos dar es que elijas un vestuario que coincida con la imagen que la empresa espera de sus empleados. Si es un entorno corporativo y serio, usa una fotografía con una americana. Pero sí es un entorno más joven y no tan formal, puedes optar por una camisa con cuadros.

Esto puede hacer que tengas que tener varias fotos preparadas (según el CV que vayas a enviar), puedes decantarte por una vestimenta neutral en los casos de currículums más profesionales, que dará a la persona encargada de la selección de personal mucha más confianza en tu candidatura y otras fotos con atuendos menos serios si son empresas más jóvenes.

No sonrías, demasiado

Uno de los dilemas que surge a la hora de incluir la fotografía en el CV es si hay que sonreír o no. Lo ideal es una sonrisa leve y no una carcajada enorme. Tu rostro debe reflejar una mirada directa, amable y que transmita confianza.

Tu fotografía como reflejo de tu personalidad

Una buena fotografía para el curriculum vitae debe capturar la personalidad y favorecerla. La foto en un currículum europass debe transmitir tus valores, presencia y actitud, así que no olvides cuál es tu lado bueno y concéntrate en él a la hora de tomarte la fotografía.

Eso sí, la atención debes ponerla en tu rostro y no en tu cuerpo, por lo que se aconseja siempre un plano medio, antes que un primerísimo primer plano o una imagen de tu cuerpo entero.

 

El tamaño de la imagen importa

A la hora de incluir una foto en el CV, el tamaño sí que importa y es que ten en cuenta que es el único elemento visual que aparecerá en tu carta de presentación ante las empresas a la hora de buscar trabajo por lo que el tamaño de la fotografía del CV debe ser proporcional al resto de la información. Es decir, por ejemplo, no puedes poner en un currículum básico de una página una fotografía que ocupe la mitad.

Con estos consejos seguro que escoges la mejor foto para tu CV con las que destacar ante el resto de candidatos y, como ya te hemos dicho antes, hay países en los que no es obligatorio incluirla (un ejemplo de ello es Reino Unido), por lo que la decisión final de incluir la foto en tu CV es solo tuya. En España, los Cv sin fotografía (conocido también como currículum ciego) no son tendencia por lo que la mayoría de los empleadores tienen muy en cuenta este elemento del Currículum Vitae a la hora de contratar a una persona ya que, como dice el dicho popular, «una imagen vale más que mil palabras».

Con el editor de currículums de OnlineCV podrás elegir si quieres incluir fotografía en tu CV o no y ver cómo queda tu información profesional en los diferentes modelos de cv que ofrecemos.