Las habilidades comunicativas básicas en la búsqueda de empleo

Las habilidades comunicativas constituyen un aspecto muy importante a nivel general. Del mismo modo, son un gran valuarte profesional que debe reflejarse en el currículum vitae y te ayudarán a la hora de buscar empleo de forma activa.

Estas habilidades, a nivel laboral y profesional, sirven para crear un perfil más personal del individuo que postula a un puesto de trabajo y ayudará a los reclutadores a saber más de ti, así como conocer qué características comunicativas podrías aportar a su compañía. En la actualidad, se trata de capacidades muy valoradas y demandadas por los profesionales de recursos humanos de las empresas, por lo que si cuentas con habilidades comunicativas relevantes para el puesto al que quieres acceder, deberás incluirlas en tu currículum.

Confía en el creador de currículum en línea para añadir tus competencias comunicativas básicas y conseguir destacar por encima del resto de candidatos.

habilidades comunicacion en el cv

Cuáles son las habilidades comunicativas que debes añadir en el currículum vitae

A continuación, te detallamos una serie de habilidades comunicativas básicas que deben quedar reflejadas en tu currículum si las posees.


Ser resolutivo y buen negociador frente a los conflictos
Hay que ser consciente de que el conflicto es algo prácticamente inevitable en cualquier interacción social y, como no podía ser distinto, el ámbito laboral tampoco es una excepción. Saber manejar con calma y ser capaz de resolver estas situaciones cotidianas te proporciona un valor añadido como candidato que hará que destaques sobre el resto.

Poseer validación emocional
Se trata de una habilidad que ayuda a mejorar la comunicación. Es decir, alguien capaz de demostrar validación emocional, escuchará a su interlocutor y tendrá en cuenta sus sentimientos de forma que el otro sienta que su opinión es escuchada y se tiene en cuenta. Es una habilidad comunicativa fundamental en todos aquellos que optan a puestos en los que van a supervisor a un equipo.

Buena comunicación verbal
La habilidad comunicativa por excelencia es la expresión oral. Tener facilidad a la hora de hablar y expresarse dará poder a lo que se dice y conseguirá que se transmita todo lo que se desea de una forma clara y concisa. Si te comunicas bien oralmente, no olvides decirlo en tu currículum vitae.

Ejercer la escucha activa
Aunque pueda parecer, de entrada, una habilidad muy simple, no todo el mundo sabe escuchar. Si eres alguien capacitado para escuchar lo que el resto de compañeros tiene que decirte y lo asumes de forma práctica y activa, refléjalo en tu C.V.

Ser alguien empático
Ser capaz de ponerse en la piel de la otra persona es una característica imprescindible y útil en cualquier aspecto cotidiano. Como no podría ser de otra forma, también se trata de una competencia muy valiosa a nivel profesional. Entender las necesidades de los clientes, la compañía y del resto de empleados, además de ser una habilidad comunicativa apreciable, es casi un requisito para cualquier empresa. Si te postulas para un puesto de atención la cliente, esta es una de las competencias fundamentales que deberás incluir en tu currículo.

Asumir las críticas de forma constructiva
Se trata de una habilidad muy importante que de poseerse, debes destacar en tu currículum. Ser alguien que acepta las críticas y escucha las valoraciones que otros tienen sobre su persona de una forma calmada y abierta al debate, te convierte en alguien muy válido para trabajar en cualquier empresa.

Conocedor de la comunicación no verbal
Saber interpretar lo que no se dice con palabras es también una capacidad a valorar por los profesionales de RR.HH. encargados de la contratación de personal. Quién conoce lo que transmite el cuerpo, puede entender mejor a quién tiene delante, al mismo tiempo que comunica de una forma más correcta y apropiada.

Conocimientos excelentes de comunicación escrita
Aunque parezca poco reseñable ya que esta habilidad se da por supuesta, quién sabe escribir correctamente, sabe ordenar sus ideas, expresarse y transmitir el mensaje que desea comunicar. Se trata de una capacidad comunicativa imprescindible para todos aquellos puestos en los que la escritura juega un papel fundamental: publicidad, periodismo, redes sociales, marketing, etc.

Ser una persona persuasiva
Esta habilidad comunicativa puede verse de forma negativa cuando no se emplea correctamente. Ahora bien, cuando la persuasión se ejerce de manera óptima, genera grandes beneficios para cualquier empresa, especialmente en aquellos puestos que requieren de habilidades negociadoras y que dependen de la obtención de resultados de terceros, como por ejemplo, los cargos comerciales.

Tener credibilidad
Demostrar autoridad y credibilidad en lo que se transmite es algo muy valorable. Parecer seguro y sincero con lo que se cuenta es muy importante para la gran mayoría de puestos de trabajo y aumenta nuestra capacida de persuasión.

Las competencias comunicativas deberán situarse en el apartado de habilidades de tu currículum siempre que sean relevantes para el puesto que estás intentando conseguir. Un buen lugar para colocarlas es el margen izquierdo del documento, por ejemplo.

Para optimizar tu currículum, no dudes en utilizar las plantillas para currículum que ofrece OnlineCV, aptas para cualquier tipo de plataforma electrónica: ordenador, móvil o tablet.