Crea mi CV ahora

La carta de presentación sin experiencia

Guía para saber qué poner si aún no tienes experiencia laboral
Ejemplo carta de presentación

Cuando se redacta una carta de presentación se hace para demostrar al encargado de leerla cuales son las habilidades, las aptitudes y las capacidades que se poseen con el objetivo final de conseguir una entrevista de empleo.

Sin embargo, cuestiones como la experiencia, o mejor dicho la falta de ella, pueden suponer un importante hándicap para las opciones de muchos candidatos que se encuentran en esta situación.

En caso de que no hayas desempeñado empleos previos, la carta de presentación sin experiencia es un documento que puede resultar de gran ayuda.

Ejemplo de carta de presentación sin experiencia

La mejor forma de entender este documento es a través de un modelo de carta de presentación sin experiencia. A continuación, te mostramos uno genérico.

[Lugar y fecha]

[Nombre de la empresa]

[Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta]

Dirección de la empresa

Asunto: Candidatura al puesto de [Título de la vacante ofertada]

Estimada(o) [Nombre y apellido de la persona a quien va dirigida la carta],

Recientemente he finalizado mis estudios en [Nombre del título o formación académica] en la universidad/centro educativo [Nombre de la universidad o del centro educativo]. Actualmente me encuentro en la búsqueda de una primera experiencia profesional que me permita adquirir y aplicar conocimientos en el sector [Sector en el que estás interesado].

A pesar de mi poca experiencia profesional, he podido realizar prácticas en [Puestos donde realizaste prácticas] y he participado en diferentes trabajos extracurriculares en [Nombre de los trabajos extracurriculares], los cuales me han permitido trabajar en lo aprendido durante mi carrera y reafirmar mis ganas de crecer en este sector que tanto me apasiona.

Gracias a mis viajes, deportes realizados y asociaciones para las cuales he colaborado, he podido comprobar la importancia que es trabajar en equipo y lo significativo que es aprender de los otros para ser un mejor profesional. Por ello, quisiera tener la oportunidad de tener mi primera experiencia profesional dentro de [Nombre de la compañía] como [Cargo al que quieres optar] para aprender de un equipo con valores, lleno de energía y de grandes proyectos.

Me gustaría poder encontrarnos durante una entrevista para poder demostrar que mis conocimientos y mis habilidades, pueden ser útiles para cualquier trabajo que pueda surgir dentro del departamento de [Nombre del departamento que te interesa]. Quedo a vuestra entera disposición.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un cordial saludo,

[Tu Nombre y apellido]


Importante: cuando uses este ejemplo de carta de presentación sin experiencia no olvides cambiar y adaptar cada campo a tu perfil como candidato y, en definitiva, a tus necesidades concretas.

Cuándo utilizar una carta de presentación

Hay varias razones que justifican el uso de una carta de presentación sin experiencia. Por una parte, este documento resulta de gran ayuda para los candidatos que han acabado sus estudios y buscan su primer empleo, generalmente jóvenes recién salidos de las aulas y que por su edad nunca han trabajado.

La carta sin experiencia también es un buen recurso para quienes deciden reorientar su carrera profesional en algún punto de su vida y, a pesar de contar con experiencia profesional en otros sectores muy diferentes, no la tienen en el que ahora interesa.

Y también tenemos candidatos sin experiencia ni formación. Todos ellos deberían adjuntar una carta de presentación de autocandidatura al currículum.

Ventajas de enviar la carta de presentación con el CV

Una de las grandes ventajas de mandar la carta de presentación sin experiencia junto al currículum es la mayor libertad que tendrás para hablar sobre ti mismo y sobre tu perfil profesional.

En el currículum vitae estás obligado a dedicar un apartado a la experiencia profesional y, si no tienes, su ausencia será muy evidente.

Por el contrario, la carta de presentación sin experiencia es más libre y abierta, así que podrás destacar tus habilidades y lo que puedes aportar a la empresa por encima de esa falta de experiencia.

Esta posibilidad de contrarrestar la inexperiencia debería ser razón de sobra para decidirte a escribir una carta de presentación sin experiencia y enviarla junto con tu currículum.

¿Cuál es la estructura de la carta de presentación sin experiencia

La estructura de este documento es bastante parecida a a la de cualquier otra carta de presentación que puedas enviar en el futuro, cuando tengas más experiencia, aunque con alguna característica propia de esta inexperiencia.

Estos son los pasos a seguir a la hora de redactar tu carta de presentación sin experiencia:

  1. Como siempre, empezarás la carta incluyendo tus datos de contacto (nombre, teléfono, dirección de correo electrónico y, si quieres, dirección postal y fax). Si tienes una web o blog profesional no dudes en incluir también su url en la carta de presentación sin experiencia.
  2. Después llega el turno de la presentación, a la que dedicarás el primer párrafo de la misiva. Se trata de un párrafo en el que explicarás las razones que te han llevado a redactar la carta de presentación junto a tu currículum. Resumiendo, tendrás que llamar la atención del lector.
  3. Una vez te has presentado, es el momento de pasar al cuerpo o desarrollo de tu carta sin experiencia. En el segundo párrafo de la misiva contarás los motivos por los quieres trabajar en esa empresa y por qué estás cualificado para ese puesto.
  4. En el tercer párrafo de tu carta de presentación explicarás cómo encajarías en el puesto de trabajo. Aquí tienes que aprovechar tus habilidades para demostrar que puedes ser de utilidad para la compañía.
  5. Finalmente, el cuarto y último párrafo de la carta de presentación sin experiencia corresponde al cierre. En este párrafo final no puede faltar tu intención concertar una entrevista de empleo.
  6. Termina tu  carta de presentación sin experiencia con una despedida agradeciendo al reclutador que haya llegado hasta el final aunque sin ser pelota o exagerado.

Consejos para hacer una carta de presentación sin experiencia

  • Dirigir la carta de presentación siempre a una persona en concreto, de forma que el reclutador sepa que te diriges a él. Puedes investigar su nombre en la web de la empresa o a través de su perfil en redes sociales como LinkedIn.
  • Elaborar un guión con tus puntos fuertes, las habilidades que quieres destacar, aspectos que a tu juicio le pueden ser de gran interés al reclutador y que puedan jugar a tu favor en el proceso de selección. A partir de ese guión te será más fácil distribuir las ideas de cada párrafo de la carta de presentación.
  • Evitar el contenido duplicado, redundante o vacío. Intenta destacar todo lo que podemos aportar a la empresa pese a la falta de experiencia profesional. Tampoco utilices tópicos o frases tan repetidas que han perdido su sentido y su efectividad.
  • Destacar la motivación que tienes por encima de la inexperiencia. Si has realizado prácticas no remuneradas, voluntariados o estancias significativas en el extranjero, no dudes destacarlo. Esto aportará un valor diferencial a tu candidatura y si realmente estás motivado por el empleo y eres capaz de transmitir ese interés por él al reclutador, estarás muy cerca de la entrevista.
  • Redactar una buena carta de presentación te llevará un rato. Tómate tu tiempo para escribir tu carta y, una vez acabada, repásala varias veces para asegurarte de que no hay faltas de ortografía y que has incluido toda la información.
  • Cuidar el aspecto de la carta de presentación. Te recomendamos utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en la carta de presentación y en el currículum, siempre en negro. La enviaremos en formato .PDF, aunque también puede ser el cuerpo del correo electrónico donde adjuntes el currículum.
  • Aprovechar los ejemplos y modelos de carta de presentación sin experiencia que puedas encontrar como fuente de inspiración para redactar la tuya, como el que te mostramos en esta página.