Cómo escribir el email para enviar el currículum vitae

Una de las situaciones más comunes a la hora de postular a un trabajo es la de tener que enviar un email con el currículum a una empresa. Se trata de una gran oportunidad para el candidato, ya que le da la opción de presentarse ante un posible empleador y obtener una pequeña ventaja si se hace de la forma adecuada.

Mandar un correo electrónico con el CV y la carta de presentación puede parecer una tarea sencilla e insignificante, pero puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o llamar la atención (de manera positiva) del profesional de recursos humanos encargado de la contratación de personal.

Para que nuestra candidatura destaque frente al resto, tendremos que poner mucha atención a los siguientes apartados. En ellos, explicaremos cómo redactar el email con el currículum vitae paso a paso. Además, te daremos interesantes consejos para que tu postulación empiece de la mejor manera posible.

7 pasos para redactar el email con el currículum vitae

A la hora de preparar tu email con tu candidatura, será conveniente que sigas y prestes mucha atención a los siguientes pasos:

  • 1. El asunto del correo electrónico
    Hay que ser muy cuidadoso con lo que se pone en el asunto del email. Se trata de lo primero que verá el reclutador de tu candidatura. Es por ello que tendrás que medir muy bien las palabras para ser lo más directo posible y que no quede la sensación de que estás siendo muy genérico.Si conoces el número de referencia de la vacante, inclúyelo en el asunto junto con el título del puesto al que postulas. Si bien no dispones de este número, prueba con algo como: “Currículum para la posición de Analista de Datos”.
  • 2. El saludo inicial
    Se trata de la primera parte a la hora de redactar el contenido interno de tu correo electrónico. Aquí tendrás que buscar ser cordial sin perder la profesionalidad. Es decir, no debes olvidar que estás presentando tu candidatura para un puesto de trabajo. Ejemplo:
    “Estimados señores”; “Estimado señor”; “Estimada señora”; “Estimado Dr. López”
  • 3. Presentación de tu candidatura
    Aquí deberás dedicar una par de líneas, claras y concisas en las que te presentarás con tu nombre y apellidos. Al mismo tiempo, harás referencia a la vacante a la que ofreces tu candidaturas. Ejemplo:
    “Mi nombre es Álvaro Ortiz Martín y le escribo porque he visto que disponen de una vacante para una posición de Analista de Datos en [añadir nombre de la empresa].”
  • 4. Destacar tus habilidades para la posición ofrecida y mostrar interés por la empresa
    Este apartado es muy importante, aquí tendrás que dar los motivos (de forma simplificada) de por qué eres el candidato perfecto. Al mismo tiempo, deberás señalar algún aspecto que te llame la atención de la empresa. Ejemplo:
    “Me gustaría transmitirles mi interés por el puesto de trabajo que ofrecen, me siento muy capacitado para desempeñarlo a la perfección y creo que mis experiencias anteriores me han dado la formación necesaria para estar a la altura de sus expectativas.Al mismo tiempo, quisiera poder formar parte de su empresa, ya que sus valores profesionales encajan totalmente con los míos como trabajador. Considero que es una compañía en la que podría aprender mucho y que me permitirá desarrollar todos mis conocimientos y habilidades.”
  • 5. Manifestar tu disposición para una entrevista de trabajo
    En este apartado deberás transmitir al reclutador tus ganas de ser entrevistado, así como tu disposición de aportar toda la información extra que necesiten sobre tu perfil laboral. Ejemplo:
    “Espero que mi perfil encaje dentro de lo que están buscando y quedo a su entera disposición para poder realizar una entrevista en la que puedan conocerme mejor. Para cualquier consulta, no duden en ponerse en contacto conmigo.”
  • 6. Despedida y firma
    Aquí, además de seguir la línea cordial-profesional del saludo inicial, deberás escribir tanto tu nombre completo como algunos datos de interés (teléfono, correo electrónico, perfil de LinkedIn) independientemente de que ya figuren en los documentos adjuntos. Ejemplo:
    “Muchas gracias por su tiempo y espero que tenga un buen día.
    Atentamente,Álvaro Ortiz Martín
    +34 699 999 999
    alvarortizmn@email.com
    Perfil de LinkedIn”
  • 7. Adjuntar carta de presentación y currículum
    Aquí el mejor consejo es que a la hora de adjuntar tanto tu carta de presentación como tu currículum vitae, lo hagas en el formato correcto. Para estos casos lo mejor será hacerlo en PDF. Con ello, evitarás que se descuadre tu documento y podrás asegurar que tus textos no se verán alterados independientemente del programa que utilice el reclutador para visualizarlos.

Ahora que ya sabes cómo redactar tu email, tal vez necesites algo de ayuda a la hora de hacer un currículum. Para ello, puedes utilizar nuestro creador de currículum en línea, así como los consejos que te brindamos en nuestro blog de OnlineCV. Con esto, podrás asegurarte un currículum vitae a la altura del puesto al que postulas. ¡Mucha suerte y a por el trabajo de tus sueños!